Back to top
Emigración

18 balseros cubanos son detenidos al llegar a Florida

Los migrantes cubanos en la frontera sur mexicana deben salir de Tapachula hacia otros municipios para realizar los trámites correspondientes.

Miami
Migrantes que salen de Tapachula para realizar sus trámites en otros municipios.
Migrantes que salen de Tapachula para realizar sus trámites en otros municipios. Diario del Sur

Un grupo de 18 balseros cubanos fue detenido este miércoles después de llegar a la Florida en una embarcación pesquera, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

El pequeño barco de madera llegó a cayo Marquesas, una pequeña isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso. Allí los migrantes quedaron varados hasta la llegada de las autoridades.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha sacado de Tapachula a los migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos varios cubanos, que esperaban allí para tramitar sus documentos, reportó el medio local Diario del Sur.

La medida parte de la congestión de extranjeros en las dependencias del INM de Tapachula, el punto de recepción migratoria con más afluencia de toda la frontera sur mexicana.

Ahora los migrantes son enviados a otros municipios fronterizos con Guatemala para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias.

Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son los municipios a los que están enviando a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar que no se aglomeren en las oficinas de regularización migratoria.

Las autoridades realizan una lista con todos los datos de los extranjeros y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos.

Al cubano Luis Alvarado le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez para obtener su visa migratoria. "Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la visa por razones humanitarias, para que podamos llegar a nuestro destino, EEUU", señaló Alvarado.

La crisis migratoria cubana actual ha roto todos los récords del éxodo del Mariel (1980) y de la crisis de los Balseros (1994). En los últimos diez meses han llegado casi 178.000 cubanos a EEUU.

México es el último país que deben atravesar los nacionales de la Isla después de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este último es el punto de inicio de la ruta gracias a que el régimen de Daniel Ortega, aliado de Miguel Díaz-Canel, decidió eliminar el requisito de visa a los cubanos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.