Back to top
Negocios

Más de 7.100 dólares mensuales por médico: la factura que paga López Obrador a La Habana

Legisladores del opositor Partido Acción Nacional denuncian que el mandatario de México busca financiar al régimen cubano.

Ciudad de México
Profesionales cubanos exportados a México.
Profesionales cubanos exportados a México. Once Noticias TV / Twitter

El Gobierno de México pagará alrededor de 146.000 pesos (7.140 dólares) por cada uno de los médicos exportados a ese país por La Habana, denunciaron legisladores de la bancada opositora del Partido Acción Nacional (PAN) tras denunciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaría con esa iniciativa financiar al régimen cubano.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que es "realmente insultante" para la comunidad médica mexicana la contratación de sanitarios de la Isla, cuando en el país hay personal médico "que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral".

"No sabemos, primero, si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos, pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos, no democráticos", denunció, según el diario local El Universal

El legislador responsabilizó a López Obrador de "tráfico de personas con fines de explotación laboral" y advirtió que "habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política".

Cortés Mendoza indicó que su bancada exige información que acredite si los profesionales cubanos llegados a México el fin de semana "son médicos, cuánto se les paga, cuántas horas va a laborar, a cuánta gente están atendiendo", así como "información respecto de esta decisión política del presidente, que vulnera el derecho a tener un trabajo de los médicos mexicanos". 

Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, reveló que el costo de cada uno de los profesionales exportados será de más de 146.000 pesos mensuales (7.140 dólares).

"Yo podría prácticamente afirmar que estas personas que vinieron, a los cuales respeto por su condición de persona, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su condición de un profesional de la salud que puede estar aquí", afirmó.

"Estamos hablando de 437.000 pesos (21.370 dólares) por médico por tres meses, equivale a 145.000 pesos por cada médico cubano en nuestro país. (...) Es un financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país, simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar (…) pero además, traerlos a ese precio es un verdadero descaro, eso no puede ser, no se puede permitir", subrayó.

Por su lado, Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del PAN, compartió un video en su perfil de Twitter con un mensaje dirigido al mandatario mexicano, al que acusó de agraviar a los médicos locales y de violentar la Constitución por favorecer a los profesionales extranjeros primero que a los nacionales.  

Pese a las críticas, el lunes Miguel Díaz-Canel respondió en Twitter a López Obrador, quien agradeció a La Habana la exportación de 500 médicos cubanos a ese país, una parte de los cuales ya fueron desplegados en el Estado de Nayarit.

"Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre", escribió el gobernante de la Isla, al compartir un video del presidente mexicano, quien recorre áreas de Nayarit.

Precisamente en zonas de difícil acceso y de dudosas condiciones de seguridad trabajarán los profesionales cubanos. Y si bien este no califica como el Estado más peligroso del país, de acuerdo con el diario La Razón, "Nayarit hace frontera con estados más grandes que tienen altos niveles de violencia y que son territorios de grupos criminales o que mantienen una guerra por quedarse con la plaza".

El grupo de sanitarios desplegado en Nayarit incluye a especialistas en ginecobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, dijo a la emisora local Radio Fórmula el secretario de Salud del Estado, José Francisco Munguía.

"Están recibiendo capacitación sobre manejos administrativos. Van a colaborar con nosotros en los hospitales en los cuales no ha sido posible tener el número de especialistas que se requieren", dijo, y agregó que serán enviados a instalaciones del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades, donde darán consultas y realizarán cirugías, citó el medio El Economista.

El Gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Tras las críticas por recurrir a especialistas de la Isla, el Gobierno mexicano anunció la contratación extraordinaria de 14.323 médicos locales con estímulos salariales, pero solo hubo aspirantes para la mitad de las plazas. Bajos salarios, falta de vivienda, la inseguridad y la falta de instalaciones médicas adecuadas son algunas de las razones de los profesionales mexicanos para negarse a trabajar en comunidades apartadas.

Precisamente el último sábado, en Rosamorada, Nayarit, López Obrador aseguró que pese a "los reaccionarios", en referencia a sus opositores, seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque "la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos", dijo.

Al supervisar el avance de un programa estatal en el hospital del municipio donde desde el lunes trabajan 12 médicos cubanos, el presidente dijo que tomó la decisión contratar a 500 médicos porque en el país "no tenemos los médicos que necesitamos".

"Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí", subrayó.

No obstante, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) de México, Jorge Alcocer Varela, recibió abucheos esa misma jornada durante una visita de trabajo a Nayarit. Aunque el ambiente ya se encontraba caldeado, fue tras anunciar la contratación de 47 médicos cubanos cuando los asistentes comenzaron a abuchear al funcionario con fuerza, mientras gritaban "no los queremos”, "somos desempleados, señor" y "aquí hay suficientes médicos".

Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha estado buscando nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia, en Europa.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Recientemente, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas denunciaron las violaciones de derechos que suponen las "misiones médicas" de La Habana y llamaron a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a ellas.

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Vamos a indagar sobre “miles de firmas” de doctores cubanos que solo protestan por mantener el turno de regreso.

Profile picture for user Pedro Benitez

“No somos desertores” agrupados por el G2, “somos cubanos libres”.

“Somos miles de profesionales y técnicos cubanos” que nunca nos identificamos con el resto de la población. Somos personal médico bajo castigo en línea de espera
de ocho (8) años.

S.O.S. LA SOBERANÍA DE MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO. MEXICANOS, MÍRENSE EN EL ESPEJO DE VENEZUELA.
Cuba empezó mandando médicos o medicastros o enfermeros pasando por médicos; después instructores deportivos y militares solapados hasta controlar cuarteles. AMLO, viejo hipócrita que ofende con su sonrisita socarrona está comprometiendo la soberanía de México. OJO CON ESE VIEJO. ¿Y el avión, qué?
MEXICANOS, TÉNGANLO PRESENTE, NO LAMENTEN DESPUÉS.
S.O.S. LA SOBERANÍA DE MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO. MEXICANOS, MÍRENSE EN EL ESPEJO DE VENEZUELA.

Profile picture for user maikel

la mayoría seguro q tiene la idea d plantarse en la frontera. van a tener q mandar 3 segurosos por cada medico.

ESO está cuadrado AMLO y el singao se dan su puñalada y les dan las migajas a los sumisos esclavos y los esclavos por tal de mandar pacotilla a los suyos ni chistan que se jodan por pendejos ojalá ni les paguen y cojan las migajas para la electricidad.