Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Tres cubanos en el Juego de las Futuras Estrellas del Béisbol

Con Oscar Luis Colás, Yosver Zulueta y Miguel Vargas la cifra de cubanos que han participado en esos juegos se elevará a 32.

La Habana
El prospecto cubano Miguel Vargas.
El prospecto cubano Miguel Vargas. Usa Today

Uno de los mejores momentos del año para el béisbol es el Juego de las Estrellas. En él se reúnen los mejores jugadores de ambas ligas y, más que competir entre ellos, nos regalan un show. Sin dudas, son tres días inolvidables. Este año, el Juego de las Futuras Estrellas será el próximo sábado, el derby de jonrones se realizará el lunes y, el Juego de las Estrellas, el martes.

En este artículo hablaremos sobre el Juego de las Futuras Estrellas.

Desde Jorge Toca y Alex Sánchez en 1999, los jugadores cubanos han dejado su huella en el prestigioso partido. Claro, es importante decir que antes de la campaña 2019 todos los choques se disputaron entre un equipo de Estados Unidos y un conjunto formado por jugadores extranjeros. Hace tres años, el formato cambió y ahora se enfrentan la Liga Americana contra la Nacional.

El 10 de julio de 2016, Yoán Moncada tuvo una actuación histórica en el Petco Park. El cienfueguero bateó de 5-2 con una carrera anotada y par de remolques, para ser elegido Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del encuentro. "Yoyo" es el único cubano que ha ganado dicho premio; aunque Nick Castellanos, quien tiene herencia cubana, lo ganó en 2012.

Esta semana se dio a conocer que Oscar Luis Colás, Yosver Zulueta y Miguel Vargas estarán en Los Ángeles para jugar en el choque de las Futuras Estrellas. La cifra de cubanos que han estado participado en el evento se elevará así a 32.

Lanzadores: 8
Receptor: 1
Jugadores de Cuadro: 10
Jardineros: 13

Desde el año 2016, Cuba ha contado con al menos un jugador en cada cotejo. La temporada con mayor representación fue la de 2018, cuando participaron Randy Arozarena, Yandy Díaz, Yoán López y Yordan Álvarez. Este año será la tercera ocasión en que la Isla contará con tres participantes.

Miguel Vargas

Después de darle un repaso a la historia, miremos la temporada que han tenido los tres jugadores que pueden ser protagonistas este año. Comenzamos por Miguel Vargas, de 22 años e hijo de la leyenda del béisbol cubano Lázaro Vargas.

Después de un año en el que paseó la AA, el joven está mostrando su calidad en la clase más alta de las Ligas Menores. En 82 juegos en la Liga del Pacífico ha dejado un promedio de bateo de .293 y también ha fijado un buen promedio de embasado (.377). Como extrabases ha sumado 19 dobles, 13 vuelacercas y cuatro triples. Al mismo tiempo, ha remolcado 61 carreras mientras le daba la vuelta al cuadro en 68 ocasiones.

Solo tres bateadores en la Liga del Pacífico han bateado sobre .290 con al menos 15 dobles, diez cuadrangulares y tres triples; son David MacKinnon (Angelinos), Miguel Vargas (Dodgers) y Wystom Bernard (Rockies).

Teniendo en cuenta sus resultados, ¿cuándo subirán los Dodgers a Vargas al primer equipo? Antes del día de apertura, el manager del conjunto angelino dijo "me encanta ese jugador, creo que tendrá la oportunidad en algún momento del año". A Dave Roberts le gusta el juego de Vargas al igual que a los altos ejecutivos de la franquicia. Su momento se acerca.

Oscar Luis Colás

Pocos jugadores ha tenido que someterse a un proceso tan difícil para firmar en MLB como el que pasó Oscar Luis Colás. El santiaguero de 23 años era jugador de los Halcones de Softbank, pero después que no renovó el contrato con el club japonés decidió marcharse de la Isla.

Luego de dos años de su partida de Cuba, al fin pudo concretar su firma con los Medias Blancas de Chicago. En todo ese lapso, Colás no pudo jugar en una liga profesional hasta que llegó a la Clase A+ hace tres meses.

Después de haber disputado 59 choques, su promedio de bateo se estableció en .312. El cubano ha despachado siete cuadrangulares y remolcado 42 carreras.

Una buena estadística para medir el rendimiento del jugador con respecto al bateador promedio de la liga es wRC+. Cuando su resultado está por encima de 100, el jugador es mejor que el promedio. Entre los bateadores calificados de la Liga del Atlántico Sur, Colás está entre los 12 que tiene un wRC+ sobre 125. Eso quiere decir que ha sido 25 puntos mejor que el bateador medio.

Yosver Zulueta

El caso de Yosver Zulueta se asimila al de Colás, ya que desde que firmó en 2019 con los Azulejos solo pudo enfrentarse a un bateador en tres años. Cuando lo entrevistamos antes de comenzar su temporada nos dijo que su objetivo es mantenerse sano en este 2022. Cuando ha pasado la mitad de la campaña, podemos afirmar que con la consistencia han llegado los resultados positivos.

El oriundo de Remedios se lució en Clase A cuando en 12 innings admitió cuatro carreras limpias para dejar una efectividad de 3.00. En ese lapso, el derecho ponchó a 23 bateadores mientras caminó a tres. Después, la franquicia lo subió a la Clase A+ donde permitió diez anotaciones limpias en 23 entradas y dos tercios de innings. Allí ha ponchando a 31 rivales y otorgado 11 bases por bolas. A finales de junio fue promovido a doble A, pero solo ha hecho dos salidas.

Los tres cubanos tendrán la oportunidad de hacer historia el próximo sábado. Quizás, uno de ellos sea el próximo MVP del certamen; quizás, sus actuaciones quedarán para la historia. Solo nos queda esperar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.