Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Cae Lisichansk y Zelenski dice que 'Ucrania no renuncia a nada'

Más de 10.000 residentes de Mariupol se encuentran en prisiones rusas, según el ayuntamiento.

Madrid
Soldados en la guerra de Rusia en Ucrania.
Soldados en la guerra de Rusia en Ucrania. efe

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski afirmó tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos, reporta EFE.

En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refirió a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de toda la franja este de Ucrania.

"Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora", dijo Zelenski en referencia al tiempo que los rusos han empleado en hacerse con la región, casi cuatro meses. "Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores", añadió.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


MÁS DE 10.000 RESIDENTES DE MARIUPOL SE ENCUENTRAN EN PRISIONES RUSAS, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO  

Más de 10.000 residentes de la ocupada ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, se encuentran actualmente en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranianas.

Estos datos fueron proporcionados la pasada noche en Telegram por el Ayuntamiento de la urbe, cuyos ediles se encuentran en el exilio, y recogidos este lunes por las agencias locales ucranianas, reporta EFE.

"Residentes civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes [rusos] y enviados a lugares de privación de libertad. Se sabe de varias prisiones de este tipo: dos en Olenivka, un centro de detención preventiva de la provincia de Donetsk y una en Makiyivka", aseguraron las fuentes. Los presos, sostiene el Ayuntamiento, se encuentran "en condiciones terribles e inhumanas, encerrados en celdas estrechas de dos por tres metros para diez personas".

Los vecinos que siguen en Mariupol "casi no reciben agua ni alimentos", según el Ayuntamiento. "No les dejan salir de la ciudad. No tienen acceso a la atención médica normal y son sometidos a diversas formas de tortura, tanto física como psicológica".

"Los ocupantes han creado condiciones reales de campo de concentración donde los residentes pacíficos de Mariupol se ven obligados a sobrevivir", agregaron las autoridades locales.


EL REINO UNIDO ESTIMA QUE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS UCRANIAS DE ESTE AÑO SERÁN UN 35% DEL TOTAL DE 2021

Los combates en la provincia de Lugansk se han intensificado en la última semana, mientras las fuerzas rusas siguen avanzando, según destaca el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia, emitido este lunes.

Tras la toma de Lisichansk, las tropas del Kremlin se centrarán en la provincia de Donetsk —que, junto con Lugansk, forma la región de Donbás, en el este del país—. La ocupación rusa, continúa el informe, sigue teniendo un impacto devastador en el sector agrícola ucraniano, recoge El País

El conflicto ha afectado la cadena de suministro de semillas y fertilizante, mientras que el bloqueo de los puertos en el mar Negro impide la exportación de cereales. El Ministerio de Defensa británico estima que las exportaciones agrícolas desde Ucrania en 2022 no llegarán al 35% del total registrado en 2021.


TURQUÍA DETIENE UN CARGUERO RUSO ACUSADO DE TRANSPORTAR GRANO UCRANIANO ROBADO

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, informó este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev. El carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde, reporta Europa Press.

Un día antes, Ucrania había pedido a Turquía detener el barco, ya que supuestamente contiene un cargamento de grano tomado del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia.

"Tenemos una cooperación total. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía", ha hecho saber Bodnar en declaraciones recogidas por Sky News. El destino del barco se decidirá este lunes, al término de la reunión de una comisión de investigación. 


ZELENSKI PIDE A LUKASHENKO DE QUE NO ARRASTRE A BIELORRUSIA A LA GUERRA 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de que no arrastre a su pueblo a la guerra de Rusia contra Ucrania. "No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto", dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, reporta EFE.

Zelenski calificó de "peligrosa" la señal que desprenden las declaraciones de Lukashenko sobre un ejército unido de Bielorrusia y Rusia y sobre la decisión tomada ya "hace tiempo" de participar en lo que Moscú califica de "operación especial". 

"Creo que veremos el resultado de estas señales", añadió. Zelenski considera peligroso para el pueblo vecino bielorruso lo que está haciendo Lukashenko. Por otra parte, ha subrayado que no es un secreto para nadie el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde territorio bielorruso. 


SCHOLZ CREE QUE PUTIN PUEDE MANTENER LA GUERRA POR "MUCHO TIEMPO"

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este domingo de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo, reporta Europa Press. 

"Creo que la decisión de ir a esta guerra se tomó un año antes de su comienzo, posiblemente antes aún, porque se preparó para ello", afirmó Scholz en una entrevista con la cadena alemana CBS publicada este domingo. "Y por eso creo también que va a poder seguir con la guerra durante mucho, mucho tiempo", añadió.

El líder alemán señaló que fue un error para Europa depender tanto de la energía rusa. "Tendríamos que haber invertido en infraestructura que nos permitiera cambiar el suministro de un día para otro. Esta es la lección que ha aprendido Europa y muchos otros lugares. Hay que estar preparados para una situación como esta", argumentó.

En cuanto a la dependencia concreta de Alemania de las importaciones de gas ruso, Scholz dijo que ya se está reduciendo la cantidad de gas que se importa. 


UCRANIA CONFIRMA LA RETIRADA DE SUS FUERZAS DE LISICHANSK

Un mando militar ucraniano confirmó este domingo que las fuerzas ucranianas se han visto obligadas a retirarse de la ciudad oriental de Lisichansk, el último bastión de Kiev en la provincia de Lugansk. "Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse", se puede leer en un comunicado publicado en las redes sociales, informa Reuters.

"En unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales". 


AL MENOS SEIS MUERTOS TRAS EL ATAQUE A CIUDAD UCRANIA DE SLOVIANSK

Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk han causado este domingo "seis muertos y 15 heridos", según ha anunciado Vadim Liaj, el alcalde de esta ciudad del este de Ucrania asediada por el ejército ruso, reporta la AFP.

El primer edil ha añadido que entre las víctimas hay un menor y que varios barrios de la ciudad, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la guerra, han sido alcanzados.

"Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk, los más fuertes desde hace mucho tiempo. Hay 15 incendios. Muchos muertos y heridos", afirmó previamente en un video publicado en Facebook. Tetiana Ignachenko, una portavoz de la región de Donetsk, ha reiterado el llamamiento de las autoridades a los habitantes para que abandonen la región. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de Sloviansk.

Según los medios de comunicación ucranianos, uno de los mercados de la ciudad está en llamas como consecuencia de esos ataques. Sloviansk y Kramatorsk son objetivos claves para Rusia, particularmente si Ucrania confirma la toma de Lisichansk, reivindicada por Rusia. 


RUSIA ACUSA A LA COMUNIDAD OCCIDENTAL DE BLOQUEAR LAS CONVERSACIONES DE PAZ CON UCRANIA

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a la comunidad occidental de "apostar" por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que "tarde o temprano" llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia, reporta Europa Press.

En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov señaló a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por "apostar por la continuación de la guerra".

"No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella", declaró Peskov antes de acusar a los líderes europeos de "carecer de fuerza" y "dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio". En cualquier caso, "más temprano que tarde, el sentido común acabará por triunfar", consideró Peskov sobre unas conversaciones ahora mismo paralizadas.

"Habrá que sentarse a negociar de nuevo, y para cuando llegue esa hora, los ucranianos tendrán que asimilar otra vez todas nuestras condiciones, aceptarlas —perfectamente conscientes de cuáles son— sentarse a la mesa y simplemente refrendar el documento que ya estaba acordado en gran medida", indicó el portavoz. 


UCRANIA DENUNCIA UN NUEVO ATAQUE A LA CIUDAD DE SLOVIANSK (DONETSK): "HAY MUCHOS MUERTOS Y HERIDOS"

El alcalde de Sloviansk (Donetsk), Vadim Liaj, comunicó a través de su perfil de Facebook que la ciudad, en el este de Ucrania, ha sido alcanzada por "intensos bombardeos lanzados desde múltiples lanzacohetes". Liaj anticipa que "muchas" personas han muerto y resultado heridas. "Hay 15 incendios, y muchos muertos y heridos", ha escrito también en su canal de Telegram, donde ha explicado que se trata del bombardeo más potente que ha sufrido la ciudad "en mucho tiempo", reporta Reuters.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.