Back to top
Emigración

Cubanos detenidos en Islas Caimán denuncian malas condiciones y falta de atención médica ante un brote de varicela

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 49 balseros cubanos luego de tres interceptaciones frente a los cayos de la Florida y ya suman 2.186 en los últimos ocho meses.

Isla de la Juventud
Balseros cubanos enfermos de varicela en Islas Caimán
Balseros cubanos enfermos de varicela en Islas Caimán Dr. Alexander Raúl/Facebook

Un grupo de migrantes cubanos detenidos en Islas Caimán denunciaron a través de un video publicado en Facebook las graves condiciones en las que enfrentan un brote de varicela.

El video muestra a grupo de cubanos, mayoritariamente hombres jóvenes, que están aislados en un Centro de Detención del Servicio de Aduanas y Control de Frontera de Islas Caimán (CBCDC).

El pasado domingo, el CBCDC publicó un comunicado en el que informaba sobre el aislamiento de nueve balseros cubanos a raíz de un brote de varicela.

En el video los enfermos tienen la piel cubierta por una pomada blanca y yacen sentados en el piso o en colchones. "Miren como está la gente aquí y no toman medidas con ninguno de nosotros. Con fiebre y no vienen a ver a nadie aquí. Esta gente se está enfermando y hace días que no tenemos ningún resultado de nada. Miren como estamos durmiendo, pasando trabajo, sin aseo sin toalla, sin nada, en el piso", describió el cubano que filmaba mientras enfocaba a varios enfermos.

En otra escena del video, publicado por el doctor cubano Alexander Raúl, un enfermo convulsiona sobre el césped mientras dos funcionarios locales se miran entre sí y otros cubanos los increpan a través de una valla para que hagan algo.

"Mira un hombre tirado muriéndose en el piso ahí, convulsionando con fiebre hace como cinco días y no hacen nada", espetaba un cubano mientras el enfermo convulsionaba. Otro balsero gritaba "esto es orquestado por la Seguridad del Estado cubana para que se mueran los cubanos aquí, están confabulados con un hijo de puta de la Seguridad del Estado que vive en esta isla."

Hace poco, las autoridades de Islas Caimán advirtieron que habían gastado gran parte del presupuesto migratorio asignado para 2022 debido a la llegada masiva de cubanos en los últimos meses.

La Guardia Costera de EEUU repatría a 49 cubanos

Por otra parte, la tripulación del guardacostas Margaret Norvell repatrió a 49 cubanos el lunes luego de cuatro interceptaciones frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Las detenciones de los balseros ocurrieron entre el jueves y el viernes. Uno de los grupos era el rescatado por el crucero de Carnival que luego contactó a la Guardia Costera

"La temporada de huracanes está aquí y hace que el impredecible mar Caribe sea aún más traicionero", dijo el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, sobre los riesgos que implican estas salidas.

La cifra de cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2021 por la Guardia Costera de EEUU ya asciende a 2.186 balseros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Protesten en cuba, no tengan valor para protectar en un país ajeno si no lo tienen en su país. P3nd3 Jos