Back to top
Represión

El régimen habría excarcelado a cinco jóvenes condenados por el 11J

'Tengamos presente que esto es un mecanismo de neutralización a los presos políticos y sus familiares', advierte la activista cubana Saily González.

La Habana
Detenciones en La Güinera tras las manifestaciones del 11J.
Detenciones en La Güinera tras las manifestaciones del 11J. AFP

El régimen cubano habría excarcelado a cinco prisioneros condenados por manifestarse el 12 de julio en La Güinera, según reportó la asesoría jurídica de derechos humanos Cubalex haciendo referencia a informes recibidos a través de las madres de algunos de ellos.

Los beneficiados con la medida, que según un mensaje en Twitter de Cubalex derivan del resultado del recurso de casación presentado a favor de los presos, son Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años de edad, condenado a nueve años de prisión; Yensy Jorge Machado González, de 18, condenado a siete años; Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19, sentenciado a nueve años; y Emiyoslán Román Rodríguez, de 18, condenado a siete años.

DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar de manera independiente este reporte.

Tampoco las fuentes consultadas indican cuál sería el quinto excarcelado.

No obstante, la periodista cubana Darcy Bo indicó en su muro de Facebook que "el caso de Emiyoslán y sus hermanos lo he acompañado desde Justicia 11J y lo hemos presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que acaba de sesionar en Ginebra".

"Hoy, además, el Comité contra la tortura emitió su informe periódico con recomendaciones a Cuba. Esto significa que durante las últimas dos semanas el Estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada", señaló.

Tras conocerse la noticia, la activista Saily González Velázquez comentó en su perfil de Twitter: "Me alegra mucho que algunos de los presos del 11J no tengan que cumplir sus injustas condenas en la cárcel, más aún porque sin dudas es una victoria de la sociedad civil y de las organizaciones defensoras de derechos humanos que no han parado de denunciar desde aquel día".

"Pero tengamos presente que estas excarcelaciones son un mecanismo de neutralización a los presos políticos y a sus familiares. Las injustas condenas siguen ahí, amenazantes con volver a enviar a los inocentes a prisión si no 'se portan bien'", advirtió.

Mientras se da a conocer esta noticia, el régimen impuso esta semana sentencias de entre siete y 11 años de prisión a cinco cubanos que participaron en las protestas del 11J en el barrio El Palenque, ubicado en el municipio habanero de La Lisa.

En protesta por condenas que consideran sumamente injustas, tanto el opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto, sentenciado a diez años de privación de libertad, como el activista José Eduardo Jardines Rodríguez, con una condena de siete años, decidieron plantarse en huelga de hambre.

Los otros tres manifestantes de El Palenque cuyas sentencias se hicieron firmes esta semana fueron Frodelián Hernández Bautista, condenado a nueve años de privación de libertad; Richard Echavarría López a 11 años y Adonis Garvizo Otero, también a nueve.

Esta misma semana otros cinco cubanos fueron sentenciados a penas de hasta nueve años de privación de libertad en la ciudad de Santiago de Cuba por participar en las masivas protestas del pasado verano.

Desde el comienzo de los juicios ejemplarizantes del 11J numerosos activistas y medios de prensa han divulgado los rostros de algunos de los jueces y fiscales que han sentenciado a los cubanos. Han sido numerosas las denuncias de juicios plagados de arbitrariedades y de familiares exigiendo justicia y la libertad de sus seres queridos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

No conozco todos los hechos, en todos los lugares, pero me aventuro a decir que la gran mayoría, si no todas, de esas condenas son injustas. Sin embargo , lo importante no es el tiempo de cárcel que “les echan” sino el tiempo de cárcel que cumplen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba aplica "medidas manifiestamente contrarias a Convención contra la Tortura", concluye Comité ONU