Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Cuatro equipos aseguran boletos clasificatorios en el campeonato cubano

Los Gallos de Sancti Spíritus, los Leñadores de Las Tunas y los Alazanes de Granma ya están asegurados. Otros seis conjuntos disputarán en la última semana por las últimas tres plazas.

La Habana
Carlos Martí, director de los Alazanes de Granma.
Carlos Martí, director de los Alazanes de Granma.

La Serie Nacional de Béisbol ya está en la última semana de su etapa clasificatoria y aún faltan por definir la mitad de los equipos que estarán presentes en la postemporada. Cuatro de un total de ocho cupos disponibles ya han sido repartidos para el mayor espectáculo deportivo en la Isla, cuando solo restan un par de partidos a la mayoría de las escuadras con opciones.

En la última semana alcanzaron el pase los Gallos de Sancti Spíritus (44-29), los Leñadores de Las Tunas (42-29) y los actuales monarcas, los Alazanes de Granma (43-30); sin dudas, los tres conjuntos que, a pesar de tener ausencias importantes en sus filas, han sido los mejores.

A este grupo se les unieron durante el fin de semana los Tigres de Ciego de Ávila (40-33), a pesar a estar viviendo su peor momento de la temporada. Los felinos han caído seis veces seguidas y en 12 ocasiones de los últimos 15 desafíos, desde la lesión de su capitán Yorbis Borroto, operado en una pierna después de un encontronazo en el campo de juego.

Por otra parte, es solo cuestión de tiempo que los Huracanes de Mayabeque (39-29) alcancen el quinto boleto en disputa, pues solo necesitan un triunfo, quizás dos, de los siete duelos que aún tienen pendientes, cinco de ellos suspendidos a lo largo de la temporada regular.

La pugna por los tres tickets restantes está centrada a estas alturas de la competencia en seis equipos, con las mayores opciones para los tres que ahora mismo se encuentran en zona de clasificación y no dependen de nadie para lograrlo: los Industriales de La Habana (37-33), los Cocodrilos de Matanzas (38-35) y los Vegueros de Pinar del Rio (38-35).

Los capitalinos tendrán que vencer en tres de los cinco partidos que les faltan (tres suspendidos), mientras los otros dos conjuntos lo lograrán si salen vencedores en los dos pleitos que les quedan, sin importar lo que suceda en otros desafíos.

El otro trio que está ahora mismo fuera del grupo de los ocho privilegiados está en una situación complicada, pues tienen la tarea de vencer en todos los juegos que les restan y esperar por un descalabro de los otros contendientes. Ellos son los Piratas de la Isla (36-35), los Cachorros de Holguín (37-36) y los Leopardos de Villa Clara (34-35).

El miércoles de esta semana concluirá el calendario oficial y a partir de ese día se reprogramarán todos los desafíos que han quedado pendientes por motivos del clima, por problemas con la transportación, o por enfermedades grupales. La Comisión Nacional de Béisbol anunció que los playoffs de esta 61 edición de la Serie Nacional comenzarán tres días después de efectuado el último juego de recuperación.

Con respecto a los líderes individuales, el pinareño William Saavedra ha reverdecido laureles y es líder en promedio ofensivo (.414), slugging (.742) y OPS (1.216). Otro experimentado como el espirituano Frederich Cepeda es el que más bases por bolas ha recibido (92), el que más se embasa (.576), y es el otro bateador del torneo con promedio ofensivo por encima de los .400 (.409).

Más allá, tres bambinazos conectó esta semana el guantanamero Pedro Pablo Revilla para llegar a 24 en la campaña y reafirmarse como líder en ese acápite, mientras que el santiaguero Yoelkis Guibert continuó envuelto en su mejor año al liderar las impulsadas (77), las anotadas (70), el total de bases recorridas (169), y es el tercero en cuadrangulares (19).

En el pitcheo, el camagüeyano José Ramón Rodríguez es ahora el máximo ganador (11) y el que más poncha (76), el pinero Franklin Quintana el que más juegos salva (13), y el matancero Yaonni Yera el de mejor promedio de carreras limpias (1.52), aunque no le dará al final las entradas lanzadas necesarias para dominar en el departamento.

El duelo más atractivo de esta semana será el de los Leones de la Habana y los Piratas de la Isla en terreno de estos últimos, por tratarse de partidos de eliminación directa, aunque en otros cuatro de los siete restantes, estarán involucrados equipos que se juegan la clasificación a los playoffs.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.