Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La CIA no cree que Putin esté planeando usar armas nucleares tácticas

Nigeria se convertirá en el primer país del mundo en cancelar sus vuelos por el aumento del precio del combustible provocado por la guerra.

Madrid
Una mujer en Kiev tras un bombardeo ruso.
Una mujer en Kiev tras un bombardeo ruso. AP

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció hoy que todas las mujeres, niños y adultos mayores fueron evacuados de la acería Azovstal de Mariupol, bajo asedio ruso durante mucho tiempo.

"La orden del presidente se ha llevado a cabo: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol se ha completado", afirmó la funcionaria, sin dar más detalles.

Los civiles habían estado resistiendo en la planta con los combatientes ucranianos haciendo una resistencia final para evitar una toma completa de Mariupol.


NIGERIA COMIENZA A CANCELAR VUELOS POR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Nigeria se convertirá el lunes en el primer país que cancela parcialmente sus vuelos, debido a la subida del precio del combustible para la aviación, causado en gran medida por la invasión rusa a Ucrania.

Las operadoras aéreas del país "comenzarán a cancelar sus operaciones a nivel nacional hasta nuevo aviso", informó este sábado su sindicato

Una fuente de las aerolíneas explicó a la cadena BBC que la suspensión no afectará a los vuelos internacionales, pero sí a aquellos con conexiones internas. Los vuelos suelen ser la opción escogida aquellos que pueden permitírselo, debido a la inseguridad en las rutas, dada la violencia de grupos armados y organizaciones yihadistas.


LA CIA NO CREE QUE RUSIA ESTÉ PLANEANDO USAR ARMAS NUCLEARES TÁCTICAS

El director de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), Will Burns, afirmó no ver indicios de que Rusia esté preparando un despliegue de armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania

"No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", dijo Burns en una conferencia organizada por el Financial Times.

Sin embargo, sostuvo que no se puede tomar a la ligera la posibilidad y que la agencia permanece alerta.

"Dado el tipo de ruido de sables que... hemos escuchado de los líderes rusos, no podemos tomar a la ligera esas posibilidades", dijo. "Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia (...) en momentos en que hay mucho en juego para Rusia".

Burns también consideró que el presidente ruso, Vladimir Putin persiste en la idea de que puede ganar la guerra "a pesar de las derrotas clave en el campo de batalla".

"Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder", opinó.
"Apostó mucho por las decisiones que tomó para lanzar esta invasión. Creo que está convencido en este momento de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar", completó.


LA CIUDAD PORTUARIA DE ODESSA RECIBE EL IMPACTO DE SEIS MISILES

Seis misiles impactaron el sábado en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, según declaró la portavoz del comando militar del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, a la emisora pública del país.

La portavoz dijo que cuatro cohetes alcanzaron una fábrica de muebles en un área residencial, mientras que los otros dos alcanzaron una pista de aterrizaje ya dañada. Agregó que se estaba aclarando la información sobre las víctimas.

El portavoz de la administración regional de Odessa, Serhiy Bratchuk, había dicho previamente que cuatro misiles habían alcanzado la región el sábado, sin causar víctimas, según Reuters, que afirma no haber podido comprobar de inmediato los detalles de la información.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si Putin tiene que utilizar armas nucleares tácticas para doblegar a los ucranianos, quiere decir que está contra la pared porque con las convencionales no puede. Pero si las usa, los Javelin también puede usas munición de uranio lo que quire decir que van a derretir a los tanques con los rusos dentro. Qué tontería!!