Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato cubano de béisbol: la pelea por la postemporada

Varios equipos tendrían asegurada la clasificación. Al final de la tabla, luchan por escalar las Avispas de Santiago de Cuba, los Cocodrilos matanceros, los Vegueros de Pinar del Río y los Leopardos de Villa Clara.

La Habana
El pelotero holguinero Yasiel González.
El pelotero holguinero Yasiel González.

Menos de un mes queda para que finalice el calendario regular en el campeonato cubano de béisbol, y aunque ya la clasificación de varios equipos parece cuestión de tiempo, la pelea por los últimos cupos disponibles continúa bien reñida.

Los Tigres de Ciego de Ávila (37-21) se mantienen con un paso sólido en la primera posición del torneo al salir victoriosos en ocho de sus últimos diez desafíos y, al igual que sus más cércanos perseguidores, los Gallos de Sancti Spíritus (35-23), se pueden dar ya como clasificados, aunque las matemáticas no permitan aún hacerlo oficial.

Los Alazanes de Granma (34-24), actuales campeones nacionales, también han aumentado la velocidad en estos días y han escalado hasta el tercer peldaño gracias al balance de 8-2 en sus últimos partidos, a pesar de varias ausencias importantes en sus filas por contratos internacionales.

Los Leñadores de Las Tunas (32-24), los Huracanes de Mayabeque (31-24) y los Industriales de la capital (32-25), cierran ese grupo privilegiado de equipos que, salvo que ocurra un descalabro escandaloso deben tener un puesto en los playoffs de esta Serie Nacional número 61.

Luego, a dos partidos y medio de diferencia, están los Cachorros de Holguín (30-28), una escuadra que hace un mes estaba ubicada en la antepenúltima posición y que, luego de 14 éxitos en 20 partidos, logró colarse en zona clasificatoria y ocupar el séptimo lugar de la tabla de posiciones.

Las mayores emociones en esta recta final están reservadas para el cuarteto que sigue detrás, todos peleando por el último ticket, y que desde hace algunas jornadas están jugando como si la temporada concluyera mañana.

Son ellos las Avispas de Santiago de Cuba (29-29), los Cocodrilos matanceros (29-29), los Vegueros de Pinar del Río (28-30) y los Leopardos de Villa Clara (26-28). Todos en busca de una racha ganadora que los impulse para lograr sus metas.

Así están las cosas en este campeonato cuando le van quedando 17 partidos a la mayoría de los equipos participantes. Mientras, la ofensiva sigue destruyendo al pitcheo en su batalla desigual, y los errores al campo pululan como hace años no ocurría en esas lides.

Como ha venido sucediendo desde el mismo inicio de la temporada, el promedio de bateo colectivo sigue en aumento y ya anda por 298 Ave, mientras los lanzadores permiten 5.23 carreras limpias por juego y conceden 4.69 bases por bolas cada nueve entradas. A la defensa se han cometido ya 1.048 errores en los 457 partidos jugados hasta este domingo, para un bajo average de 970.

Los líderes individuales han variado muy poco en el transcurso de esta semana. El guantanamero Pedro Pablo Revilla, con sus dos cuadrangulares de este domingo, volvió a comandar los jonroneros (19), el veterano espirituano Frederich Cepeda se mantiene con el mayor promedio ofensivo (418 Ave), el santiaguero Yoelkis Guibert sigue al frente de las impulsadas (58), y el tunero Rafael Viñales continúa con el mayor OPS (1.248)

En el pitcheo, el matancero Yoannis Yera hace varias jornadas que viajó a México para la temporada profesional, pero aún se mantiene como el más ponchador (73) y el de mejor promedio de carreras limpias (1.52), y Erlis Casanova, a pesar de tener una mala salida este fin de semana, sigue estando al frente del whip (1.06)

En otros departamentos, el industrialista Pedro Álvarez llegó el domingo a diez victorias para igualar al cienfueguero Hermes González, y el isleño Franklin Quintana y el santiaguero Luis Fonseca comparten el liderato de salvamentos con 10.

Este martes comenzarán varios duelos interesantes y destacan los de Sancti Spíritus-Holguín, donde estos últimos pondrán a prueba las herramientas de que disponen para mantenerse en zona clasificatoria, y el de los líderes avileños contra los granmenses, en disputa por las primeras posiciones del torneo.

En otros desafíos, los Industriales buscarán mejorar posiciones ante los sotaneros de Cienfuegos, Pinar del Río va a una batalla decisiva contra Mayabeque, los actuales subcampeones de Matanzas se lo juegan todo contra Artemisa, Las Tunas tratará de aprovechar al débil Guantánamo, y Santiago de Cuba viajará a Camagüey en busca de un resultado positivo que lo mantenga dentro de la zona de confort.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.