Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¡Somo o no somo!

Comienza la temporada de Grandes Ligas y los mejores peloteros cubanos vuelven a calzar spikes.

Pinar del Río
Yordan Álvarez.
Yordan Álvarez. MLB

¡Por fin! Una pandemia y una huelga debieron apagarse para que los diamantes más brillantes se iluminaran, rodeados de aficionados, los referís dieran la orden de play ball! y comenzara esta campaña de 2022.

El mayestático trallazo con que Jorge Soler encumbró a los Bravos y cerró la temporada 2021 ya es historia antigua: la bola volando y volando más allá del parque de los Astros, el iyá de la tanda nacional recorriendo los cojines como si cantara aquello de somo o no somo…

Por suerte, hay cosas que nunca cambian. No hay embate del pececé que logre extinguir el juego nacional. Los pliegues del caimán siguen produciendo talento a pesar de esos gordos solemnes que intentan robárselos en nombre de la revolú.

Huyen y huyen esos talentos. También quieren cantar.

Tampoco hay serpentinero que consiga dominar a Yordan Álvarez (de 3-1, HR, RBI, R, BB, .333). Porque si 2021 acabó con el swing más devastador que existe en la Isla desde el lado derecho, 2022 ha empezado con su reflejo desde el izquierdo.

Una slider más ingenua que aquellas cuatro palomas que el gran Carlos Embale criaba en una fuente redonda merodeó por el plato en Anaheim, y el tunero le zafó el cuero, depositándola en el jardín central a la altura del octavo capítulo. Los Astros, con el Guante de Oro y champion bate Yuli Gurriel (de 4-1, 2B, K, .250) en la inicial, luciendo cuero y bejuco, como no podía ser de otra manera, se impusieron 3 a 1 a los Angelinos y comenzaron con buen pie.

Mientras, en San Luis, Nolan Arenado (de 4-1, HR, 2RBI, R, BB, K, .250) también visitó la grada, para culminar una manita de pintura blanca dada por sus Cardenales a los Piratas, sin respuesta, 9 a 0.

El Guille Heredia (de 2-0, K, .000), por su parte, falló dos veces en el revés sufrido en casa por los actuales campeones, 3 a 6 ante unos Rojos de Cincinnati que contarán en la rotación con el diestro Vladimir Gutiérrez, y Eric Hosmer (de 4-1, 2B, .250), el cuban, le dio duro a la bola en Phoenix, pero justo cuando sus Padres se disponían a concluir una lección de dos por cero a las Serpientes, estas los envenenaron, marcándoles cuatro dentelladas en el último chance.

No debutó más nadie del caimán en una jornada breve por calendario y abreviada aún más por la lluvia. Muchos lo harán esta noche y lo reportaremos mañana en DIARIO DE CUBA.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el swing zurdo más devastador del caimán.

En total: 27 cubanos se sentarán en los banquillos en este comienzo de año. Además de Álvarez, Gurriel y Aledmys Díaz con los Astros, Robert, Abreu, Grandal y Moncada (lesionado) estarán con las Medias Blancas, J. D. Martínez con las Rojas y Chapman y Néstor Cortés con los Mulos. Con los Azulejos intervendrán el junior de los Gurriel, Lourdes, y el peninsular Alek Menoah. Cionel Pérez vestirá la franela de los Orioles. Raisel Iglesias cerrará para los Angelinos. Arozarena y Yandy Díaz se desempeñarán con los Rayos, y Andy Ibañez y Adolis García andarán con los Rangers. Mientras, en la Liga Nacional, además del iyá, ahora con los Peces, de Arenado, Gutiérrez, Heredia y Hosmer, Yadiel Hernández acompañará a los Nacionales, Nick Castellanos a los Filis y "Candelita" Iglesias a los Rockies, mientras Carlos Rodón rodará con los Gigantes y Nick Martínez se subirá a la lomita de los Padres.

Muchos más del caimán intervendrán en los próximos meses. Y también se intentará conformar un equipo independiente para participar en el Clásico Mundial sin el control mafioso de los gordos solemnes. ¡Somo o no somo!

Nos vimos hoy, nos veremos a menudo a lo largo de la temporada.


LIGA AMERICANA

ESTE: Baltimore (0-0), Boston (0-0), NY Yankees (0-0), Tampa (0-0), Toronto (0-0) CENTRO: Kansas (1-0), Chicago White Sox (0-0), Detroit (0-0), Minnesota (0-0), Cleveland (0-1) OESTE: Houston (1-0), Oakland (0-0), Seattle (0-0), Texas (0-0), LA Angels (0-1)

LIGA NACIONAL

ESTE: NY Mets (1-0), Miami (0-0), Filadelfia (0-0), Atlanta (0-1), Washington (0-1) CENTRO: Chicago Cubs (1-0), Cincinnati (1-0), San Luis (1-0), Milwaukee (0-1), Pittsburgh (0-1) OESTE: Arizona (1-0), Colorado (0-0), LA Dodgers (0-0), San Francisco (0-0), San Diego (0-1)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.