Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev ofrece renunciar a entrar en la OTAN a cambio de garantías de seguridad

El portavoz del Kremlin asegura que Rusia utilizará armas nucleares solo cuando exista 'una amenaza existencial para el estado'.

Madrid
Soldados rusos, sobre un blindado, mientras atardece en una carretera cercada a Mariupol, el lunes.
Soldados rusos, sobre un blindado, mientras atardece en una carretera cercada a Mariupol, el lunes. Reuters

La guerra en Ucrania continúa en su intensidad en la trigésimo cuarta jornada de la que Rusia ha llamado de forma eufemística "operación militar especial". Mientras, Kiev teme una nueva ofensiva. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania estimó este lunes que unos 17.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos desde el comienzo de la invasión.

La ciudad ucraniana de Irpin, en las afueras Kiev, ha sido liberada de las tropas rusas, según confirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien sin embargo pidió calma. "La situación sigue siendo muy difícil". Informes de prensa dan cuenta de que Ucrania continúa conteniendo el embate de Rusia en torno a la capital, pero no cesan los bombardeos constantes en el sur, con Mariúpol bajo sitio y sin suministros desde hace semanas.

Sigue el curso de la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA, tanto en el terreno militar como en el diplomático.


UCRANIA OFECE RENUNCIAR A LA OTAN A CAMBIO DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD

La reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana celebrada el martes en Estambul concluyó sin un acuerdo, aunque con avances. La parte rusa definió el diálogo como "constructivo" y su contraparte indicó que lo discutido sienta las bases para una eventual reunión entre los líderes de ambos países, si bien Moscú prefiere que los ministros de Exteriores firmen antes un acuerdo.

El equipo de negociación del Gobierno de Volodímir Zelenski manifestó que Ucrania sellaría su neutralidad y, por tanto, la renuncia a entrar en la OTAN ―como exige el presidente Putin― siempre que Kiev cuente con garantías de seguridad en sus territorios ofrecidas por terceros países.

Por primera vez, el Gobierno de Kiev habló también de negociar la situación de Crimea —que Moscú se anexionó con un referéndum ilegal en 2014—, aunque dentro de un periodo de 15 años.

Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció que para avanzar en el diálogo y "aumentar la confianza mutua", Moscú decidió "reducir drásticamente las operaciones militares" en las áreas de Kiev y Chernihiv. Oficiales de Kiev tomaron con escepticismo el anuncio.

La propuesta supone que la "neutralidad" de Ucrania se selle a través de un tratado que debería certificarse en los Parlamentos y en una cumbre internacional en la que se designarían los países garantes. El acuerdo funcionaría como una versión adaptada del Artículo 5 de la Carta de la OTAN sobre defensa mutua: en caso de agresión al territorio ucraniano, estos países tendrían la obligación de enviar armas, material de defensa o incluso forzar una zona de exclusión aérea sobre el país. Entre los países que Ucrania propone están Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Israel, Polonia y Turquía.

Quedaría fuera de esta protección la península de Crimea y el área del Donbás, que Moscú controla a través de los separatistas. Ucrania dejó claro que sigue considerando sus fronteras internacionalmente reconocidas, pero se compromete a no tratar de recuperar las zonas controladas por Rusia por la fuerza.


KIEV PROYECTA UNA CAÍDA DEL PIB DEL 35% DEBIDO A LA INVASIÓN

En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania puede caer un 35% o incluso más, pronosticó el primer ministro Denys Shmyhal en una entrevista con Interfax-Ucrania.

"En cuanto al PIB, entendemos que la situación en diez regiones es bastante difícil. Las empresas, que representaban alrededor del 50% del PIB del país, están ubicadas allí. Al comienzo de la guerra, el FMI predijo una disminución de alrededor del 10%. Vemos que ahora, cuando las hostilidades están en curso y no ha pasado el primer impacto desde el inicio de la guerra, hay una fluctuación del 35% y un poco más, según nuestras estimaciones", dijo.

Agregó que todo dependerá del ritmo de recuperación de la economía y los negocios, así como de las industrias de exportación, en las que Ucrania ahora pasa de hacer los suministros vía marítima a ferroviaria a través de Europa del Este. Todos estos factores también tendrán un impacto en el PIB.

"La guerra no se puede ganar sin la economía, porque esta debe cubrir las necesidades militares, el pago de las prestaciones sociales, los salarios y garantizar el funcionamiento de toda la industria militar", indicó.

En Ucrania, más de 1.000 empresas han decidido trasladarse de los territorios temporalmente ocupados o donde se desarrollan las hostilidades; más de 300 de ellas ya han sido reubicadas.


RUSIA INTENTA INTRODUCIR EL RUBLO EN LAS ZONAS OCUPADAS DE UCRANIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió a los socios occidentales que aumenten la presión de las sanciones contra Rusia en medio de los intentos de introducir el rublo en las áreas temporalmente ocupadas de las regiones de Zaporizhia y Jersón.

Así lo afirmó en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko: "Frente a la resistencia total de la población local, Rusia intenta introducir el rublo en las partes temporalmente incautadas de las regiones de Zaporizhzhia y Jersón, en un intento por establecer un régimen de ocupación. La presión de las sanciones debe intensificarse hasta que Rusia retire sus tropas", citó el sitio oficial Ukrinform.

El 26 de marzo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtió que Rusia preparaba la introducción de rublos rusos en lugar de la grivna (moneda de curso legal en Ucrania) en los territorios temporalmente ocupados.


ABRAMOVICH ASISTE A LAS CONVERSACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA EN ESTAMBUL

El multimillonario Roman Abramovich, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente por la guerra en Ucrania, asistirá este martes a las conversaciones de paz entre las delegaciones de Ucrania y de Rusia en Estambul, confirmaron tres fuentes citadas por Reuters.

El Kremlin ya declaró anteriormente que Abramovich había desempeñado un papel inicial en las conversaciones de paz, pero que el proceso ahora estaba en manos de los equipos negociadores de las dos partes. 


RUSIA CALIFICA DE "ESTABLE" LA RADIACIÓN TRAS LOS INCENDIOS CERCA DE LA CENTRAL DE CHERNOBIL

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) informó este lunes de que la situación de radiación es "estable" en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernóbil tras los incendios registrados en la zona, reportó Europa Press.

"Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable", aseguró en un comunicado el organismo ruso, que también indicó que "monitorea" la situación de radiación en las áreas fronterizas entre Rusia y Ucrania.


RUSIA Y UCRANIA INICIAN UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES PRESENCIALES QUE DURARÁN DOS DÍAS EN ESTAMBUL

Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania llegaron este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar esta mañana una nueva ronda de negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta, reportó EFE.

En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los recibió con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. "Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos", declaró.

Para los analistas, ya sería una señal positiva si hoy no se interrumpen las negociaciones y, como está previsto inicialmente, al final del día se anunciara que continúan mañana.


ZELENSKI CONFIRMA QUE UCRANIA HA RECUPERADO EL CONTROL DE IRPIN, PERO PIDE CAUTELA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se mostró el lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país "sigue siendo tensa, muy difícil".

"Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin ha sido liberada", expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia, de acuerdo con EFE.

Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram. "Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania", fue el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform.

Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.


CONTINÚAN LOS BOMBARDEOS CONSTANTES EN MARIÚPOL Y LAS TROPAS RUSAS MANTIENEN SUS POSICIONES PARA REORGANIZARSE

Ucrania continúa sus contraataques para repeler a Rusia en el noroeste de Kiev, con ataques localizados en Irpin, Bucha y Gostomel. "Estos ataques han tenido cierto éxito y los rusos se han visto obligados a retroceder desde varias posiciones", afirmó la inteligencia británica en su informe diario. "Sin embargo", apunta, "Rusia todavía representa una amenaza significativa para la ciudad a través de su capacidad de ataque".

La ofensiva de Rusia continúa en Mariúpol con "un fuerte bombardeo continuo de la ciudad" que, sin embargo, continúa bajo control de Ucrania. "En otros lugares, las fuerzas rusas mantienen posiciones de bloqueo mientras intentan reorganizar y restablecer sus fuerzas", apunta la inteligencia británica.


BIDEN INSISTE EN TILDAR A PUTIN DE "DICTADOR EMPEÑADO EN RECONSTRUIR UN IMPERIO": "UCRANIA NUNCA SERÁ UNA VICTORIA PARA RUSIA"

Joe Biden no cede, pese al revuelo originado por sus declaraciones sobre la necesidad de que el presidente de Rusia no continúe en el poder, pronunciadas durante su visita a la frontera con Ucrania. El presidente de EEUU insiste en tildar a Vladimir Putin de "dictador", aunque utiliza para ello se cuenta personal de Twitter, y no la oficial de la Casa Blanca.

"Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de un pueblo por la libertad", afirma Biden. "La brutalidad nunca acabará con el deseo de ser libre. Ucrania nunca será una victoria para Rusia".


EL PORTAVOZ DEL KREMLIN DICE QUE RUSIA UTILIZARÁ ARMAS NUCLEARES SOLO CUANDO EXISTA "UNA AMENAZA EXISTENCIAL PARA EL ESTADO"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a una televisión estadounidense que Rusia recurriría a las armas nucleares solo en el caso de una "amenaza a la existencia" de su país, y no como resultado del conflicto actual con Ucrania.

"Pero cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto, no es una razón para el uso de un arma nuclear", dijo Peskov. "Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado, en nuestro país, podemos usar y usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viva el pueblo de Ucrania junto a su presidente Volodimir Zelenski Que Dios los bendiga

Profile picture for user Amadeus

Los rusos no no esperaban que la resistencia y la movilización relámpago de Occidente y la OTAN les costaría el precio que están pagando en tropas y equipos. No hubo mangos bajitos sino uvas bien altas y el supuesto „paseo“, se ha convertido en una pesadilla.

Algunos foreros hablaban aquí de „carne de cañon ucraniana“, de „superioridad rusa“, pero los ucanianos han demostrado coraje y resolución para defender su nación del imperialismo ruso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya descubrieron que se habían preparado ... la des-conexión de VISA y MASTER no funcionó como esperaban ...