Back to top
finanzas

El Banco Popular de Ahorro de Cuba anuncia el cierre definitivo de cuentas en CUC

El próximo 31 de marzo caduca la prórroga para el traspaso de las cuentas en CUC a CUP.

Santa Clara
Sucursal bancaria en Sancti Spíritus.
Sucursal bancaria en Sancti Spíritus. escambray

El estatal Banco Popular de Ahorro (BPA) recordó a sus clientes que el próximo 31 de marzo expira la prórroga dada para proceder al traspaso de los saldos de las cuentas en CUC a CUP, luego de varios aplazamientos aprobados por el sistema bancario cubano en 2021 y el año en curso.

Los CUC dejaron de circular el pasado 1 de enero con el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento. Aunque inicialmente las autoridades de la Isla dijeron que ofrecerían un plazo de seis meses para realizar estas operaciones, han ido prorrogándolas.

Oscar Gómez Silverio, jefe del Departamento de Banca Personal del BPA en Villa Clara, dijo al periódico Vanguardia que se ofreció a las personas naturales con cuentas de ahorro en CUC la posibilidad de acercarse a las sucursales y decidir acerca de su estado: canjear a CUP o, ya sea total o parcialmente, con esa moneda comprar euros o dólares para la apertura de certificados de depósito en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Sin embargo, tales certificados de MLC no permiten la extracción de la moneda. El funcionario admitió que "por el momento este tipo de cuenta no tiene respaldo en las monedas antes citadas, hasta que las condiciones del país lo permitan". La situación sigue arrastrándose desde que se anunció la medida.

Según Gómez Silverio, si los clientes deciden abrir estas cuentas —en euros o USD—, y en un momento determinado las desean cerrar, se les canjean a la tasa del día de la moneda en la que abrieron la misma.

Asimismo, insistió en que al titular de la cuenta en CUC, de no presentarse antes del 31 de marzo, automáticamente el sistema se lo canjea a CUP

Añadió que para los casos de los titulares que no se presentaron durante las prórrogas dadas desde el 2021, sus cuentas en depósito a plazo fijo o certificado de depósito en CUC se bonificarán con un porciento, determinado por los términos de dichas cuentas, cuando pasen automáticamente a CUP, con similares características a las de la cuenta de donde proceden. 

Pese a que las autoridades prometieron la desaparición de la dualidad monetaria, tras la Tarea Ordenamiento este fenómeno se ha mantenido, porque, aunque desapareció el CUC, su lugar fue ocupado por la Moneda Libremente Convertible (MLC).

El resultado de las reformas económicas de enero pasado no ha sido el mejor, pues la Isla ha sufrido durante 2021 una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos, mientras se ha desatado una inflación galopante marcada por la pérdida de valor de la moneda nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.