Back to top
Béisbol

¿Qué jugadores cubanos pueden sobresalir en las Ligas Menores con los Azulejos de Toronto?

En el equipo afincado en Canadá hay siete cubanos. De ellos, seis están en las menores.

La Habana
El pitcher cubano Yosver Zulueta.
El pitcher cubano Yosver Zulueta. MLB

En los últimos años pocos Farm System (canteras de jugadores) han generado tanto talento como el de los Azulejos de Toronto. Solo debemos observar el principal equipo de la franquicia para darnos cuenta de eso. En la actualidad, hay siete peloteros cubanos con el conjunto canadiense. Solo seis clubes tienen más que ellos en sus listas (Astros, Padres, White Sox, Yankees, Angels, Marlins y Dodgers).

De los siete cubanos, hay seis que permanecen en las Ligas Menores (MiLB). Son dos jugadores de posición y cuatro lanzadores. Ninguno de los pitchers ha lanzado por encima de clase A+.

Cubanos firmados con los Blue Jays, según listado de Francys Romero:

•    Lourdes Gurriel Jr. (equipo principal)

•    Lázaro Estrada

•    William Gastón Silva

•    Yosver Zulueta

•    Adriel Sotolongo

•    Kendry Rojas

•    Maikel Miñoso

Ahora, veamos las proyecciones de cada uno.

De los peloteros que están en las Ligas Menores, el nombre más conocido es el de Yosver Zulueta. El año pasado, el villaclareño estaba en el Spring Training lanzando rectas de 98 millas por hora cuando, desafortunadamente, tuvo una lesión de rodilla que lo apartó toda la temporada. En 2019 se tuvo que someter a una cirugía Tommy John después de haber firmado con los Azulejos.

"Me siento muy bien, espero iniciar la temporada a principios de abril o incorporarme durante ese mes", dijo Zulueta a DIARIO DE CUBA. El derecho ha estado haciendo sesiones de bullpen en los últimos días.

"Las dos lesiones me han dejado momentos muy complicados, principalmente la de la rodilla. Esa me llegó cuando estaba en buena forma física y a penas comenzado la temporada. Gracias a la ayuda que me brindaron los entrenadores y mi familia, me he podido sobreponer", aseguró el lanzador de 6,1 pies de altura.

Yosver Zulueta posee una recta de cuatro costuras que sobrepasa las 95 millas por hora, pero ha estado trabajando en incorporar un nuevo lanzamiento a su repertorio. "En la temporada baja trabajé con mi mecánica, también me enfoqué en incorporar el slider a mi repertorio. Mi principal objetivo para esta contienda es mantenerme saludable y avanzar rápido por los diferentes niveles de Ligas Menores".

Zulueta solo ha enfrentado un bateador en su historial con los Azulejos; tiene 24 años y ni siquiera suma un inning en MiLB ¿Cuál es el punto a favor en todo eso? Si el antillano mantiene un buen nivel en cada clase, su paso por ellas puede ser fugaz.

Análisis de los demás peloteros:  

Willy Gastón es otro lanzador con mucho talento, pero hay dos cosas que no han jugado a su favor. La primera es el descontrol y la segunda su edad (25 años). El año pasado, en clase A+, registró una efectividad de 6.91 en 43 innings con un alto WHIP de 2.07. Aún así, la franquicia decidió llevarlo a AA, donde permitió ocho carreras en seis episodios lanzados.

"Tengo que trabajar fuerte con mi comando", le dijo el derecho al periodista Francys Romero. Gastón tiene una recta que puede tocar las 98 millas por hora, también posee un cambio y un slider. Si no encuentra la manera de lanzar más strikes, le será difícil encontrar el éxito.

Por si tienen la duda de si es familia de Sandy Gastón, el prospecto cubano que milita con los Rays de Tampa, son primos.

El derecho Lázaro Estrada obtuvo su primera oportunidad en clase A en 2021. Allí lanzó para una efectividad de 3.31 en 16.1IP. Ponchó a 23 bateadores y caminó a siete. En junio pasado tuvo una lesión que lo apartó por el resto de 2021.

Esperamos verlo regresar esta campaña y que pueda lanzar una mayor cantidad de innings en clase A+. Estrada posee una recta que llega a la 95 millas por hora, con una velocidad promedio de 92.7, según el scouting report de Baseball América. También utiliza un sinker y la curva.

Adriel Sotolongo viene de un 2021 en el que destacó en la Florida Complex League, incluso fue elegido como el mejor inicialista del circuito. El jugador de 23 años ligó para un OPS de (1.151) y remolcó 28 carreras en 27 partidos, en el mismo tiempo pegó siete vuelacercas.

Sotolongo está enfocado en aumentar su fuerza, así lo declaró al sitio Prospect 1500 hace dos semanas. En este 2022 podemos verlo en clase A desde el inicio. Su rendimiento allí marcará el siguiente paso.

El avileño Kendry Roojas es el único lanzador zurdo (cubano) en la organización canadiense. En 2021 estuvo en la Florida Complex League y mostró una efectividad de 2.28 en 23.2 IP. En ese lapso ponchó a 39 rivales mientra sumaba cinco bases por bolas.

Rojas posee una recta que oscila entre las 91 y 93 millas por ahora, también tiene un buen slider. En la venidera contienda no deben apurarlo, pero el joven de 19 años podría recibir su primera oportunidad en A o A+.

El matancero Maikel Miñoso aún no ha jugado un partido de MiLB, ya que su contrato fue anunciado a principios del actual período de firmas internacionales (enero 2022). Miñoso es receptor y, según algunos informes, posee mucha fortaleza en el brazo. Sus tiros a segunda base se han medido en (1.84s), de acuerdo con un reporte de la organización.

¿Tiene algo que ver con el gran Minnie Miñoso? Pues sí, él mismo jugador comentó al colega Francys Romero que era su tío-abuelo.

Maikel Miñoso, de 16 años, tiene un largo camino por recorrer en la organización. Pero sin dudas, si puede explotar sus cualidades ofensivas, tendrá altas probabilidades de ascender.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.