Back to top
Economía

La guerra en Ucrania afecta a la economía de China, que pronostica su crecimiento más bajo en 30 años

Mientras tanto, el país asiático aumentará en un 7,1% en 2022 su gasto militar.

Pekín
Policías chinos en la plaza de Tianamen.
Policías chinos en la plaza de Tianamen. EFE

La repercusión económica que está teniendo la invasión de Rusia a Ucrania, sumada a las sanciones de Occidente al país euroasiático, se están sintiendo en China, que pronosticó su crecimiento más bajo en los últimos 30 años este sábado, según afirmó su primer ministro, Li Keqiang.

El funcionario chino reveló en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento chino) que el Gobierno fijó su meta de crecimiento económico en "alrededor de 5,5%" para este año, la más baja tres décadas, en medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia del Covid-19, informó EFE.

"La pandemia del Covid-19 sigue su curso, la recuperación mundial carece de dinamismo y el precio de las materias primas sigue (estando) alto... lo que hace que la coyuntura sea volátil, difícil e incierta", declaró Li Keqiang.

Mientras tanto, el gigante asiático aumentará su gasto en Defensa en un 7,1% este año, de acuerdo con un informe preliminar presentado en la misma sesión de la ANP, que representa la cita política más importante del año en el país.

El presupuesto militar ascenderá a los 1,45 billones de yuanes (209.646 millones de dólares), dato que se revisará durante el plenario anual de la ANP, que durará hasta el próximo sábado.

De esta manera, el avance del presupuesto de Defensa será superior al esperado para el conjunto de la economía, para la que las autoridades se marcaron un objetivo de crecimiento de en torno al 5,5 %.

En 2021 el presupuesto militar del gigante asiático, que se ha mantenido en torno al 1,3 % del PIB en los últimos años, creció un 6,8 % hasta los 1,35 billones de yuanes (213.685 millones de dólares).

El dato se dio a conocer tras un año de crecientes tensiones con Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía, y mientras Europa atraviesa un grave momento a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los principales aliados de Pekín.

En su discurso este sábado Li Keqiang afirmó que China "profundizará en el adiestramiento y los preparativos militares" para "defender la soberanía" del país.

"Debemos profundizar integralmente el adiestramiento y los preparativos militares, y desplegar la lucha militar con firmeza y flexibilidad, para defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país", dijo.

Según el premier chino, el Estado busca "acelerar la construcción de un sistema logístico militar moderno" y poner en marcha un sistema para "la administración modernizada de su armamento y equipos".

La economía china ha desacelerado fuertemente los últimos años después de una fuerte expansión impulsada por reformas de mercado adoptadas cuatro décadas atrás, cuando el crecimiento anual llegó a superar el 10%.

Pero recientemente enfrentó el impacto de una caída en el mercado inmobiliario, duras regulaciones a los sectores de propiedades, tecnológico y financiero, además de brotes del coronavirus que han generado medidas de contención bajo la estrategia gubernamental de cero Covid-19.

Los pronósticos disminuyeron más este año con el aumento en las tensiones geopolíticas a medida que la invasión rusa de Ucrania agita los mercados financieros y aviva los precios de las materias primas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los chinos son de corcho ... por el miedo que tiene el Capital de perder su mano de obra esclava ... y lo caro que es producir en cualquier otro lugar "donde salvan al medio ambiente" ....