Back to top
Béisbol

El lanzador cubano Leam Méndez firma con los Yankees de Nueva York

Se convierte en el noveno cubano que integra el sistema de Grandes Ligas de esa franquicia estadounidense.

Santo Domingo
El lanzador derecho cubano Leam Méndez
El lanzador derecho cubano Leam Méndez

El pitcher Leam Méndez se convirtió oficialmente en el decimosexto pelotero de la Mayor de las Antillas en obtener un acuerdo en el actual período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finalizará el 15 de diciembre, según  publica en su blog es periodista deportivo Francys Romero. 

El natural de Morón en Ciego de Ávila firmó con los Yankees de Nueva York en la República Dominicana, según fuentes cercanas a Romero. El acuerdo verbal ocurrió a finales de enero, la firma no se oficializó hasta hace algunos días.

Méndez salió de Cuba en 2018 y Romero asegura que ha vivido cuatro años de sacrificio y vicisitudes en Quisqueya, antes de que los Yankees decidieran darle una oportunidad.

Se trata de un lanzador derecho de 6.3 pies y 200 libras de peso cuya recta, afirma Romero, ha llegado a las 96 millas. Antes de irse de Cuba, jugó en las categorías inferiores en Ciego de Ávila. En su último torneo juvenil ganó un juego y perdió dos. Su efectividad fue de 3.04 carreras limpias y lanzó 26.2 innings en los que propinó 19 ponches.

Romero vaticina que podría ser asignado algún tiempo a la Liga Dominicana de Verano y luego arribar al sistema de Ligas Menores en los Estados Unidos.

Méndez se convierte además en el noveno cubano que pertenece al sistema de Grandes Ligas de los Yankees, que es la cuarta organización que cuenta con más nacidos en la Isla dentro de sus filas.

Otros jóvenes peloteros cubanos que ya firmaron contratos en el actual período son Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez, quienes aparecen entre los 50 mejores prospectos y obtuvieron contratos millonarios.

Vaquero, que firmó por unos 4.900.000 dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por el sitio BaseballAmérica.

En los últimos seis años, más de 635 peloteros han abandonado la Isla por una u otra vía, según reconoció un artículo publicado en el medio oficial Trabajadores el 3 de enero de 2022.

Un día antes, se había conocido de la salida de Cuba rumbo a la República Dominicana del jardinero industrialista de 21 años Orestes Reyes, quien se convirtió en el primer prospecto en abandonar la Isla en 2022.

Tras la reapertura de las fronteras cubanas, con el paulatino retorno a la normalidad a finales del año pasado, también retomó su ritmo la estampida de prospectos del deporte que el pasado año fue declarado Patrimonio Cultural de la nación cubana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al menos hay que agradecerle (o a sus padres) que su nombre no empiece con Y.

Profile picture for user Amadeus

No crea, no crea. Sus padres querían ponerle Yeam, pero la morena de registro civil se equivocó y escribió Leam.