Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La OTAN pagará por su debilidad, dice Kiev

Sigue el relato de la guerra en su novena jornada, marcada por el temor al desastre nuclear y el bombardeo de los invasores rusos a Ojtirka.

Madrid
Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania.
Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania. efe

Tras horas de incertidumbre, los servicios de emergencias de Ucrania lograron sofocar el incendio en un edificio administrativo del complejo nuclear de Zaporizhzhia, aunque el Gobierno de Volodymir Zeleski informó de que las tropas de Rusia lograron hacerse con el control de la central, la mayor de Europa

En el noveno día de guerra en Ucrania, lo peor está por llegar, según dijo el jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras hablar con Vladimir Putin. La cifra de refugiados ya sobrepasa el millón de personas, y según cálculos oficiales, podría alcanzar los cuatro millones, lo que se convertiría en el mayor éxodo vivido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Sigue al tanto de lo que ocurre en esta jornada, marcada por el bombardeo de los invasores rusos a Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania.


LA OTAN PAGARÁ POR SU DEBILIDAD, DICE EL CANCILLER UCRANIANO

"Antes del ataque ruso, el pueblo ucraniano creía que la OTAN era fuerte y que la Unión Europea era débil e indecisa, pero ahora ha quedado claro que es todo lo contrario", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el canal local Rada, informó el sitio oficial Ukrinform.  

Kuleba subrayó que el pueblo vio cómo la Unión Europea tiene carácter y fuerza, aplicó sanciones sin precedentes, creó un fondo para financiar las Fuerzas Armadas. "Es decir, son cosas que nunca podrían haberse imaginado", dijo.  

Al mismo tiempo, según el ministro, la OTAN no puede resolver nada y ha dejado todo a la generosidad de los Aliados, es decir, al nivel de las relaciones bilaterales entre los Estados.  

"Esta es una debilidad por la que, lamentablemente, la Alianza pagará. Desafortunadamente, porque ahora los ucranianos sufrirán debido a esta debilidad e indecisión, pero aún nos mantenemos fuertes y continuamos trabajando a nivel bilateral", dijo el ministro.

La OTAN anunció que no establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque la organización no es parte de la guerra en Ucrania y debe vigilar para que no se extienda al resto de Europa.  


RUSIA BLOQUEA FACEBOOK Y TWITTER EN SU TERRITORIO

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió el viernes bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de los perfiles de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. También impide que los usuarios ingresen en Twitter por el mismo motivo.

"El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia oficial Interfax.

El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.


UN IMPORTANTE GENERAL RUSO MUERTE EN UCRANIA VÍCTIMA DE UN FRANCOTIRADOR

El general ruso Andrei Sukhovetsky, comandante general de la Séptima División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41° Ejército de Armas Combinadas, murió durante los combates en Ucrania, algo que los expertos afirman que será un duro golpe para Vladimir Putin.

Una fuente militar declaró que al mayor general Sukhovetsky lo ultimó un francotirador, aseguró The Independent.

Putin confirmó la muerte de Sukhovetsky en un discurso sobre el progreso de la invasión. Era un paracaidista respetado, practicaba en misiones en "territorio hostil" y, según los informes oficiales de Moscú, fue condecorado por su papel en la anexión de Crimea.

De 47 años, el militar ascendió de forma constante en los rangos militares para tomar una serie de posiciones de liderazgo, y participó en la campaña militar de Rusia en Siria.

Rusia afirma que 498 de sus soldados murieron en Ucrania y otros 1.597 resultaron heridos. Sin embargo, funcionarios británicos consideran que el número real de muertos y heridos será mucho mayor y seguirá en aumento.


EEUU CALIFICA DE "CRIMEN DE GUERRA" EL ATAQUE A LA PLANTA NUCLEAR DE UCRANIA

Estados Unidos calificó este viernes de "crimen de guerra" el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera "temeraria" en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania. Así se pronunciaron este viernes la embajada estadounidense en Ucrania en su cuenta de Twitter y un alto funcionario de Defensa en declaraciones a la prensa, reportó EFE.

La condena más fuerte la pronunció la embajada de EEUU, cuyos diplomáticos están ahora en Polonia. En un mensaje en Twitter afirmó: "Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear. El bombardeo del (presidente ruso Vladímir) Putin a la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado de terror un paso más lejos".


PUTIN NIEGA QUE RUSIA HAYA BOMBARDEADO CIUDADES UCRANIANAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de "groseras falsedades", informó la AFP.

"Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas", dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.


PUTIN DICE QUE EL DIÁLOGO SOLO SERÁ POSIBLE SI UCRANIA ACEPTA "TODAS LAS EXIGENCIAS RUSAS"

El presidente Vladimir Putin ha asegurado que el diálogo solo será posible si "todas las exigencias rusas" son aceptadas por Ucrania. Además, calificó de "gran mentira" las acusaciones de bombardeos urbanos por parte de los soldados rusos, reportó la AFP.


BLINKEN: "PERMITIR QUE PUTIN VIOLE PRINCIPIOS BÁSICOS 'ABRIRÁ CAJA DE PANDORA' EN LA GUERRA DE UCRANIA"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que permitir que Putin viole de manera impune los principios comunes que se establecieron tras las guerras mundiales "abrirá una caja de Pandora de peligro no solo para nosotros, sino para el resto del mundo", recogió la televisión española.

"Lo que está en riesgo es la vida de los ucranianos y, más allá, son los principios fundamentales que establecimos juntos tras las dos guerras mundiales", dijo Blinken a su llegada de un Consejo de Exteriores de la Unión Europea en el que participará de forma extraordinaria junto a los ministros del ramo de Ucrania, el Reino Unido y Canadá.


MÁS MUERTES POR BOMBARDEOS RUSOS

Las autoridades ucranianas elevaron a 47 los fallecidos en el bombardeo ruso del jueves contra un área residencial en Chernígov, informó el Mando General de las Fuerzas Armadas. "Como resultado de un bombardeo de la aviación rusa en el territorio de Chernígov murieron 47 personas: 38 hombres y nueve mujeres", señaló el mando en su página oficial de Facebook.

Por otra parte, de acuerdo con la TV de España, las tropas rusas fueron expulsadas de la ciudad de Mykolaiv después de atacarla este viernes, pero los combates continúan en las afueras de la ciudad, dijo el gobernador regional, Vitaliy Kim.


BOMBAS DE RACIMO SOBRE JÁRKOV

Rusia empleó bombas racimo contra áreas residenciales de la ciudad de Járkov, la segunda de Ucrania, que causaron la muerte de al menos tres personas, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

El suceso ocurrió el pasado 28 de febrero, según HRW, que afirma haber mantenido entrevistas con dos testigos y analizado 40 videos y fotografías que revelan el uso de munición con cohetes 9M55K Smerch de fabricación rusa.


RUSIA DICE QUE EL FUTURO DE LAS NEGOCIACIONES DEPENDE DE KIEV

Rusia afirmó este viernes que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación.

"Las negociaciones que se han celebrado ha sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov se refería a las dos rondas de conversaciones celebradas en territorio bielorruso el lunes y este jueves entre delegaciones de los dos países, según El Periódico.

De momento, añadió, no se habla de firmar ningún documento como resultado de estas negociaciones.

Negó informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la "desnazificación" de Ucrania.


LAS ENFERMERAS UCRANIANAS SE PREPARAN PARA ATENDER A GRAN CANTIDAD DE HERIDOS

Las enfermeras ucranianas están preparando las instalaciones hospitalarias para recibir una gran cantidad de heridos como consecuencia de la guerra lanzada por Rusia, pero no tienen suficientes suministros, entre los cuales los analgésicos, medicamentos para detener el sangrado, instrumentos quirúrgicos, torniquetes y antibióticos son los que más escasean, reportó EFE.

"Necesitamos suministros médicos y también llamamos a fuerzas médicas de otros países que quieran venir a ayudarnos", dijo hoy la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ucrania, Tatiana Chernyshenko, por videoconferencia desde Kiev.

La representante de las enfermeras señaló que otros medicamentos que hacen falta en los hospitales son los utilizados para pacientes con cáncer y en las pediatrías, así como insulina.

En una conversación con corresponsales internacionales ante la ONU en Ginebra, Chernyshenko puso su esperanza en la creación de los corredores humanitarios acordados en la víspera por Ucrania y Rusia, ya que hay —agregó— numerosos pacientes que necesitan ser evacuados de urgencia de zonas atacadas.


SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR ZAPORIZHZHYA EN UCRANIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantiene en seguimiento la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhya, en la que se produjo un incendio en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil.

El CSN dijo en un comunicado que mantiene un seguimiento continuo de la situación de las centrales nucleares ucranianas y está en permanente coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El CSN también está siguiendo la información proporcionada por el OIEA de los niveles de radiación, tanto de los emplazamientos de las instalaciones nucleares ucranianas como de las redes de vigilancia de la radiación del resto del país y de todo el mundo. Hasta el momento no ha detectado ningún nivel de radiación por encima de lo habitual.


MÁS DE 1,2 MILLONES DE PERSONAS HAN HUIDO HASTA AHORA DE LA GUERRA EN UCRANIA

La ONU ha dicho hoy que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino.

Según las últimas cifras comunicadas hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumanía, precisó un reporte de EFE.

Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donestk), 53.000 personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.


PUTIN RECOMIENDA A SUS VECINOS "NO AGRAVAR LA SITUACIÓN NI IMPONER LIMITACIONES" 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recomendó a sus vecinos "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y ha asegurado que no tiene malas intenciones" para con los Estados limítrofes, informó EFE.

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos", dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en relación a la guerra en Ucrania.

Además, Putin conversó este viernes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien ha informado sobre los detalles de la "operación militar especial", como llama Rusia a la invasión a Ucrania que tiene lugar desde el pasado 24 de febrero y, según el Kremlin, le dijo que la campaña avanza según lo planificado y que los objetivos previstos se cumplirán en su totalidad.


EL EURO CAE POR DEBAJO DE 1,10 DÓLARES POR PRIMERA VEZ DESDE MAYO DE 2020

La moneda única europea cayó este viernes por debajo del umbral simbólico de 1,10 dólares por un euro, y se derrumbó frente a otros refugios seguros, como protección de los inversores de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El euro perdía un 0,81% hasta los 1,0977 dólares hacia las 11:40 GMT (12:40 en Madrid), un nivel que no se veía desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19 hace casi dos años.

La onza de oro costaba 1.773,13 euros, un nivel nunca antes visto en esta moneda. "El comercio está fuertemente influenciado por el ataque ruso a la central nuclear más grande de Europa durante la noche", explicó a la AFP Walid Koudmani, analista de XTB.
 


REINO UNIDO CONVOCA UNA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU TRAS EL ATAQUE DE RUSIA A LA CENTRAL NUCLEAR DE UCRANIA

El Reino Unido convocó el viernes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, denunciando "una amenaza para la seguridad y la estabilidad" de Europa, informó la AFP.

"Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad de Europa y los responsables deben rendir cuentas", afirmó la jefa de la diplomacia británica Liz Truss a la televisión británica desde Bruselas. 


EL DIRECTOR DEL OIEA PROPONE UNA REUNIÓN EN CHERNÓBIL CON UCRANIA Y RUSIA PARA PACTAR GARANTÍAS DE SEGURIDAD

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, propuso este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa, reportó Europa Press.

Grossi reconoció en una rueda de prensa celebrada horas después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que "dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil", pero "no será imposible".

"Es momento para la acción", dijo, y confirmó que Ucrania "ha enviado una petición de asistencia inmediata" ante el impacto de la ofensiva sobre las centrales nucleares del país. "Si vamos a dar ayuda, tenemos que estar allí, y el primero en estar allí debe ser el director general del OIEA".


LA ONU APRUEBA UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución por la que se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en la guerra en Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, reportó EFE.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.


UCRANIA INFORMA DE TRES SOLDADOS MUERTOS EN EL ATAQUE DE RUSIA A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

La compañía nuclear estatal de Ucrania informó de que tres soldados ucranianos han muerto y dos han resultado heridos en el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, según un despacho de la agencia de noticias AP.


MOSCÚ DICE QUE EL ATAQUE A LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA FUE POR 'UNA PROVOCACIÓN MONSTRUOSA'

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó a "saboteadores" de Ucrania del ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, algo que calificó de "provocación monstruosa", reportó EFE.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que la planta nuclear operaba con normalidad, y que el área se encontraba bajo control ruso desde el pasado 28 de febrero.

"Sin embargo, anoche en el territorio adyacente a la central eléctrica el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una provocación monstruosa", dijo el portavoz Igor Konashenkov.

"El 4 de marzo alrededor de las 2:00AM, durante una patrulla de vigilancia en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, una patrulla de la Guardia Nacional fue atacada por un grupo de saboteadores ucranianos", añadió.

"Para provocar disparos de respuesta, abrieron un fuerte tiroteo contra los militares de la Guardia Nacional Rusa desde las ventanas de varios pisos de un complejo de entrenamiento ubicado fuera de la central eléctrica", afirmó.


UN EMPRESARIO RUSO RESIDENTE EN EEUU OFRECE UN MILLÓN DE DÓLARES POR VLADIMIR PUTIN

El empresario ruso residente en EEUU Alex Konanykhin ofreció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladimir Putin, "como criminal de guerra", en plena operación militar en Ucrania, informó EFE.

"Prometo pagar un millón de dólares a cualquier policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional", escribió el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste y las palabras "se busca vivo o muerto".


FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA LLAMA A UNA CONFERENCIA MUNDIAL EN SOLIDARIDAD CON UCRANIA

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) hizo un llamado a los parlamentos de Ucrania, Lituania y de la Unión Europea para realizar de forma conjunta y de inmediato la convocatoria en Varsovia, Polonia, de una Conferencia Mundial de Solidaridad con el Pueblo Ucraniano en la que participen los representantes de la sociedad civil de todo el mundo. 

La FHRC requirió que la Unión Europea tome las medidas necesarias para garantizar la participación en dicha conferencia de las representantes de las organizaciones independientes de la sociedad civil de los tres países que forman parte directa de este conflicto, a saber Ucrania, Rusia y Bielorrusia, así como la de organizaciones ciudadanas independientes de aquellos países dictatoriales y aliados de Rusia como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

También, solicitó al Parlamento Europeo que presente una moción urgente al Consejo de Europa para que reasigne los fondos multimillonarios planificados originalmente para ser traspasados por la UE a Cuba, aliado del invasor ruso en los foros internacionales en donde intenta legitimar su agresión.

"Esos recursos, asignados a Cuba por el Acuerdo de Cooperación conocido como PDCA que fueron paralizados por la represión del régimen y las violaciones constantes de derechos humanos contra el pueblo cubano, deben ahora ser reasignados de forma inmediata a un Fondo de Emergencia para Asistir a los Refugiados Ucranianos en los diferentes países europeos que los están acogiendo", señaló la FHRC, que expresó "su más completo repudio a esta guerra de Putin" y se solidarizó "de forma incondicional con el pueblo ucraniano".


RUSIA ALLANA LA SEDE DE LA ONG DE DERECHOS HUMANOS MEMORIAL

El Gobierno ruso lleva a cabo esta mañana registros en las oficinas de la emblemática ONG rusa de derechos humanos Memorial tras una orden de disolución dictada por los tribunales, informó la AFP, citando una información en Telegram de la organización.


RUSIA APRUEBA CASTIGAR CON HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN LAS "FALSAS INFORMACIONES" SOBRE EL EJÉRCITO

Según la agencia francesa, los diputados de Rusia aprobaron este viernes un texto que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen "informaciones falsas" sobre el ejército, en plena guerra en Ucrania.

Esta enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé diversas penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si las "informaciones falsas" tienen "consecuencias serias" para las fuerzas armadas. Una enmienda adoptada este viernes prevé también sanciones para "los llamamientos a imponer sanciones contra Rusia".


EL OIEA ALERTA DEL PELIGRO DE GOLPEAR LOS REACTORES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, exigió un alto el fuego y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania tras el ataque de Rusia, reportó EFE.

Grossi habló la noche del jueves con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la "grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia", según informó el director del OIEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras el bombardeo y posterior toma de la central nuclear por parte de Rusia. 


LAS TROPAS DE RUSIA OCUPAN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA, EN UCRANIA

Las tropas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Según un reporte de EFE, los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señaló el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

"Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", dice el informe.

Esta madrugada, los bomberos han logrado sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear, que se había declarado tras ser atacada por las tropas de Rusia, según informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS).


ZELENSKI PIDE A EUROPA QUE "DESPIERTE YA" TRAS ATACAR RUSIA CENTRAL NUCLEAR

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un video colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar por lo que "se estaban preparando para ello".

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.



RUSIA BOMBARDEA OJTIRKA, EN EL NORDESTE DE UCRANIA

Las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram, reportó EFE.

"En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas", escribió.

"Ahora estamos pensando en cómo sacar a la gente de esta ciudad, porque en un día los edificios de apartamentos se convertirán en una trampa de piedra fría sin agua, luz ni electricidad", añadió.

Sostuvo que ha estado trabajando 24 horas para organizar las evacuaciones de la región, ya que Nedrigailov, Boromlya, Bezdryk, Lebedyn están siendo bombardeados.

"Simplemente están destruyendo a la población civil. Este ya no es (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Putin es un enano loco. Y hoy los rusos comunes están matando a nuestros niños, a los ancianos. Simplemente están destruyendo nuestro país. Sin razón", enfatizó.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien le va a creer al HIJOPUTIN cuando dos dias antes de la invasion aseguro a los medios internacionales que no iba a invadir a Ucrania ,despues dijo que solo a instalaciones militares y ahora estan atacando indiscriminadamente ,hospitales ,escuelas y edificios recidenciales ,El Hijoputin es un genosidA QUE ESTA COMETIENDO CRIMENES DE GUERRA, en algun momento y de alguna manera tendra que pagar por sus crimenes ,quizas el mism o pueblo se encargue de hacer justicia,y sus complices del Caribe pongan sus barbas en remojo que les esta llegando su hora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ DEMON-RATS ARE MIRACLE WORKERS !!!

¡¡¡ MIDTERM MIRACLE IN NEW YORK !!!

¡Es un milagro de mitad de período!

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el viernes que levantará todos los mandatos de vacunas para las empresas y los mandatos de máscaras para las escuelas públicas, grados K-12 antes del 7 de marzo.

De acuerdo con las métricas utilizadas por los funcionarios del gobierno para determinar los bloqueos, hoy mueren más personas a causa del covid que hace un año.

Sin embargo, los demócratas están abandonando todos los mandatos de Covid porque sus números de encuesta antes de las elecciones de noviembre son abismales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Otan rechaza aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar una "guerra total" en Europa

El secretario general insiste: ""Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, ni por tierra ni por aire"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahí les va ... la puñalada trapera del INEPTO ... Su Fraudulencia BIDÉL JOE ...

Después dicen que es Trump el pro Ruso ... cuando la familia BIDÉL amasa una fortuna con la corrupción ucraniana y los altos precios de los hidrocarburos ...

¡¡¡ ROBARSE ELECCIONES TIENE CONSECUENCIAS !!!

Profile picture for user José D Martínez

SI EL SEÑOR PUTITO PIENSA QUE S3 VA A LLEVAR A CABO SU EXPANSIONISMO Y QIE DEBEMOS ACEPTARLOS COMO MIEMBROS DEL LIBRE MUNDO EL MERECE 3 KARTUCHOS. UNO EN SU PENE OTRO EN EL PECHO Y EL ULTIMO ENTRE SU FRENTE

Putin dice: "Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos"

¿QUIEN TE VA A CREER VLADY EL PUTO? DIJO PRIMERO QUE LA "OPERACION ESPECIAL" ERA UNA FUERZA DE PAZ QUE NO QUERIA TOMAR UCRANIA AHORA LO QUE QUIERE ES TOMAR KIEV Y IMPONER UN GOBIERNO TITERE SIRVIENTE AL KREMLIN. ESE SUEÑO DE LEVANTAR LA UNION SOVIÉTICA SE MANTENDRA UN SUEÑO BUEN ASQUEROSO. ¡VIVA UCRANIA Y VIVA TODOS LOS PAISES QUE CREEN EN Y DEFIENDEN SUS SOBERANIAS HASTA LA MUERTE!

DIOS PATRIA LIBERTAD. QUE DIOS LE TRAIGA LA PAZ A LA PATRIA DE LOS UCRANIANOS Y LIBERTAD DE LA AGRESIÓN RUSA POR EL ASQUEROSO MAFIOSO LLAMADO PUTO EXCUSASME "PUTIN". MAMA GU E VO.