Back to top
Censura

La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba castiga a dos peloteros por felicitar a un grupo de Facebook

Los jugadores de Industriales y Sancti Spíritus se perderán los próximos cinco juegos del campeonato nacional.

La Habana
El pelotero de Industriales Andrés Hernández Díaz, uno de los sancionados.
El pelotero de Industriales Andrés Hernández Díaz, uno de los sancionados. Swing Completo

La oficial Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba anunció que impuso sanciones a dos integrantes de los equipos de Industriales y Sancti Spíritus que intervienen en la actual Serie Nacional por ofrecer declaraciones al grupo de Facebook de noticias deportivas "Por la Goma".

Según una nota publicada en el sitio oficial Jit, los castigados son Alexis Varona Núñez, de Sancti Spíritus, y Andrés Hernández Díaz, de Industriales, quienes no podrán jugar en los próximos cinco desafíos del torneo nacional.

"Tales decisiones son resultado del proceso seguido por nuestra comisión disciplinaria tras conocerse que ambos atletas violaron lo establecido en torno a las relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento", dice la nota.

"Varona Núñez ofreció declaraciones a una de esas publicaciones y Hernández Díaz ejerció una acción promocional en favor de ese propio sitio web, lo que atenta contra lo dispuesto en el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Beisbol, el Código de Ética y el reglamento debatidos y aprobados por los miembros de todos los equipos inscritos en la actual temporada", subraya la Comisión Nacional.

Según el polémico reglamento vigente, los peloteros solo pueden hablar con los medios oficiales.

"Aprovechamos para reiterar nuestra voluntad de asignar total prioridad al cumplimiento de la disciplina que debe respaldar el privilegio de protagonizar el principal espectáculo sociocultural de nuestro país", finaliza la declaración. 

De acuerdo con "Por la Goma", la presunta transgresión de Hernández, actual líder en carreras impulsadas de la Serie Nacional, fue enviar un video de breves segundos felicitando al perfil por alcanzar los 27.000 seguidores.

"Sinceramente, esto es una falta de respeto de quien sea, con nombre y apellido, porque en ese video el atleta solo nos felicita y nada más. Es una falta de respeto a la afición capitalina y a esta página que día a día lo único que hace es apoyar el béisbol", subraya una declaración publicada en el muro de Facebook del grupo.

"Si hay algo que hemos hecho por acá es respetar y no mezclar política con deporte. Jamás hemos hecho lo contrario. No obstante, hoy lo primero que hacemos es pedirle perdón a ese muchacho que lo único que hizo fue hacernos un video de unos segundos para felicitarnos", dicen.

"Cada día ustedes mismos destruyen la empatía de quienes quieren apoyar y hacer, porque es más fácil, detrás de un buró, imponer y amenazar que llegar y construir, es más fácil crear el terror en un equipo de jóvenes que llegar y apoyarlos y darles ánimo, incluso cuando están lesionados y tienen problemas personales", advierte.

El desinterés de los peloteros cubanos por jugar en Cuba ha provocado un éxodo de figuras, sobre todo jóvenes, que se van a torneos y academias de países como República Dominicana con la esperanza de ser escogidos para jugar en ligas profesionales del extranjero.

Ello, mientras la pelota en Cuba cosecha su peor desempeño en décadas. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Que asquerosos son estos comunistas

Profile picture for user pim-pam-pum

Kuba se parece cada día más a su homólogo Korea del Norte.

Le tienen terror a la verdad basura de gobierno son los dirigentes que son unos dinosaurios mal nacidos.