Back to top
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega cierra cinco universidades y 11 ONG en Nicaragua

Ahora son al menos 80 las ONG ilegalizadas por Managua desde diciembre de 2018.

Managua
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega. AFP

La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló este miércoles los permisos de operación de cinco universidades y las personalidades jurídicas a otras 11 ONG nicaragüenses, a petición del Gobierno de Daniel Ortega, publica EFE.

El cierre de estas 16 ONG se debe, según la exposición de motivos del decreto que lo ordena, a que las instituciones afectadas supuestamente "han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro" del Ministerio de Gobernación, o a que su "Junta Directiva se encuentra acéfala".

El decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de las 16 ONG fue aprobado mediante trámite urgente con el voto a favor de 85 diputados de los 91 legisladores que integran el Parlamento. No hubo votos en contra. Los otros seis miembros de la Asamblea Nacional que se encontraban presentes no votaron.

Las universidades que estaban registradas como ONG y fueron canceladas por el Parlamento son la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Paulo Freire (UPF).

Entre las ONG canceladas durante la sesión parlamentaria de este miércoles se encuentran seis ligadas a la Diócesis de Estelí (norte), una de las más críticas del régimen de Ortega: la UCATSE, la Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, la Asociación Cáritas Diocesana de Estelí, la Asociación Comisiones de Justicia y Paz Diócesis de Estelí, la Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí y la Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí.

También fueron canceladas la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, Familia Padre Fabretto, Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí, Asociación de Fomento Creación de Empresas, y la Asociación de Cantautores Nicaragüenses. Esta última fue fundada por el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, tío del salsero Luis Enrique, también autor de conocidas canciones de contenido revolucionario y un crítico de Ortega.

Con las 16 ONG canceladas el miércoles, se elevan al menos a 80 las entidades locales no vinculadas al Gobierno ilegalizadas desde 2018. En abril de ese año, estalló una crisis política y social en Nicaragua, que causó 355 muertes, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El régimen de Ortega comenzó a ilegalizar ONG, a través del Parlamento donde los sandinistas y sus aliados son mayoría, en diciembre de ese año.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde 2018 se profundizó tras las controvertidas elecciones que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, con la mayoría de los rivales de Daniel Ortega en prisión.

En esas circunstancias, el gobernante resultó electo para un quinto mandato, que constituiría el segundo en el que su esposa lo acompaña como vicepresidenta.

Estados Unidos calificó las elecciones de “pantomima”, mientras que la Unión Europea las describió como una “farsa”.

Menos de una semana después de las elecciones nicaragüenses, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que denunció que "no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática".

El régimen cubano estuvo entre los que reconoció el triunfo del binomio Ortega-Murillo. Miguel Díaz-Canel acudió a la toma de posesión de su aliado político.

Los regímenes de Cuba y Nicaragua han mantenido estrechos vínculos durante los períodos en que Ortega ha gobernado la nación centroamericana. El primero abarcó desde 1979 hasta 1990 y el segundo comenzó en 2007. Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (ALBA).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.