Back to top
Covid-19

El MINSAP reporta la mayor cantidad de contagios de Covid-19 de toda la semana en Cuba

Las provincias limítrofes de Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, volvieron a ser el epicentro de la enfermedad. 

La Habana
Cubanos con nasobuco en la vía pública.
Cubanos con nasobuco en la vía pública. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó este domingo 3.508 nuevos positivos al Covid-19, la mayor cifra de la última semana, así como otras cinco muertes relacionadas con la enfermedad.

Si bien el número de nuevas infecciones permanece relativamente estable desde hace diez días, tras el incremento notable de la primera quincena de enero, estas evidencian un leve incremento después de que los positivos bajaran de los 3.000 a mediados de la semana que culmina.

Según el parte oficial diario, el país acumula ahora 8.363 muertes y 1.022.112 infecciones reconocidas oficialmente desde el primer caso reportado en la Isla en marzo de 2020.

Actualmente hay 16.531 casos activos, de los que 37 son considerados graves y 13 están clasificados como críticos.

Las provincias limítrofes de Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, volvieron a ser el epicentro de la enfermedad

Los expertos que asesoran al MINSAP consideran que Cuba atraviesa una nueva ola de la pandemia vinculada a la propagación de la variante Ómicron, que se estima ya dominante en la Isla, si bien las autoridades apenas hacen referencia a ello.

La mayor ola que ha atravesado el país tuvo lugar entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día. En ese periodo el sistema sanitario colapsó y, aparte de los fallecidos reconocidos oficialmente, se produjo un número de muertes derivado de la pandemia aún desconocido.

Las autoridades sanitarias afirman que cerca del 88% de los 11,2 millones de habitantes han recibido hasta la fecha las tres dosis de alguna de las tres vacunas desarrolladas en Cuba contra el coronavirus.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.