Back to top
Sociedad civil

El sacerdote Alberto Reyes: el régimen cubano 'caerá por una razón: ahoga la libertad'

El religioso y miembro de la plataforma cívica Archipiélago divulga un audio donde hace un balance de los anhelos del pueblo a pesar de la represión.

Camagüey
El sacerdote Alberto Reyes Pías.
El sacerdote Alberto Reyes Pías. InfoCatólica

El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis de Camagüey y miembro de la plataforma cívica Archipiélago, advirtió que el "'sistema cubano' caerá, sobre todo por una razón: ahoga la libertad".

En un audio que bajo el título " A pesar de la noche" divulgó el religioso, hizo un balance de la experiencia fallida de la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, sofocada por la represión del régimen, y advirtió que a pesar de ese revés la voluntad de los cubanos de ser libres es fuerte.

"Después del 15 de noviembre, nuestro espíritu se ha desplomado. De un lado, la brutal represión desatada desde el 11 de julio, sumada a la hipersensibilidad de los mecanismos de control estatal, a los procesos sin justicia ni posibilidad real de defensa, a las desproporcionadas condenas a los manifestantes y a las deportaciones forzosas, han hecho crecer nuestra sensación de indefensión e impotencia. De otro lado, el favorecimiento de una nueva estampida migratoria ha reforzado la idea de que es mejor escapar que luchar", señala el sacerdote.

"Llámese comunismo, socialismo, castrismo o lo que sea, por muy poderoso que haya sido y que aún pretenda ser, el 'sistema cubano' caerá, sobre todo por una razón: ahoga la libertad, y el ser humano está hecho constitutivamente para la libertad. (...) No podemos vivir sin libertad. El miedo, la represión, el instinto de supervivencia… pueden hacer que nos sometamos o finjamos hacerlo, y pueden pasar años, pero el fuego de la libertar es inextinguible, y permanece, y a su debido tiempo, se manifiesta".

"Ciertamente es triste la miseria humana del alma de este pueblo. Es penoso el apoyo a la opresión de aquellos que ya tienen prevista su fuga, o de aquellos que sobreviven gracias a las ayudas de los que han huido antes que ellos; es doloroso que haya energías para reclamar billetes de avión, pero no para solidarizarse con los que están en prisión o siendo condenados por el 'delito' de haber reclamado la libertad que todos anhelamos; es deprimente la rapidez con la que se comparte el desaliento y se invita a desistir a aquellos que todavía, contra viento y marea, siguen soñando con una Cuba diferente", indica.

"Sí, hoy nos rondan las sombras, pero yo sé que del alba al anochecer somos muchos los que seguimos creyendo en un futuro de libertad, también para los que nos oprimen; yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que se niega a abandonar la lucha; yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que está haciendo lo posible para que un día amanezca el sol sobre una Cuba sin cadenas, y que llegará el momento en que veremos que todos aquellos esfuerzos que hoy nos parecen inútiles, eran los esfuerzos que estaban moviendo montañas, aunque nosotros éramos incapaces de saberlo", finaliza.

El sacerdote Alberto Reyes Pías fue una de las figuras de la Iglesia Católica cubana que, a diferencia de momentos anteriores, en que los miembros del clero católico guardaron silencio ante la represión del régimen cubano, alzaron sus voces en 2021 desde el púlpito y fuera de sus predios exigiendo libertades para el pueblo.

Nombres como el del diácono salesiano Maykel Gómez Hernández, los párrocos Alberto Reyes Pías, Kenny Fernández Delgado, Castor Álvarez, Rolando Montes de Oca, Sor Nadieska Almeida Miguel y monseñor Dionisio García Ibañez han denunciado las penurias de los cubanos y realizado críticas al régimen imperante.

Más allá de oraciones, manifiestos, declaraciones abiertas y públicas, la mayoría de estas figuras acompañó al pueblo cuando salió a las calles durante las históricas protestas del 11 de julio. Más recientemente, en medio del hostigamiento del régimen, volvieron a defender el cambio en la Isla durante la convocatoria de la jornada cívica del 15 de noviembre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya es hora de que el pueblo se ponga los pantalones
Basta de cobardía
Basta de brazos cruzados
Basta de sumisión
Basta de ser incondicional
Basta de miedo
Basta de silencio
Para la Mafia dolores, no dólares.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS