Back to top
Covid-19

En 500 casos en un día se disparan los contagios de Covid-19 en Cuba, según el MINSAP

Además se reporta el primer fallecido a causa del virus de 2022.

La Habana
Personal sanitario realiza pesquisas en los barrios cubanos.
Personal sanitario realiza pesquisas en los barrios cubanos. PRENSA LATINA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 1.429 nuevos casos de Covid-19, el mayor crecimiento en una jornada y un retroceso a cifras no vistas desde octubre pasado. Además hubo un fallecido, el primero de 2022.

El incremento es casi cinco centenares de positivos más que los 967 del pasado miércoles, e implica un aumento de 1.300 casos por encima de los 125 informados oficialmente el 25 de diciembre, cuando la pandemia comenzó una remontada que no ha hecho más que crecer.

Ahora, según cifras oficiales, suman 970.567 positivos y 8.325 muertes a causa del virus desde marzo de 2020.

Pinar del Río sigue como el epicentro de la pandemia, con 251 nuevos contagios, seguida por Matanzas, con 166, y Camagüey, con 163.

Hasta el miércoles 5 de enero se encontraban ingresados 10.677 pacientes con la enfermedad, de ellos 6.200 sospechosos de contagio, 674 bajo vigilancia 674 y 3.803 confirmados activos.

Se reportan 25 personas en estado grave y seis críticos.

Esta semana, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, afirmó en un encuentro con científicos y autoridades cubanas que se pronostica que continúe creciendo el número de casos durante los próximos días.

"Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios", afirmó el matemático en el encuentro, en el que también participó Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

Guinovart Díaz dijo que los números hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse, aunque refirió que la población cubana "tiene una mayor fuerza" debido a la campaña de vacunación, lo cual consideró que no será suficiente, por lo que hizo un llamado a la disciplina.

Debido a que aproximadamente el 90% de la población cubana ha completado la pauta vacunal, el experto consideró que esta ola de casos no será tan elevada y podrá contenerse en los primeros meses del año. No obstante, si bien las autoridades cubanas han centrado en la vacunación con fármacos propios su presunto éxito en el control de la pandemia, la actual nueva ola lo pone en duda.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.