Back to top
Presos políticos

Excarcelados dos de los cubanos manifestantes de la calle Obispo tras ocho meses en prisión

Son Inti Soto y Luis Ángel Cuza.

La Habana
Protesta del 30 de abril en la calle Obispo.
Protesta del 30 de abril en la calle Obispo. Anamely Ramos/Facebook

Los cubanos Inti Soto y Luis Ángel Cuza fueron excarcelados este martes en Cuba tras permanecer ocho meses en prisión por su participación en la protesta ciudadana que tuvo lugar el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana Vieja, informó la periodista independiente Mary Karla Ares en sus redes sociales.

Cuza se encontraba hasta este momento en el penal del Combinado del Sur, ubicado en la provincia de Matanzas, mientras Soto permanecía recluido en el penal de Taco Taco, en Artemisa.

El mismo día que excarceló a Cuza y Soto, el régimen desterró al periodista independiente e integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Esteban Rodríguez. Según relató en Facebook el también periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, él y Rodríguez fueron forzados a abandonar Cuba y se encuentran varados en El Salvador porque el régimen de Nicaragua les niega la entrada a su territorio.

Cuza es un joven músico, compositor, arreglista y DJ que se ganaba la vida poniendo música en fiestas y centros comunitarios a la vez que administraba una página de Facebook llamada Artistas por la Libertad de Cuba, desde la cual exhortó a sus seguidores a presentarse el 30 de abril en el parque Cristo de La Habana Vieja, con el objetivo de caminar hasta la casa de Luis Manuel Otero Alcántara y sede del MSI, cercada entonces por agentes policiales.

Inti Soto, quien se resistió pacíficamente al arresto por lo que recibió numerosas agresiones de la Policía cubana el 30 de abril, es graduado en Cultura Física y, pese a sus ideas opuestas al régimen cubano, sus allegados se sorprendieron al verlo en la protesta. Tras su arresto inició una huelga de hambre que depuso días después.

De los participantes en la protesta seis fueron encarcelados. La primera en salir de prisión fue la periodista independiente Mary Karla Ares, liberada en el mes de mayo.

Luego, en septiembre, la activista Thais Mailén Franco y Yusián Cancio fueron excarcelados tras más de cuatro meses tras las rejas.

La protesta del 30 de abril tuvo lugar tras el cerco policial a la sede del MSI mientras Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba dentro, en huelga de hambre. Los manifestantes pretendían llegar a la vivienda del artivista cuando la Policía les impidió el paso.

El video de los sucesos se conoció gracias a Ares, quien filmó como agentes policiales uniformados y vestidos de civil arrestaban con violencia a los manifestantes, entre ellos el joven universitario Leonardo Romero Negrín, quien portaba un cartel con la frase "Socialismo sí, Represión no".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.