Back to top
Béisbol

La Comisión Nacional de Béisbol pospone la designación del director del equipo Cuba

El nombramiento se hará tras finalizar la 61 Serie Nacional 'de cara a los varios compromisos a enfrentar en 2023'. Conoce la nómina de Santiago de Cuba. 

La Habana
Una pelota de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
Una pelota de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

La Comisión Nacional de Béisbol informó este lunes que "pospone el nombramiento del director de la selección principal" de Cuba, "inicialmente previsto como paso previo al comienzo de la 61 Serie Nacional", señaló en un comunicado publicado en el sitio oficialista JIT.

"Tras analizar la inusual situación que ha marcado el preámbulo de ese evento, a consecuencia de la Covid-19, y teniendo en cuenta que la temporada 2022 carecerá de competencias internacionales oficiales, se ha determinado que sea al cierre" de la 61 Serie Nacional de Béisbol "cuando se realice la referida elección", explicó el comunicado.

Según la comisión, "el seleccionado podrá dar seguimiento a la serie selectiva convocada como paso cualitativamente superior, y reunirá a buena parte de los jugadores que deberán integrar la preselección de cara a los varios compromisos a enfrentar en 2023". 

"Sostenemos la decisión de responder a la voluntad expresada en la estrategia para el desarrollo de nuestro deporte, que precisa contar con un director que haya ejercido en nuestros certámenes nacionales –no imprescindiblemente el que está por comenzar– y cuyo nombramiento emerja de un proceso transparente, basado en la solidez de sus capacidades y el proyecto de trabajo que defienda una vez se le solicite. Al respecto recordamos que una vez asumida esa función no estará al frente de ningún equipo en lides locales", concluyó la nota.

La 61 Serie Nacional de Béisbol comenzará el próximo 22 de enero en Cuba. Por la crisis económica en el país, "la calidad y el normal funcionamiento de la próxima Serie Nacional es una incógnita. Los peloteros lo saben y esa es una de las múltiples razones por las que prefieren probar suerte en otras tierras o están solicitando la baja de sus equipos", señaló el periodista Enrique del Pozo en DIARIO DE CUBA.  

El béisbol cubano sufrió este año la fuga de la mitad de su plantel en el Mundial Sub23 de Béisbol celebrado en México. 

"Lo sucedido en el Mundial Sub23 y el éxodo sin precedentes nos dice a las claras que el pelotero cubano está desconectado del actual sistema deportivo en la Isla, ve menos futuro que cinco años antes y ve menos esperanza de una seguridad de vida. Por tanto hemos visto emigrando lo mismo a talentos 'top' que a otros que quizás no logren firmar un contrato profesional", dijo el periodista deportivo Francys Romero a DDC.

Romero reveló este lunes en su sitio web la nómina de las Avispas de Santiago de Cuba a la 61 Serie Nacional de Béisbol. "Santiago de Cuba no consigue un título nacional desde la Serie 47 (2007-2008) en aquel momento dirigidos por Antonio Pacheco", reseñó. 

Cátchers (3): Orrelly Riveaux (27), Nelson Batista (27), Harold Vázquez (19).

Infielders (9): Santiago Torres (26), Eric Marlon Serrano (25), Adriel Labrada (30), Dasiel Sevila (27), Marcos Fonseca (35), Euclides Pérez (19), Osday Silva (29), Carlos Monier (20), Daniel Colás (20).

Outfielders (7): Rudens Sánchez (36), Yoelquis Guibert (27), Ariel Benavides Jr. (33), Demni Alá (34), Yaicel Pérez (30), William Mustelier (23), José Gutiérrez (26).

Pitchers (13): Danny Betancourt (40), Alberto Bisset (38), Yunior Tur (22), Carlos Font (25), Luis Fonseca (19), Jorge Luis Bravo (33), Yosmel Garcés (30), Yoendris Montero (32), Edialbert Valentín (29), Pedro Aguero (37), Pedro Portuondo (22), Jorge Sánchez (31), Jaime Pelegrín (20).

Reservas (8): C Juan Estrada (23), OF Luis Veranes (26), Francisco Martínez (23), P Wuilber Reyna (24), Virgilio Moroso (29), Luis Torres (22), Eider Pérez (19), Osmeidis García (28).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.