Back to top
Chile

Sebastián Piñera llama a Gabriel Boric a ser 'el presidente de todos' al saludar su victoria

El mandatario electo y el saliente se reúnen en el palacio de La Moneda para tratar temas 'muy importantes para Chile'.

Santiago de Chile
Sebastián Piñera y Gabriel Boric durante su reunión en La Moneda.
Sebastián Piñera y Gabriel Boric durante su reunión en La Moneda. El Mercurio

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera recibió el lunes al presidente electo del país, Gabriel Boric, vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo para tratar temas "muy importantes para Chile".

"Gabriel va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos. Y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud, con la prudencia y la experiencia de las canas", dijo Piñera, según el reporte de Europa Press, quien felicitó al mandatario electo poco después de conocerse su victoria.

El domingo Piñera llamó a Boric a ser "el presidente de todos".

"Le he felicitado (a Boric) y le deseo el mejor de los éxitos. Boric será el presidente de todos, de quienes votaron por él, de los que votaron por (José Antonio) Kast, y de los que no votaron. Hoy han votado ocho millones de chilenos, una de las participaciones más altas, lo que habla bien de nuestro país", expresó Piñera desde el palacio de La Moneda en una conferencia difundida a través de sus redes sociales.

El actual presidente chileno informó que había mantenido conversaciones tanto con Boric como con Kast en un acto que considera que "corresponde en una democracia", y avisó al presidente electo que una de las misiones de su cargo será "unir y sembrar la paz entre los compatriotas".

"Más allá de nuestras legítimas diferencias, todos somos chilenos y queremos lo mejor para nuestro país. La vida no es fácil y gobernar es muy difícil. Le deseo sabiduría, prudencia, resiliencia, fortaleza y moderación, que son valores muy importantes, fundamentales, para poder liderar el país", añadió Piñera, según EFE.

El mandatario dijo que Boric "enfrentará nuevos desafíos" al frente del país, si bien también contará con "oportunidades".

"Para tener éxito en la misión es necesario que Gobierno, oposición y los chilenos sepan cultivar con voluntad, sinceridad y convicción el espíritu de diálogo, acuerdo de paz y condena de la violencia", agregó.

Boric se impuso con un 55,86% de los votos, frente al 44,14% de José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), una vez escrutadas el 99,77% de las mesas electorales.

El nuevo presidente asumirá su cargo el 11 de marzo de 2022.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Chile en camino a la m.... ,los hueones vagos jóvenes quieren todo de gratis sin cogerla y no hay Pinochets esta vez...

Profile picture for user Ana J. Faya

La manifestación popular hoy en Santiago es enorme, gigantesca. Ojalá este Boric, tenga dos dedos de frente y no se vaya con la de trapo.