Back to top
Cine

Nonardo Perea presenta su primer largometraje en Madrid

El artista es director, guionista, editor y protagonista de 'Vulgarmente clásica'.

Madrid
Nonardo Perea en un fotograma de la película.
Nonardo Perea en un fotograma de la película.

Vulgarmente clásica, primer largometraje de ficción del artista y narrador Nonardo Perea (Michel Perea Enríquez) tuvo una presentación privada el 5 de octubre en la Sala de Arte Joven de Madrid, donde el Movimiento San Isidro (MSI) y el arte independiente cubano tienen una "embajada".

La presentación comenzó con la entrega de un set de viaje compuesto de antifaz y tapones de oídos, no para viajar sino para que cada espectador tuviera la opción de taparse ojos y oídos en determinados momentos de esta película que no es nada convencional.

"Vulgarmente clásica es el título de una serie de diez vídeos y es también el título de la película, que consta de diez partes. Cada una funciona de manera independiente", explica a DIARIO DE CUBA el artista y miembro del MSI, que interpreta el personaje de Olvido Tropical en el programa "Las Afueras" de este medio.

Nonardo Perea agradece a las organizaciones Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de Argentina; Civil Rights Defenders, de Suecia, y People In Need, de la República Checa, por proporcionar los fondos con los que pudo realizar la película.

"Pude comprar una cámara medianamente buena, aunque no es una cámara de cine; un micrófono, vestuario, maquillaje y luces", cuenta.

Con esos medios y en solo seis meses, Nonardo construyó esta película autobiográfica, a partir de sus experiencias en Praga, en España, a donde llegó en 2019 para solicitar asilo político, y en Cuba, donde fue persona de interés de la Seguridad del Estado

"Esta película es una especie de venganza contra ellos. Es lo que lograron. Quiero mostrar lo que ellos me hicieron, que el mundo sepa lo que sucede en Cuba. Pero también quiero visibilizar mi trabajo, que la gente vea lo que hago. Soy un escritor y artista visual y siento que mi trabajo no se toma en cuenta".

Nonardo Perea es un artista autodidacta. Su experiencia cinematográfica se reducía a haber realizado algunos cortometrajes, también con pocos recursos. En casi todos había asumido la dirección, el guion y la edición. También en Vulgarmente clásica es director, guionista y editor, además de protagonista. Sin embargo, no es su elección ser el hombre orquesta todo el tiempo.

"Siempre trabajo con muy pocos recursos y siempre tengo que hacerlo todo solo. Aquí, no podía pagar un editor, alguien que manejara las luces. Tuve que hacerlo yo. Creo que, si hubiera podido trabajar con alguien, la película hubiera salido mucho mejor. Sé que tiene problemas de posproducción; por ejemplo, el sonido, los colores. Son cosas que yo no sé hacer bien. En un futuro, me gustaría poder trabajar con alguien. Pienso hacer otras cosas más adelante y quizás pueda contar con más recursos".

Pese a los problemas de posproducción que le achaca su creador, quien la considera una maqueta más que una película terminada, Vulgarmente clásica ya ha sido aceptada en dos festivales. Uno es el VIII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia. El otro no se puede decir aún de manera oficial.

Nonardo Perea ha publicado los libros Vivir sin Dios (Extramuros, La Habana,2009); Donde el diablo puso la mano (Premio Félix Pita Rodríguez 2012), y Los amores ejemplares (Premio Franz Kafka 2017). Sus cuentos están incluidos en antologías cubanas y extranjeras.

Como artista visual fue finalista en varios salones de arte erótico en Alamar y participó en otras muestras colectivas. También realizó tres exposiciones personales en Cuba. La última la montó en su propia casa, en el marco de la 00 Bienal organizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Yanelys Núñez. Su vínculo con ellos y su participación en la bienal independiente le trajeron como resultado el acoso de la Seguridad del Estado.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Mucha suerte en su carrera! y muchos éxitos con sus denuncias.