Back to top
Béisbol

'Rechazamos la opción del abandono', dice la diezmada delegación cubana de béisbol que regresó a la Isla

Culpa al expresidente Donald Trump, quien inhabilitó el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas, por las fugas de 12 peloteros cubanos.

La Habana
Equipo cubano sobre el terreno en México.
Equipo cubano sobre el terreno en México. Cuba Actualidad

La parte de la delegación cubana que regresó a la Isla tras finalizar cuarta en el Mundial Sub-23 de Béisbol celebrado en México fue recibida por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés Valenciano, y culpó al expresidente estadounidense Donald Trump por las 12 fugas que se produjeron en el evento, según publica el sitio oficial Jit.

"Nos enorgullece la actitud que ustedes mantuvieron", afirmó Fornés Valenciano al dar la bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí a la mitad del equipo que partió de Cuba, junto a los directivos y entrenadores.

Añadió que los jugadores habían sabido levantar la bandera y luchar con garra a pesar "de las muchas presiones y del juego sucio del que fueron centro", sin especificar en qué había consistido el juego sucio ni a qué presiones había estado sometido el equipo.

Fornés Valenciano, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo, Ariel Sainz Rodríguez, y el comisionado naciona,l Juan Reynaldo Pérez Pardo, dijo que los que regresaron no "flaquearon", a diferencia de los 12 jugadores que "abandonaron el compromiso con el equipo, el país y sus seguidores", según cita Jit.

Por su parte, el directivo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) Luis Daniel del Risco leyó una declaración de la delegación en la que afirman que la anulación del acuerdo firmado por la FCB con las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) es la causa de que los peloteros abandonen las selecciones nacionales y culpan al expresidente norteamericano Donald Trump por inhabilitar el mismo.

"Insistimos en que su anulación cierra las puertas a la inserción segura y ordenada de nuestros atletas en ese circuito, atenta contra el bienestar y la tranquilidad de la familia cubana y condiciona que la aspiración de probarse a ese nivel pase por un trato humillante y discriminatorio que implica renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas", sostiene la declaración publicada íntegramente por Jit.

"Al mismo tiempo que rechazamos la opción del abandono, contraria a la gloria atesorada por nuestro deporte, denunciamos la mezquindad con que la Administración de Donald Trump inhabilitó el acuerdo, empeñada en estimular capítulos como los vividos ahora por nuestra delegación, para presentarlos como parte de su campaña de desprestigio contra Cuba", se lee en el documento.

La declaración obvia que es el Gobierno cubano el que separa a los peloteros de sus familias, al impedirles la entrada al país durante al menos ocho años por abandonar un equipo nacional en el extranjero, incluso aunque el evento haya concluido. 

Por otro lado, es falso que los peloteros tengan que renunciar a la nacionalidad cubana, y los que abandonaron el equipo en México no corrieron ningún riesgo que hiciera peligrar sus vidas.

La declaración no hace referencia a la eliminación del deporte profesional, sobre todo del béisbol, por parte del difunto Fidel Castro, en los años 60, ni a la subordinación del deporte a la política en Cuba.

El Campeonato Mundial Sub-23 de Béisbol se ha convertido en el evento en el que más peloteros cubanos han abandonado selecciones nacionales. La mayor cantidad de abandonos durante un evento anterior se había producido en1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

También durante ese año había ocurrido la mayor cantidad de fugas, nueve, juntando las sucedidas en varios eventos. En este Mundial-Sub 23 se rompieron ambos récords negativos, pese a que el equipo fue armado teniendo en cuenta el patriotismo de los jugadores, incluso por encima de la calidad, según las declaraciones del mentor Eriel Sánchez para justificar las exclusiones de jugadores claves como  Yunior Tur y Yosimar Cousin.

"No solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc.", afirmó Sánchez.

Sin embargo, 12 jugadores aprovecharon el campeonato para abandonar la selección y buscar un mejor futuro en el béisbol profesional: Geisel Cepeda, Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Miguel Antonio González, Luis Dany Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Reynaldo Lazaga, Dariel Fernández, Diasmany Palacios y Yeiniel Zayas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.