Back to top
Emigración

Tras tocar tierra en los Cayos de Florida, la Guardia Costera detiene a seis balseros cubanos

La detención ocurrió después que las autoridades respondieran a una denuncia por presunto tráfico de personas.

Miami
Una de las embarcaciones usadas por los migrantes detenidos.
Una de las embarcaciones usadas por los migrantes detenidos. Chief Patrol Agent Thomas G. Martin / Twitter

La Guardia Costera de EEUU detuvo a seis balseros cubanos que el jueves tocaron tierra en los Cayos de Florida, lo que constituye el segundo caso de esa naturaleza reportado por las autoridades de frontera en lo que va de semana.

De acuerdo con el oficial Thomas G. Martin, jefe de patrulla del Sector Miami de la agencia federal, miembros de la Guardia Costera y de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe detuvieron a los migrantes cerca de Playa Sombrero, en Cayo Maratón.

De acuerdo con el reporte, publicado en el Twitter de Martin, la detención ocurrió después que las autoridades respondieran a una denuncia por presunto tráfico de personas.

El pasado martes, una nota similar del jefe de patrulla informó de la detención de otros 13 cubanos. En ese caso, los migrantes fueron interceptados cerca de Cayo Hueso.

Ambos grupos llegaron a EEUU en botes rústicos. Los reportes no precisan si los migrantes serán repatriados a Cuba ni especifican cuál es su estado de salud.

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el pasado 25 de agosto, 697 cubanos habían sido interceptados tratando de llegar a las costas de EEUU. Ello, pese a las condiciones marítimas del Golfo de México, que en los últimos días han experimentado el cruce de varios fenómenos ciclónicos. 

La cifra sigue en aumento en comparación con el año fiscal 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259), según la Guardia Costera. Pero aún no se acerca a los 1.468 cubanos interceptados en 2017 y los 5.396 de 2016.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.