Back to top
Salud

Más de diez niños en Cuba han enfermado simultáneamente de Covid-19 y dengue

El MINSAP advierte que el parecido entre los síntomas de ambas enfermedades podría confundir a quienes las padecen.

La Habana
Un madre y su hijo ingresados con Covid-19 en Cuba.
Un madre y su hijo ingresados con Covid-19 en Cuba. GRANMA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano advirtió que la pandemia del Covid-19 en Cuba se complica por la aparición de casos de una enfermedad como el dengue, después que reportaran más de una decena de casos de niños que enfermaron de ambas dolencias.

Lisset López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP dijo durante la conferencia de prensa diaria que las autoridades de Salud ofrecen acerca de la crisis sanitaria que azota la Isla que es necesario reforzar el cuidado de los niños ante ambas enfermedades, reseñó la agencia oficial Prensa Latina.

López precisó que más de diez niños han padecido dengue y Covid-19 conjuntamente, y que todos ellos fueron pacientes reportados de grave.

"Estas dos patologías tienen similitudes en los síntomas que la población debe conocer, y el tratamiento más efectivo para ambas es la prevención", dijo en su intervención.

El doctor cubano Osvaldo Castro, máster en Infectología y Padecimientos Tropicales, advirtió que ante el grave escenario epidemiológico que enfrenta el país los síntomas del Covid-19 pudieran confundirse con los del dengue, aunque explicó que estos tienen diferencias.

Castro precisó que el Covid se adquiere por vía respiratoria, y el dengue por la sangre, a través la picada del mosquito Aedes aegypti. Y aunque los síntomas al inicio de la enfermedad son similares, e incluyen fiebre, malestar general y alguna diarrea, las diferencias entre ambas son perceptibles a partir de las 24 a 48 horas.

El especialista señaló que algunos de los síntomas del Covid-19 son son tos, secreción nasal, alteración del gusto y del olfato, mientras que con el dengue predominan los dolores generalizados, la cefalea y erupción en la piel, entre otros.

Castro aclaró que las complicaciones del dengue aparecen después de la fiebre, y en los pacientes contagiados por Covid-19 la fiebre puede presentarse en cualquier momento.

Según Lisset López, en este momento hay 6.800 niños ingresados con el nuevo coronavirus, mientras que el promedio diario de contagios de menores sobrepasa los 1.000.

Si bien el MINSAP nunca suele ofrecer datos estadísticos acerca del impacto del dengue ni sobre las muertes que causa, desde 2020 la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha eclipsado los reportes en torno a sus manifestaciones e impacto en la población. Tampoco hay cifras de enfermos por zika y chikungunya, otras enfermedades con el mismo vector.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.