Back to top
Covid-19

'Paren de idolatrar una Revolución que mata': una doctora cubana denuncia la muerte de su abuela por la crisis sanitaria

Dariamna Chamizo critica el sistema de salud en la Isla y que el Gobierno siga diciendo que es 'una potencia médica'.

Madrid
La doctora Dariamna Chamizo (derecha) y su abuela fallecida en Cuba.
La doctora Dariamna Chamizo (derecha) y su abuela fallecida en Cuba.

"Cubano, para de creer, para de creer en mentiras. Paren de idolatrar una Revolución que nos está matando, una Revolución que los está matando a ustedes, que no está pensando en nada", dijo este martes la doctora cubana Dariamna Chamizo quien perdió a su abuela en Guantánamo por Covid-19 aunque el acta de defunción dice que fue por neumonía. 

Chamizo criticó en un video subido a Facebook la crisis sanitaria en Cuba y en particular en Guantánamo, así como las cifras oficiales de nuevos casos y fallecidos dadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Yo perdí a mi abuela por Covid-19 mas, según el Gobierno, no fue por Covid, fue por neumonía. Mi abuela comenzó con síntomas hace una semana atrás, fue a hacerse el test en el policlínico y no había", dijo la doctora residente en Brasil.

"En Guantánamo los médicos no tienen oxímetro para medir la saturación de los pacientes, no tienen medicamentos, no tienen oxígeno, no tienen ni medios de protección adecuados para ellos. Las camas en los hospitales están todas llenas, los hospitales están colapsados", denunció Chamizo.

La doctora explicó que "los PCR todos están llegando negativos, los pacientes no tienen nada. El PCR da positivo en un tiempo, después del décimo día el PCR puede dar negativo, eso no significa que la persona no tiene Covid. Cuando el PCR te llega negativo en Cuba automáticamente usted va para otro tipo de sala de complicaciones postCovid mas tú no entras en las estadísticas como Covid. De hecho, (la familia) tiene hasta derecho a velorio, abrir la caja porque (la persona) no está muerta por Covid, está muerta por neumonía".

"Con esas estadísticas, tenemos a más de la mitad de Guantánamo muerta por neumonía, ayer (lunes) en horas de la mañana en la funeraria había 21 cadáveres, quien es guantanamero sabe que la funeraria nueva nunca tiene 21 cadáveres y ninguno era por Covid. El día primero se reportó en Guantánamo 10 muertos y saben cuántos muertos hubo en Guantánamo: 80. El día 3 hubo 61 muertos en Guantánamo pero de Covid la televisión reportó solo ocho. Ayer (lunes) busqué el parte de Guantánamo y el reporte era de 77 muertos en todo el país y solo en la funeraria por la mañana, con mi abuela, habían 21 muertos. Solo por la mañana, por la tarde la funeraria siguió llena", dijo.

"¿Hasta dónde llega la potencia médica de Cuba? Vemos al señor (Francisco) Durán (director nacional de Epidemiología del MINSAP), que mucha gente habla super bien del médico que no tiene cara, ni carácter. Hace una semana atrás viendo bien aquella manifestación de los cubanos defendiendo la Revolución", opinó sobre la caravana convocada por la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La doctora criticó los actos políticos y el recibimiento a los deportistas cuando el personal de salud es el verdadero héroe en el país. "Los héroes hoy en Cuba son los médicos, los enfermeros, el personal de salud que está dando su vida en los hospitales, que muchos se están muriendo intentando salvar a la familia de nosotros. Esos son los héroes. Paren de idolatrar a un Gobierno que nos está matando, un Gobierno que no le importamos".

"¿Hasta cuándo vamos a confiar en la Revolución?"

"En todos los países del mundo comenzaron a vacunar primero a las personas más viejas. ¿Cómo es el esquema de vacuna de Cuba? ¿Cómo es que yo vi que mi hermano de 20 y pocos años se vacunó en Santiago con las tres dosis de Soberana, Abdala, no sé qué porquería esa, y mi abuela con 74 años se puso una ya con Covid? Cuando fue a vacunarse, ella ya tenía Covid. Se puso una dosis. ¿Qué organización es esa? Ah, que no tienen jeringuillas, ¿cómo que no tienen jeringuillas si ustedes son 'la potencia médica'? Ah, es por el bloqueo (embargo)", cuestionó.

"El oxígeno no viene de Estados Unidos, señores, no tiene nada que ver con el bloqueo (embargo) porque los antibióticos que venden en Cuba, los mismos que están vendiendo ¿de dónde están saliendo? ¿de dónde salieron todos los Stresam que yo compré de mi abuela? ¿de dónde salieron la dexametasona?", dijo.

Chamizo cuestionó la excusa habitual del régimen de La Habana con el embargo de EEUU. "En el embargo no entran ni medicinas, ni comida. Cuba comercializa con todos los países, Cuba solo no tiene crédito para comercializar con EEUU. Tiene que pagar todo en débito y encima una tasa porque, vamos atrás en la Historia, Fidel (Castro) no pagó todo lo que expropió en 1959 a todas las personas que estaban en Cuba y le tocó un embargo porque no pagó".

"En todos los mercados de aquí (Brasil) hay de todo de Cuba, hay ron, langosta, tabaco, café. Entonces no vengas con que Cuba está bloqueada. No existe ningún barco en el mar parando los barcos para que no pasen a Cuba. Paren de creer en esos sueños. Paren de creer en la gente que nos está matando. Guantánamo entero muriendo y nadie hace nada, el hospital colapsado y ustedes ahí diciendo 'Viva la Revolución'. Llámense a capítulo y no sean tan hipócritas", agregó.

"Paren. Educación gratuita hay en el mundo entero. El Gobierno no nos hace un favor dando educación gratuita. Salud es salud pública no gratuita, ustedes la pagan con su trabajo. Existen servicios públicos en varios países del mundo. Aquí tienen el SUS (Sistema Único de Salud de Brasil), la gente se está vacunando contra la Covid gratis, no tienen que pagar. Paren de pensar que se están poniendo la vacuna gracias a la Revolución. Paren, no es gracias a la Revolución. En todos los lugares la vacuna del Covid es gratis, no solamente en Cuba. No dejes que te mientan", dijo. 

"¿Hasta cuándo vamos a confiar en la Revolución? La vida es una sola. Llevamos 60 años aguantando un poquito que venceremos. Se están muriendo las personas y no ven ese venceremos. Ellos (el Gobierno) están pidiendo sacrificio a la población que ellos no son capaces de cumplir. Analiza y piensa si vale la pena sufrir por una Revolución que no está sufriendo por ti. ¿Hasta cuándo van a estar pasando hambre y necesidad, las bodegas vacías, los niños sin leche? Siete años, chao, se acabó la leche. Anoche había un apagón en Guantánamo, todo el mundo oscuro en plena pandemia", agregó.

La doctora Dariamna Chamizo aclaró que no es "pagada por la CIA, EEUU, (Joe) Biden ni por nadie porque nosotros los cubanos no precisamos que nadie nos pague para decir lo que está pasando en Cuba. No hace falta estar allí, nosotros aquí sabemos porque tenemos a nuestra familia allá y sabemos lo que está pasando".

"Ustedes no vieron que los cubanos se fueron para allí (Washington), se pasaron la semana entera gritando a Biden para que ayudara, para que intercediera. Y saben lo que hizo Biden: nada hasta ahora. La vida entera nos dijeron que los americanos vienen, que nos van a atacar, que nos quieren matar... Todo es mentira. ¿Dónde están los americanos atacando, amenazando? Ellos no atacaron porque no les interesa. ¿Saben por qué? Porque el problema de Cuba es de nosotros. Somos los que tenemos que resolverlo y está bueno ya de querer lanzar a los otros el problema que es de nosotros", concluyó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo más doloroso en todos los sentidos de la falta de medicamentos es la falta de anestesia. En una operación hay que picar al paciente a sangre fría ¡Cuanto dolor! En una extracción el dentista tiene que tener corazón de piedra para oír sin inmutarse los gritos desgarradores del paciente que no resiste ese dolor lancinante. ¡Qué decir cuando una persona tiene asma y no solo carece del medicamento contra el asma, sino que el respirador no puede funcionar cuando no hay electricidad. Esos hijos de la gran p••• solo piensan en sus Rolex, sus Lamborghinis, sus yates, sus vacaciones en Europa y el pueblo que se jorobe.
Pueblo esclavizado de Cuba, ya es hora de un levantamiento popular bien organizado. Abajo la robolución. Basta de hambre y esclavitud. Joven no vayas al servicio militar cuando te llamen. Viva la contrarrevolución que pronto vencerá.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo

Profile picture for user JCAleman

Excelente descripción de las penurias y la falsedad de unos asesinos disfrazados de libertadores.

Los que aún gritan o repiten que la revolución es benévola y hay que agradecerle todo, no lo hacen por convencimiento ni defendiendo supuestos principios. Lo hacen por el miedo que les han infundido los secuestradores y el Síndrome de Estocolmo del que no desean despojarse para seguir adelante.

Programa de la periodista Marián de La Fuente, publicado hace unas horas, dedicado a recordar el 11 de julio -a un mes de lo sucedido- y a analizar la situación de Cuba ahora mismo, canal 41, Miami:
https://www.youtube.com/wat…

Tiene razón. Y la Revolución no es tal, es un proyecto criminal, generado por uno de los criminales más grandes que ha parido Cuba y el mundo: Fidel Castro. Lo único que ha hecho esa familia (Castro) es llevar a Cuba al atraso, a la miseria y a la pobreza. Pero al pueblo le trabajaron y trabajan la cabeza en las escuelas, en la televisión, en todas partes, y le repiten una mentira que han acabado muchos por considerar una verdad, que aquel es el mejor de los mundos posibles (claro no le dejan ver otro)... Sigan creyéndose el cuento. O espabilan, o en Cuba no va a quedar vivo nadie.

Mas claro no puede ser

Todo 100 % verdad.Los unicos que viven como personas en Cuba son los militares ,funcionarios y familia ,todos los demas estan sumidos en la mas brutal miseria y represion.