Back to top
Emigración

Otros 14 balseros cubanos son repatriados desde EEUU

Suman 609 los migrantes devueltos a la Isla desde el 1 de octubre de 2020.

Miami
El bote de madera a vela en que viajaban los cubanos.
El bote de madera a vela en que viajaban los cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el jueves a 14 balseros cubanos que fueron interceptados frente a las costas de Bahamas, informó esa entidad federal.

La intercepción tuvo lugar el pasado martes, cuando un avión de reconocimiento notificó a la estación naval de Cayo Hueso la presencia de una "balsa rústica con 14 personas a bordo" navegando a unas 26 millas (41 kilómetros) al sureste de Cayo Anguilla.

Según la nota oficial de la institución, los 14 cubanos fueron trasladados a una escampavías para su repatriación. Todos están en buen estado de salud, aseguró.

"Navegar en una embarcación no apta para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas humanas", reiteró en un comunicado Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera, quien pidió a los marineros que "informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar".

Recién el martes la Guardia Costera devolvió a la Isla a 27 personas interceptadas en dos operativos. Se trató del primer grupo de balseros repatriados a Cuba desde el estallido de las protestas masiva del 11 de julio pasado.

Según cifras oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 609 cubanos, una cantidad superior a los 259 del año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

Después del estallido social del 11J en Cuba, el canciller Bruno Rodríguez amenazó en al menos dos ocasiones con que podría producirse un éxodo masivo, algo que ocurrió en circunstancia similares en 1994, luego de las protestas sucedidas en La Habana y conocidas como "El Maleconazo".

Posteriormente a tales sucesos, Fidel Castro abrió las fronteras marítimas para que los cubanos que lo decidieran se hicieran al mar. Esa decisión dio lugar a la conocida como "Crisis de los Balseros", en la que un número desconocido abandonó la Isla en dirección a EEUU en precarias embarcaciones. Se desconoce cuántos fallecieron en el trayecto.

No obstante, tras el 11J la Guardia Costera de Estados Unidos llamó a los cubanos de inmediato a "no hacerse al mar" desde la Isla y pidió a los exiliados de Miami a evitar salir en sus embarcaciones hacia Cuba de manera no autorizada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.