Back to top
Clima

Elsa toca tierra por Matanzas y debe salir por Mayabeque, asegura el Instituto de Meteorología de Cuba

Las condiciones meteorológicas en La Habana se irán deteriorando poco a poco en las próximas horas.

La Habana
Tormenta Tropical Elsa a punto de entrar en territorio cubano.
Tormenta Tropical Elsa a punto de entrar en territorio cubano. NHC

La Tormenta Tropical Elsa tocó tierra este lunes en territorio cubano en un punto al sur de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, a la 1:44PM, hora de Cuba, y debe salir posteriormente en algún sitio de la provincia Mayabeque, al norte, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El punto específico de entrada, según el Instituto de Meteorología (INSMET) cubano, está a unos 30 kilómetros de Playa Larga.

El doctor José Rubiera había anunciado más temprano que la entrada en territorio nacional se produciría mientras el organismo ciclónico continúa con un movimiento al noroeste a unos 22 kilómetros por hora. 

Aseguró el meteorólogo, exdirector del Instituto de Meteorología de la Isla, que los vientos sostenidos del fenómeno alcanzan entre 60 y 75 kilómetros por hora, y rachas superiores, de hasta 100 kilómetros por hora. Estos se extenderán a otras regiones de Occidente, así como a puntos más distantes del centro de circulación, si bien el cruzar por tierra se debe producir un debilitamiento, reseñó el sitio oficial Cubadebate.

El especialista recordó que en localidades del Centro y Oriente del país se han registrado grandes acumulaciones de lluvia, como las reportadas por la estación meteorológica de El Jíbaro, en Sancti Spíritus, con un total de 283 milímetros, de ellos 271 entre las 5:00AM y las 11:00AM, mientras que en Topes de Collantes, en el Escambray espirituano, se acumulan 211 milímetros desde las 8:00AM del domingo, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas 6 horas.

"Las lluvias se irán trasladando con el sistema y son un factor muy importante a tener en cuenta en todo el país", dijo.

Rubiera anunció que las condiciones meteorológicas en La Habana se irán deteriorando poco a poco en las próximas horas. Los expertos prevén inundaciones costeras ligeras en la capital si el sistema pasa al este de la ciudad, como se espera.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas en Cuba ante el paso potencial de la tormenta, en la mayoría a casas de familiares y amigos, pero miles se albergaron también en refugios gubernamentales, reportaron medios oficiales.

En la mañana del lunes había también evacuaciones en marcha en La Habana, por temor a que las fuertes lluvias puedan causar el derrumbe de edificios en mal estado. Para empeorar la situación, Cuba está viviendo su peor pico de infecciones de Covid-19, que están en un nivel récord.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que había en vigor una advertencia de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida, hacia donde se moverá Elsa el martes.

La Defensa Civil de Cuba decidió pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 11:00AM del lunes y decretar la Fase de Alarma a partir de las 7:30AM para Mayabeque y La Habana, y Fase de Alerta para Artemisa.

Pinar del Río, y la Isla de la Juventud permanecen en Fase Informativa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente. Hasta un viento platanero deja daños allí.