Back to top
Política

EEUU urge a los países receptores de 'misiones médicas' cubanas a pagarles sus salarios íntegros

El Departamento de Estado dice que La Habana 'no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas'.

Washington
Médicos cubanos listos para viajar a una 'misión' en el extranjero.
Médicos cubanos listos para viajar a una 'misión' en el extranjero. EFE

El Departamento de Estado de EEUU urgió a los países que admitan "misiones médicas" del Gobierno cubano a garantizar los derechos elementales de esos profesionales y a pagarles sus salarios sin intermediarios, tras dar a conocer un informe sobre tráfico humano en el mundo que expone las arbitrariedades del régimen de la Isla.

"Instamos a los países a proteger los derechos de los trabajadores médicos cubanos, exigir transparencia en los acuerdos contractuales entre el Gobierno cubano y los profesionales médicos, y garantizar que se les pague directamente y tengan libertad de movimiento", escribió la secretaria de Estado asistente Julie Chung en Twitter, tras hacer público el informe anual sobre trata de personas correspondiente a 2021 que realiza el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Al presentar el informe, el secretario de Estado Antony Blinken subrayó que en este se reflejan datos acerca de 11 gobiernos de diferentes regiones del planeta que operan como traficantes de personas. El alto funcionario hizo referencia directa, al comentar el tema, a las brigadas de sanitarios cubanos.

El informe concluye que La Habana "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", dado que durante la pandemia del Covid-19 "hubo una política gubernamental o un patrón de Gobierno para beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente su programa de misiones médicas en el extranjero".

"En 2020, el Gobierno aprovechó la pandemia aumentando el número y el tamaño de las misiones médicas y se negó a mejorar la transparencia del programa o a abordar las violaciones laborales y los delitos de trata, a pesar de las persistentes acusaciones de observadores, exparticipantes y Gobiernos extranjeros".

Como se ha documentado ampliamente, el Departamento de Estado subraya que el Gobierno de la Isla "no informó a los participantes sobre los términos de sus contratos, que variaban de un país a otro, confiscó sus documentos y salarios y amenazó a los profesionales médicos y a sus familiares si los participantes abandonaban el programa".

El informe indica que las autoridades cubanas no han informado sobre alguna investigación, enjuiciamiento o condena por esta clase de delitos. 

El Departamento de Estado recomienda que La Habana garantice que los "programas estatales de exportación de mano de obra, como las misiones médicas en el extranjero, cumplan con las normas laborales internacionales, o ponerles fin", así como garantizar los derechos elementales de sus integrantes; exige investigar y enjuiciar los delitos de tráfico sexual y trabajo forzoso; así como "redactar y promulgar una ley integral contra la trata".

De acuerdo con el análisis, si bien hay delitos relacionados con la prostitución, el proxenetismo y otros vinculados con la trata que se abordan en la legislación cubana, esta "no prohíbe explícitamente la trata de mano de obra tal como se define en el derecho internacional. El Gobierno no hizo esfuerzos para enmendar el Código Penal para abordar la trata de acuerdo con el Derecho internacional".

"Las autoridades no informaron haber identificado a ninguna víctima de trata en 2020, en comparación con 25 en 2018, 24 en 2017, 27 en 2016 y 11 en 2015. (...) Ni el Gobierno ni las ONG organizadas por el Gobierno operaban refugios ni brindaban servicios específicamente para hombres adultos o víctimas LGBTQI+. (...) El Gobierno no hizo esfuerzos para prevenir el tráfico sexual o el trabajo forzoso. El plan de acción nacional contra la trata de personas 2017-2020 expiró al final del período del informe y el Gobierno no proporcionó información sobre el desarrollo de un nuevo plan".

El Departamento de Estado recuerda que según varios expertos, el Gobierno cubano recauda entre 6.000 y 8.000 millones de dólares anuales por la exportación de servicios sanitarios, que si bien son mejor pagados que los 55 dólares mensuales del salario básico de un médico en Cuba, implican que los reclutados para esas "misiones" reciben solo entre el cinco y el 25% de lo que el país de destino acuerda pagar por ellos con La Habana.

"En 2020, al menos cuatro profesionales médicos cubanos murieron tras contraer Covid-19, tres en Venezuela y uno en Angola. Los observadores señalaron que el hecho de no obtener el equipo de protección personal (EPP) adecuado para los trabajadores médicos en Venezuela podría haber contribuido a la muerte de al menos un trabajador. En 2019, al menos seis profesionales murieron, dos fueron secuestrados y otros fueron agredidos sexualmente. Muchos profesionales médicos informaron haber sido abusados ​​sexualmente por sus supervisores".

El informe subraya que, para septiembre de 2020, los medios oficiales cubanos informaron sobre "misiones médicas" en 39 países, 22 de ellos en las Américas, además de los 28.000 trabajadores de la salud desplegados en 58 países.

"Todos los acuerdos se realizaron bajo arreglos financieros poco claros. Además de las misiones médicas, el Gobierno se benefició de otros programas de exportación de mano de obra igualmente coercitiva, incluidos profesores de danza y entrenadores deportivos en Venezuela, ingenieros en Sudáfrica, técnicos forestales en Angola y marineros mercantes en todo el mundo", finaliza.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Brasil y su presidente Bolsonaro son un ejemplo a seguir. Bolsonaro decidió pagar directamente. La dictadura cubana no lo permitió. Algunos médicos regresaron a Cuba por temor a que sus familiares fueran represaliados. Otros se negaron a ser cosificados y alquilados como objetos y se quedaron en Brasil. Sr. Bolsonaro, muito obrigado.

Mis compatriotas en extranjería de los US siempre han puesto sus pequeñas observaciones en cuanto a Cuba y el gobierno de Cuba sé limpias con todo eso. Un forista más abajo mencionas a unos de los países árabes donde esto pagan el 100% y los esclavos tienen que entregar el porciento que le corresponde a los mafiosos. Nada nuevo bajo el sol.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que incluir las misiones médicas de Cuba como tráfico de personas en un informe del Dpto de Estado de EEUU es una excelente denuncia, más con mención explícita de Blinken en su presentación. Es una oposición bien clara al plan del régimen de que le concedan a esas misiones un Premio Nobel.

Profile picture for user Ramon Santis

Esa practica de robar el 80 y hasta el 90% del salario "pactado" es el standard habitual del regimen de Biranistan. Se lleva a cabo con los medicos, los deportistas, los marineros, en fin con cuanto y cada uno "salga" a trabajar al exterior le despeluzan el 80% o mas inclusive. Estos ladrones manigueros se han enriquecido con ello desde los anos 60. El trabajo de abladamiento mental y genital mas la pobreza general es tal que nadie "protesta" y todos lo saben. Prefieren trabajar asi pues pueden considerarse afortunados "lograr cojer un contrato" (a veces hay que sobornar a los funcionarios con un regalito para ser seleccionado) y salir para buscarse unos fullillas y poder esolver unas pacotillitas aguantando toda clase de humillacion del jefe de grupo, del consulado, de de la seguridad, la embajada que nunca te representa en fin de cuanto sapingo "vela" por el exito de la mision. A los americanos les digo: Para acabar con la sarna lo mejor es eliminar al perro y san se acabo! Punto.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Que no urjan tanto y reestablezcan el programa de visas para médicos-esclavos del gorilato.

Eso no soluciona nada. Arabia Saudita y Sudáfrica le pagan los salarios íntegros a los médicos cubanos, los cuales tienen que enviar la tajada (>80%) cada mes (antes del dia 3) a los cobradores de diezmo de las respectivas embajadas de Cuba. Así mismo era en Brasil en su momento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Posición de Lituania pone en peligro acuerdo de la Unión Europea con Cuba

Si Lituania mantiene su posición de no aprobar el Acuerdo entre el bloque hemisférico y Cuba, Bruselas tendría que romperlo inmediatamente, de acuerdo con las leyes internacionales.