Back to top
Obituario

Fallece en Miami el opositor cubano Julio Antonio Valdés, integrante del 'Grupo de los 75'

La muerte de Valdez, de 69 años, fue provocada por complicaciones relacionadas con el Covid-19.

La Habana
El exprisionero político Julio Antonio Valdés y un cartel con el número 75 en solidaridad con los encarcelados.
El exprisionero político Julio Antonio Valdés y un cartel con el número 75 en solidaridad con los encarcelados. Juan Carlos Herrera Acosta/Facebook/EFE

En horas de la mañana del domingo falleció en la ciudad de Miami a causa del Covid-19 Julio Antonio Valdés Guevara, integrante del "Grupo de los 75" activistas, opositores y periodistas encarcelados durante la llamada Primavera Negra del 2003 en Cuba, informó el también exprisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta en sus redes sociales.

Valdés Guevara, quien falleció a la edad de 69 años, fue condenado a 20 años de prisión por su oposición al régimen cubano, pues presidía la Unión de Activistas Pro-Derechos Humanos "Golfo de Guacanayabo" y era gestor del Proyecto Varela en su natal, Manzanillo.

En el momento de su arresto, en el año 2003, tenía en su casa, ubicada en Manzanilo, Granma, una biblioteca independiente a disposición de quienes quisieran acceder a ella, mientras trabajaba monitoreando violaciones a los derechos humanos y recogiendo firmas para el Proyecto Varela.

Fue puesto en libertad en el año 2004 debido a los problemas de salud que presentaba, horas antes de que, en Ginebra, la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptara una resolución de censura contra el Gobierno de Cuba "por la situación de las garantías individuales", recordó Herrera Acosta.

El exprisionero de conciencia padecía de hipertensión arterial y complicaciones del hígado que se agravaron producto de su encierro, por lo que recibía hemodiálisis hasta tres veces por semana.

La oleada represiva conocida como Primavera Negra, fue condenada por numerosos gobiernos y agrupaciones pro derechos humanos en todo el mundo, por lo que figuró en un informe presentado por Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Entonces 22 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU votaron a favor de la resolución que condenó al régimen cubano por violaciones a los derechos individuales, a la vez que exhortaron a La Habana a cooperar con el organismo internacional.

El Gobierno cubano, por su parte, rechazó la resolución y anunció que promovería una resolución en la comisión de la ONU sobre la situación de los presos afganos detenidos en la base militar de Guantánamo por Washington.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.