Back to top
Finanzas

Los cubanos no se creen el cuento del Gobierno con los dólares: '¿Cuándo acaba el cachumbambé?'

Los ciudadanos cuestionan la incoherencia de las medidas del régimen en los últimos meses.

Madrid
Cubanos en la cola de un banco en La Habana.
Cubanos en la cola de un banco en La Habana. EFE

La próxima suspensión del ingreso de dólares en efectivos en el sistema bancario de Cuba, desató las críticas al Gobierno por la improvisación en los últimos meses con la economía. 

"Ahora sí se cagó el buey por todos lados. Pregunta: ¿y cómo quedo yo? ¡Mano pa'rriba el euro! ¿Cuándo se acaba el cachumbambé para nosotros?", dijo el humorista cubano Ulises Toirac, tras el anuncio hecho por el Banco Central de Cuba (BCC) de que no se aceptarán dólares a partir del 21 de junio.

Toirac dedicó este viernes una elegía al dólar en su programa El Café de los Viernes en Facebook. "Querido dólar amigo, te vuelven a secuestrar. Otra vez voy a extrañar el verde con que me abrigo. El euro es el nuevo amigo. Ni muerto ni moribundo, no lograrán que te olvide porque aquí no se decide, Cuba está en el otro mundo", dijo. 

El dramaturgo Yunior García Aguilera, miembro del grupo 27N, cuestionó las incoherencias del Gobierno cubano al decir que el BCC no puede aceptar depósitos en dólares porque existe una cantidad desproporcionada de efectivo en las bóvedas, cuando "hace solo tres semanas CADECA se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se 'veían obligados' a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales".

"Tanto una medida como otra se justifican, ya sabemos, en el siempre socorrido bloqueo (embargo de EEUU a la Isla). Sin embargo, a la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra, se le escapó, con voz temblorosa, un pequeño detalle. Admitió que el bloqueo no es la única razón por la que somos una economía poco confiable. ¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!", dijo García en Facebook.

"Este Gobierno, en lo único que ha sido muy eficiente, es en estimular la producción de memes. Y por lo visto, las dos mejores inversiones de las últimas décadas han sido, a la larga, el éxodo del Mariel y los balseros. Sí, porque gracias a esas remesas la desfasada economía nacional no ha dicho koniec. Esas remesas, enviadas por aquellos que alguna vez fueron llamados traidores, han impedido que involucionemos hasta la condición de neandertales", agregó.

"¿Qué más podemos esperar de estos señores que juegan con nuestro país (porque es nuestro) como si fuera un tablero de Monopolio caribeño? ¿Cuál es nuestro umbral del dolor? ¿Dónde está la Asamblea? ¿Solo están ahí para responder con argumentos manidos una declaración de EEUU o la Unión Europea? ¡La candela es aquí! ¿Dónde está el diputado o la diputada con la moral bien honda para rasgar su guayabera y alzar su voz en nuestro nombre? ¿Somos mercenarios todos los que ya entendimos que esta realidad lamentable hay que cambiarla?", cuestionó.

La influencer cubana conocida como Yessy World dijo que los dirigentes de la Isla "están viviendo con la doble moral. Están viviendo de lo que te manda tu familia. Quieren recoger el dinero porque el dinero está en la calle... ¡En la calle! No se lo regales, no se lo des, no deposites nada. Ay de ti si sueltas los pocos dólares que tengas y vas para el banco corriendo a depositarlos".

"¿Con qué cara le van a decir al cubano 'no puedes andar con dólares' si todo lo tienen a la venta en dólares? Ahora es el momento de pedir que todas las tiendas que han puesto en moneda libremente convertible (MLC) las pasen a pesos. ¡Que tengan vergüenza y que esas tiendas en MLC las tumben!", agregó la infuencer que reside en Estados Unidos.

El director de cine Carlos Lechuga cuestionó el "tremendo cinismo" del Gobierno de anunciar la suspensión del dólar estadounidense como "nuevas medidas que son de interés para el pueblo".

"Las únicas medidas que todos estamos esperando, los cubanos y las cubanas de a pie, de allá y de acá, son que ustedes van a dejar el Gobierno y van a poner a un lado las guayaberas gordas esas y van a irse a trabajar de sol a sol al campo; que van a entregar todas las mansiones esas de la FMC, los hoteles de 'lujo', las casas del partido y se las van a entregar a los que tienen problema de la vivienda; que van a soltar a todos los presos políticos y van a permitir el ejercicio del disenso y la protesta pacífica; y que van a acabar con la guerra económica que tienen contra su propio pueblo y van a dejar que la gente salga adelante sin ningún problema", dijo Lechuga en Facebook.

El director agregó también otras "medidas esperadas" como que "van a dejar el descaro disimulado con grandes “batallas” contra el imperialismo y van a dejar que cualquier tipo de ayuda o de moneda sirva para que los cubanos de aquí no pasen más hambre; van a dejar que la Isla se vuelva a llenar de jóvenes y van a retirar tanto policía y militar represor; van a echarse a un lado a ver si nuestros padres y abuelos vuelven a recuperar un poco de la esperanza y la ilusión que entregaron a este sistema enfermo".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

Ya viene la nueva moneda en CUBA !
El dia 28 de Junio llegarà el BITCOIN en CUBA. Igual que en El SALVADOR...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Qu'ils mangent de la brioche"

Profile picture for user Carlos quintana

Cdo. estaba vivito y "culeando" el HP andante era el unico guionista, se elaboraba un solo argumento, se reproducia en miles de copies, se repartia a todos los niveles, medios y censores, y hay de aquel que dijera una palabra mas o menos. A ningun titere o "jalabolas" subalterno se le ocurria meter una "morcilla" de su propia inspiracion. Despues q el uno se "trago la chapa" y el otro se fue contoneandose y diciendo, "me voy por que me aturden", todos andan al garete, diciendo y desdiciendo lo que dijo el otro o es bulla para trocar al rehen.
De todas forma muy al principio se escape la frase "esto es temporal" o sea que el objetivo principal es que sleeping Joe quite las sanciones de trompoloco y que los militares vuelvan a tener el relajo con la "estilla verde". Van a presionar al exilio a todo lo que da para que rueguen un cambio. Ud. van a oir primero a las clarias sembradas chillando.

Profile picture for user Weston

Señor Quintana, feliz Domingo. Mire, a mi me acusan de ciberclaria los dignos combatientes anticomunistas del foro; pero no voy a “chillar” como usted pronostica. Voy a felicitarlo. Es impresionante la cantidad de metáforas que usted usa: “HP andante” supongo que a Fidel “títere, jalabola subalternos” (se entiende), “meter una morcilla de su propia inspiración” (acción independiente), “se tragó la chapa” (se murió Fidel), “ el otro se fue contoneándose y diciendo, "me voy por que me aturden" (Raúl se retiró), “bulla para trocar al rehén” (no entiendo bien, pero infiero: circo para entretener y confundir al pueblo). Menos original lo de “Sleepy Joe”, “Trompoloco” y “estilla verde” (el dólar); pero también vale. Brillante, Sr. Quintana. Merece el Nobel de Literatura. Y no lo propongo para la medalla de gusano auténtico (de “verdura”, quiero decir), porque aquí hay muchos competidores.

Profile picture for user cubano libre

El dólar es la moneda del enemigo……
Que compren pollo a sus amigos en Europa con euros, en cuánto vean los precios volverán pa’tras, como su involución.