Back to top
Represión

Los detenidos de la protesta en Obispo están en peligro en cárceles con Covid-19, alertan sus familiares

En diálogo con DIARIO DE CUBA, los allegados de los siete presos denuncian que el régimen también los castiga a ellos.

La Habana
Represión de la protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja el 30 de abril.
Represión de la protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja el 30 de abril. LA COLA DE LA LIBERTAD/FACEBOOK

Familiares de los siete jóvenes cubanos detenidos por las fuerzas represivas durante una protesta pacífica en la céntrica Calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril, y que el fin de semana fueran trasladados a cárceles fuera de esa ciudad, denunciaron que estos se encuentran en riesgo debido a la existencia en los penales de destino de brotes de Covid-19.

Según informaron a DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato parientes de los encartados, la razón aducida por las autoridades para enviar a algunos de los acusados lejos de la capital fue el cierre por Covid-19 de las prisiones de La Habana.

"No entiendo nada. Si la razón fue protegerlos de la Covid, cómo enviaron a las mujeres al Guatao y a Esteban a Valle Grande, donde se sabe que hay Covid y están en constante riesgo de contagio", cuestionó uno de ellos.

Otro familiar expresó: "En mi caso no sé como enfrentaré la situación, porque los viajes a otras provincia me costarán un ojo de la cara. No hay transporte y tendré que alquilar máquinas para llevar las jabas de pertenencias con la comida".

"Esta situación me recuerda la Primavera Negra de 2003, cuando las autoridades enviaron a los presos a prisiones lejos de sus hogares para castigarlos a ellos y a sus familiares", señaló, en referencia a una de las páginas represivas más crueles de los últimos 20 años, cuando Fidel Castro encarceló a casi un centenar de activistas y periodistas independientes.

Los siete participantes en la protesta pacífica, que exigían ver a Luis Manuel Otero Alcántara, entonces bajo un fuerte cerco policial en su vivienda en huelga de hambre, fueron acusados por los presuntos delitos de "desorden público" y "resistencia".

A otros seis de los detenidos durante los sucesos la Fiscalía General de la República les impuso medidas cautelares de prisión provisional. Ese órgano denegó las solicitudes de cambio de medida cautelar interesadas por los abogados defensores.

Sobre los destinos de los acusados, se conoció que Mary Karla Ares González y Thais Franco Benítez fueron trasladadas a la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Prisión del Guatao. El periodista Esteban Rodríguez López fue conducido a la prisión de Valle Grande.

Estas dos prisiones corresponden a La Habana, pero los restantes encartados fueron llevados a cárceles en otras provincias. Ángel Cuza Alfonso está recluido en Combinado Sur de Matanzas; Inti Soto Romero en Guanajay, Artemisa; y Yuisán Cancio Vera fue enviado a la prisión de Pinar del Río.

Una séptima acusada, Nancy Vera, la madre de Yuizán, permanece en libertad con medida cautelar.

Una fuente cercana a la familia de Yuisán Cancio Vera dijo a DIARIO DE CUBA que el detenido se encuentra con la salud deteriorada. "Está con 40 de fiebre y le hicieron placa y le encontraron una pequeña lesión en el pulmón", comentó la fuente después de una conversación telefónica con el joven.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es parte del plan, exponerlos ....