Back to top
Leyes

Pasos urgentes para que los cubanos detenidos el 30 de abril reciban justicia

La Seguridad del Estado puede estar intentando mantenerlos incomunicados entre ellos para debilitarlos. Por ello, sus abogados deben verificar que se les juzga en un único proceso penal.

Madrid
Momentos de la protesta de 30 de abril en la calle Obispo de La Habana
Momentos de la protesta de 30 de abril en la calle Obispo de La Habana Américatevé

Los cinco participantes en la protesta del 30 abril en la calle Obispo tendrán que esperar juicio por presunto "desorden público y desobediencia" en cárceles lejanas de sus lugares de residencia. Dos ya han sido trasladados. Según contaron sus familiares a DIARIO DE CUBA, la medida se debe a los casos de Covid-19 que hay en la mayoría de las prisiones de la capital. Pero podría tratarse de una estrategia de la Seguridad del Estado para mantenerlos incomunicados entre ellos y debilitarlos. Por ello, sus abogados deben verificar que se les juzga en un único proceso penal

Ese es uno de los pasos urgentes que DIARIO DE CUBA, tras consultar a abogados, recomienda a los familiares y amigos de los detenidos:

1-    Como explicó DIARIO DE CUBA en nota previa, resulta vital la designación inmediata de abogados con capacidad plena de ejercicio, es decir, que pertenezcan a la Organización de Bufetes Colectivos. Ninguno de los prisioneros debe quedar sin abogado. Acusados y familiares deben intentar auxiliar a quien no pueda económicamente nombrar letrado o no desee hacerlo por dudar de su eficacia. En este caso, deben persuadirlo de la importancia de este paso inicial. 
 
En el contrato de designación de abogado, deben verificar que esté establecida como cláusula la comunicación permanente del abogado con el acusado y su familiar allegado identificado. Los abogados están obligados a informar de cada paso que den y cada respuesta que reciban. El incumplimiento de sus obligaciones acarrea responsabilidades administrativas y de ser el caso, penales.

2-    Verificación inmediata de que los cinco manifestantes están siendo procesados en un único proceso penal. No puede permitirse que la Instrucción Penal y la parte fiscal fraccionen la contienda en varios procesos que deriven en varios juicios. Esto podría conducir a una contrariedad de fallos

De comprobarse que no hay un único proceso, los acusados, familiares y abogados deben presentar por escrito su inconformidad y hacerlo llegar al expediente de cada acusado. En esa oportunidad, se pedirá al instructor penal la acumulación de procesos.

Uno de los efectos de la falta de apreciación de la conexidad procesal es la alta probabilidad de causar un perjuicio real al acusado, pues aislado del resto tiene menos posibilidades de hacer valer la verdad y demostrar su inocencia.

La solicitud de conexidad procesal y los derechos a la verdad garantizan la certeza y refuerzan los derechos de defensa, pues esfuerzos comunes se ponen en función de un objetivo que favorece a todos.

3-    Conocer de los detalles acusatorios con plenitud. Cada acusado por efectos del Artículo 249 de la Ley Procesal vigente tiene derecho a acceder al expediente acusatorio para leerlo y estudiarlo. El objetivo de este paso es conocer la acusación, la prueba que se ha acumulado contra su persona, contra el resto de los implicados y valorar qué pruebas pueden presentarse en favor de los acusados. Esta acción es capital. Los Instructores deben proporcionar a los acusados el expediente, así como lápiz y papel si así lo requieren para que tomen las notas que resulten necesarias para diseñar y ejecutar la estrategia de defensa.

4-    Los acusados y familiares deben exigir por escrito al instructor penal del caso que se practique la diligencia de prueba denominada "careo de testigos y de los acusados" previsto desde el Artículo 196 hasta el 199 de la Ley.  Se solicita si se conoce que alguno de los acusados ha declarado algo distinto a la verdad de los hechos o que perjudica la defensa del equipo.

En este caso, se pedirá la reunión de todos los acusados para esclarecer la contradicción. También se pedirá el careo de todos los acusados contra cada uno de los testigos policiales o civiles de la acusación que hubieren declarado hechos inciertos o excesivos en el proceso penal. De constatarse el perjurio de algún testigo, debe solicitarse la acusación formal por el delito correspondiente ante el fiscal por escrito. 

5-    Los familiares deben poner en manos de los abogados toda la información sobre los hechos existente en redes sociales: fotos, vídeos, documentos. El objetivo de la prueba aquí es demostrar que Luis Manuel Otero Alcántara estaba en huelga de hambre y sed, y la Seguridad del Estado impedía que se accediera a él, pese a que asistirle era un deber cívico y humano

6-    Deben presentarse como prueba también las declaraciones de la mayor cantidad de testigos en favor de los acusados. Cada uno presentará testigos diferente con el objeto de sumar la mayor cantidad de personas civiles e imparciales dentro del proceso. Estos declararán sobre el móvil y el carácter pacífico de la protesta. 

7-    En paralelo, las organizaciones de derechos humanos y las decenas de participantes en la protesta deben hacer llegar a los familiares de los arrestados por escrito o mediante vídeos, todas las muestras de apoyo y solidaridad posibles. Resultaría también oportuno que ofrecieran testimonios escritos sobre los sucesos y su consentimiento para acudir como testigos al juicio. Estos testimonios escritos se presentarán también como pruebas al proceso en carácter de documental y testifical.

8-    Los abogados deben presentar peticiones de cambio de medidas cautelares de prisión provisional, argumentando la arbitrariedad del arresto y la ausencia en Cuba de leyes y disposiciones que regulen el derecho a reuniones y a manifestaciones pacíficas, por lo que la policía política criminaliza el ejercicio de derechos humanos y constitucionales

Contra cualquier negativa del instructor cabe el "recurso de súplica". Debe presentarse ante el fiscal del caso. Contra las denegaciones de derecho que decida el fiscal, cabe la acción constitucional de "queja" frente al jefe inmediato superior.

El Gobierno intenta propinar a estos manifestantes un castigo ejemplarizante que desaliente futuras protestas pacíficas. Por ello, en aras de que reciban justicia, es urgente y vital que sus familiares nombren abogados. Estos deben verificar que todos están siendo juzgados en un único proceso penal, solicitar cada expediente, estudiarlo y exigir el careo de los testigos y los acusados. Los familiares deben reunir toda la información que existe sobre los hechos en redes sociales para que los abogados puedan presentarla como prueba y reunir la mayor cantidad posible de testigos a favor de los acusados. Los abogados deben solicitar el cambio de la medida cautelar de prisión provisional que resulta excesiva en este caso.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El problema de Cuba no le interesa a nadie. La UE está controlada por la socialdemocracia tolerante y cómplice con el régimen en la figura de Borrell. Los cubanos a los únicos que tiene de apoyo son los Estados Unidos y sin ningún respaldo internacional, la dictadura tiene las manos libres.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen los quiere divididos en el juicio, y después en las cárceles, como han hecho hasta ahora. Todo grupo que les incomode lo dividen. Difícil navegar con legalidades en un país donde no se respetan.

.......y despues se quejan cuando bidel los reafirmo como pais patrocinador del terrorismo internacional....TRUMP te lo prometio y bidel lo reafirmo......libertad para LMOA, El gato de cuba, Maykel Osorbo y demas presos politicos......