Back to top
Política

Abel Prieto sale en defensa de Humberto López y los cubanos le aplican un correctivo

'Los bandoleros se protegen', le recuerdan en el foro de su propia publicación en Twitter.

La Habana
Abel Prieto.
Abel Prieto. Alba Ciudad

El director de Casa de las Américas, el escritor Abel Prieto, salió en defensa del vocero del régimen cubano Humberto López tras divulgarse la agresión física del presentador televisivo a la activista Yeilis Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Hoy vi en las redes algo muy sucio, un esfuerzo de gente muy baja, sin argumentos ni principios, por dañar la imagen de Humberto López", tuiteó el exministro de Cultura y exasesor de Raúl Castro.

"No hay pudor ni moral en los enemigos de la Revolución", cerró su comentario. 

Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), suscribió la opinión de Prieto en el foro de la publicación: "Lo peor es que a veces se suman quienes padecen la enfermedad pocas veces curable del colonialismo ideológico", apuntó.

Prieto y Fernández de Cossío no son los únicos representantes oficiales que se han decantado a favor de López. Horas después de difundirse el video de la agresión, el doctor cubano Alberto Roque Guerra, afín al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, propuso un "algoritmo de actuación personal ante atentado malicioso a la privacidad" que incluye arrebatar el teléfono con que se graba e incluso golpear con contundencia en el rostro al "agresor".

Anteriormente, el director del medio oficial Cubasí, Manuel Henríquez Lagarde, acusó a Torres Cruz de ser una "autodenominada activista" que abordó a López "de forma sorpresiva al salir de casa de una amistad en la barriada capitalina de La Coronela, La Lisa", lo que luego calificó como una "emboscada mediática". También dijo que la agredida ejercía la prostitución.

Ninguno de los funcionarios hizo referencia a la agresión contra la mujer. Torres Cruz grabó a López el sábado saliendo de un edificio en La Habana y, según su testimonio, el vocero del régimen la agredió físicamente y la lanzó al suelo. La activista señaló que López estaba en casa de una amante y lo acusó de abusador.

Pero en el perfil de Twitter de Abel Prieto abundaron los comentarios desaprobatorios.

"El que se pone en la brecha tiene que vivir coherentemente, lo que ocurre es que en Cuba no se tiene cultura de liderazgo, en el que es lógico que una figura pública esté bajo la lupa todo el tiempo. Esto solo envía un mensaje: vive coherentemente y no tendrás nada que temer", apuntó un forista que se identifica como Roberto.

Mientras que Juan Enrique Arias Polanco indicó: "El que nada debe nada teme. ¿Por qué agrede a una mujer que graba? (...) Solo con decir gracias y hasta luego es suficiente, pero todo es culpa del enemigo".

"De verdad que este es el colmo, Abel Prieto. Tratando de lavar la imagen de quien nunca la ha tenido. Predicando valores y principios sin practicarlos. ¡Parece mentira que uno que fue ministro se preste para esto!", agregó Luis P.

"¡Los bandoleros se protegen!", terció Clemente José, mientras que el perfil Cubano Aquí agregó: "Eso mismo ven todos los cubanos de mano de Humberto cada vez que sale en el noticiero... Humberto cría cuervos, así que ya sabes lo que le toca".

Días antes de que se produjera la agresión, la artivista Tania Bruguera presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana una querella por el delito de "calumnia de carácter continuado" contra el vocero, quien desde la televisión estatal en reiteradas ocasiones ha difamado a activistas de la sociedad civil.

"Con esta querella pienso llegar hasta el final, y en este caso el Tribunal Provincial está obligado a darme una respuesta. Humberto López es una muestra de cómo el régimen ha perdido cualquier sentido de la ironía y solo le queda la represión y las mentiras más crudas", señaló Bruguera a DIARIO DE CUBA.

Bruguera consideró que Humberto López hace un periodismo con un lenguaje de odio, además de tergiversar y mentir sobre los propósitos del Movimiento 27N y sobre la reconocida internacionalmente carrera profesional de esta artista visual cubana.

No es esta la primera acción ante la justicia contra Humberto López. En febrero pasado el cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño había presentado una queja en la Fiscalía General contra el recién designado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) por la exposición en la televisión nacional de menores de edad.

Fernández Otaño denunció "el uso de la televisión pública para generar odios, empleando menores de edad" y pidió que ese espacio televisivo fuera cancelado. Este ciudadano lamentó a finales de abril en su perfil de Facebook no haber recibido respuesta del órgano gubernamental.  

Desde que iniciara en los meses finales del pasado año su campaña de descrédito contra la sociedad civil, Humberto López ha recibido varios premios y condecoraciones por parte de organizaciones oficialistas como la UPEC y la CTC. 

No es la primera vez que los medios del Gobierno de Cuba y sus afines salen en defensa de una figura pública tras una agresión a un activista. En enero de este año, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dio un manotazo al celular del periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro.

La agresión de Alonso y otros funcionarios del MINCULT a un grupo de jóvenes en La Habana fue defendida como legítima incluso por el propio Humberto López en la televisión estatal. Y también por Abel Prieto, quien calificó de "repugnante" la actitud de los activistas del 27N que, tras la agresión de Alonso, fueron golpeados por agentes de la policía política y detenidos con violencia durante varias horas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Otro guardián de portañuelas. El jefe de los jefes de weston, resucitados y caterva de clarias sacándole brillo y apapachando la P... de humbertito. ? ? ?.
Mientras el tipo goza de concubinas y choferes privados, ellos se desgastan aquí y en el Mincult defendiéndolo. ? ? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Partido de Cuatreros Cubanos .... PCC ... están organizados ....