Back to top
Represión

Cuba es 'un gran centro de tortura', denuncia el Movimiento San Isidro

El colectivo llama a la opinión pública para que se sume a las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed.

La Habana
Integrantes del Movimiento San Isidro ante la sede del grupo.
Integrantes del Movimiento San Isidro ante la sede del grupo. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/TWITTER

El Movimiento San Isidro (MSI) lanzó el martes un llamado a la opinión pública para que se sume a las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara y oponga al permanente asedio a las libertades de la ciudadanía cubana, que se habría endurecido desde noviembre de 2020.

En un comunicado titulado "Cuba: un gran centro de tortura" y divulgado a través de sus redes sociales, el MSI llamó al "levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcántara desde el mes de noviembre de 2020, así como a la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito" de los miembros de la sociedad civil independiente.

También el MSI exigió el "respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos" y la devolución de "las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas". Por esa razón, el artista se encuentra en huelga de hambre y sed desde el domingo.

En su comunicado, el MSI recuerda que los cubanos "decididos a expresar nuestro pensamiento libre hemos sido víctimas desde hace muchos años de la más despiadada y constante represión. Nuestras familias, círculos de fraternidad y vecindad se han visto afectados por su cercanía con quienes exigimos ejercer nuestras libertades sin más limitaciones que las que se encuentran en el respeto a los derechos de las demás personas".

El texto recuerda que desde el plantón de cientos de artistas y ciudadanos ante la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) el pasado 27 de noviembre, en apoyo a los huelguistas en la sede del MSI que fueran asaltados violentamente por la policía política, "se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia en contra de estas voces de la sociedad civil independiente".

"El estado de sitio en el que constantemente se encuentran artistas, periodistas y activistas, se ha convertido en una práctica. Luis Manuel Otero Alcántara ha permanecido sitiado en su vivienda desde el mes de diciembre, con una cámara de grabación ubicada en frente de la misma. Durante estos cuatro meses todos aquellos que hacemos vida del espacio público de manera visible, hemos sido víctimas de este tipo de intimidación". 

Además de esa violación permanente del derecho al libre movimiento, sigue el texto, los activistas son víctimas de "detenciones arbitrarias (...) golpizas, actos de repudio, amenazas, bloqueo de las comunicaciones, robo de celulares se suman a la lista de mecanismos que reproducen una política de Estado cuya finalidad principal es el aislamiento de quienes queremos participar del vida pública  pacíficamente". 

Según cifras de diversos organismos de derechos humanos, cita la nota, hasta el 5 de abril último había en Cuba "140 presos y condenados políticos". Entre ellos, el MSI cita el caso de Luis Robles, "acusado de los delitos de propaganda enemiga y resistencia por protestar de manera pacífica con un cartel en La Habana" a quien la Fiscalía pidió seis años de cárcel.

"A su vez, tres miembros de la Hermandad Abakua, identificados como Movimiento 18, Luis Darién Reyes Romero, Daniel Monterrey Santiesteban y Jorge Luis Méndez López se encuentran aún detenidos acusados de desacato. Maykel Osorbo, también miembro de MSI, fue golpeado fuertemente por dos hombres, mientras agentes de la Seguridad del Estado observaban y grababan la escena". 

"Maikel Herrera Bones, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien es paciente VIH y sufrió ya siete meses de privación de libertad, podría permanecer seis años en prisión por la supuesta comisión de los delitos de atentado y desacato. José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y varios miembros de su organización han sido sometidos a hostigamientos y torturas por asistir humanitariamente a la población cubana que padece de pobreza extrema, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales que atraviesa Cuba en los últimos 30 años", señala.

El MSI subraya el incremento de la violencia política "en contra de las mujeres que hacen vida en estos sectores", y entre otros casos menciona la prohibición de entrada al país de la periodista Karla Pérez, o la persecución de mujeres periodistas para privarlas de un lugar donde vivir, como ha sido el caso de la poeta Katherine Bisquet y la periodista Camila Acosta. 

También menciona el asedio contra la actriz Iris Ruiz, miembro del MSI, quien sufre un cáncer del endometrio y está "sin recibir la atención médica necesaria, ni contar con los medicamentos para aliviar su padecimiento. Contrariamente, es visitada casi a diario por funcionarios del Gobierno en una actitud hostil o intimidatoria".

"Cabe destacar el daño psicológico al que están sometidos niñas y niños que viven en estas condiciones por ser hijos de quienes profesan su activismo ciudadano. Lo cual contraviene las obligaciones que como signatario de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado cubano se obliga a cumplir".

"Lo antes mencionado conforma un gran andamiaje político, legal y jurídico construido en un país para torturar y anular a una parte de la población. Luis Manuel Otero Alcántara ha regresado a una huelga de hambre y de sed en respuesta a la imposibilidad de expresar a través de sus obras varios de los derechos que les han sido arrebatados a las niñas y a los niños cubanos desde muy temprana edad. Las obras de Luis Manuel han sido robadas y dañadas. La respuesta por parte del Gobierno a su reclamo ha sido más y más represión. Sometido a un intenso cerco policial, se les ha impedido a su familia, amigos e incluso a representantes de la iglesia puedan visitarlo", subrayó la nota.

El MSI exigió el martes además que el régimen permita a los familiares de Otero Alcántara visitarlo para comprobar su estado de salud. El artista está solo, bajo cerco y sin acceso a internet.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

“ES UNA PRISIÓN MENTAL”CUBA: MECANISMOS DE CONTROL DE LA LIBRE EXPRESIÓN Y SUS EFECTOS INTIMIDANTES EN LA VIDA COTIDIANA

https://www.amnesty.org/dow…