Back to top
Sociedad

Alrededor de siete millones de pesos en multas por el Covid-19 están sin pagarse en La Habana

Solo en marzo hubo más de 150 juicios por esa razón, informa el Gobierno de la capital cubana.

La Habana
Habaneros en una calle comercial de la capital cubana.
Habaneros en una calle comercial de la capital cubana. EFE

Hasta el pasado martes 13 de abril estaban pendientes de tramitarse en La Habana 3.656 denuncias por el impago de multas correspondientes al Decreto 14/20, aplicado el año pasado a raíz de la pandemia del Covid-19 para castigar las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", informaron las autoridades.

De ellas, 1.222 fueron impuestas en diciembre del año anterior, precisó Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de Programas de la Economía del Gobierno Provincial. De esa cifra, la mayoría corresponden a residentes en los municipios de Cerro, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Marianao y La Habana Vieja, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Orestes Llanes, coordinador de Control y Fiscalización del Gobierno capitalino, dijo que si en un plazo de 30 días naturales a partir de la imposición de la multa el infractor no la ha pagado, se le duplica su monto; al segundo mes, la oficina de multas municipal lo denuncia ante la unidad de la Policía correspondiente, que será la encargada de presentar un expediente ante el Tribunal Municipal Popular.

Solo en marzo hubo más de 150 juicios en virtud de esos delitos. Los acusados recibieron sanciones de cárcel, de reclusión domiciliaria o de libertad bajo restricción de movimiento.

No obstante, la mayoría de los sancionados fueron destinados a "labores productivas en el sector agrícola, de los servicios comunales o la construcción", puntualizó la nota.

A pesar de ello, Llanes señaló que, si durante el juicio un familiar o allegado del acusado decide pagar la multa, el Tribunal puede decidir en su contra una medida subsidiaria o exonerarlo de culpa, según estime.

Asimismo, el funcionario indicó que diez días antes que se venza el plazo de pago, los inspectores, jefes de sectores de la Policía y representantes de las organizaciones de masas "visitan a los deudores para alertarles y persuadirlos de que liquiden sus adeudos".

"El trabajo político de convencimiento es muy importante. El objetivo no es llevar a la gente a juicio. Lo mejor para todos es que se resuelva el impago por la vía administrativa, pero si hay que aplicar la ley, se aplica, nadie puede estar al margen de ella", dijo.

Según Llanes, durante los cinco meses que estuvo en vigor el Decreto 14/20 se aplicaron 57.000 multas. Al finalizar el mes de febrero, los infractores debían alrededor de 7 millones de pesos.

Durante la vigencia del Decreto, que penalizaba a los habaneros con duras multas de hasta 2.000 pesos por violaciones como llevar mal puesto el nasobuco, muchas personas denunciaron su aplicación a partir de criterios arbitrarios y abusivos.

A partir de febrero último, el Decreto 14/20 fue sustituido por el Decreto/Ley 31, que incluyó tres nuevos incisos para imponer duras sanciones a las personas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y qué van a hacer ...? ¿Crear una UMAP para los que no paguen las multas ...?