Back to top
Derechos humanos

El científico Ariel Ruiz Urquiola envía una carta al Congreso de EEUU para contar 'su odisea' en Cuba

El biólogo afirma que ante un posible retorno de las negociaciones entre Cuba y EEUU los congresistas norteamericanos deben conocer la esencia del régimen.

La Habana
El científico Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales.
El científico Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola envió una carta a la funcionaria estadounidense Mara Teckach, encargada de la Oficina del Hemisferio Occidental para temas de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU, en la que narró la "odisea" que ha sufrido en la Isla.

El biólogo dijo que ante un posible retorno de las negociaciones entre Cuba y EEUU se siente "en la responsabilidad de que los congresistas americanos conozcan la esencia del (des)gobierno cubano", por lo que denunció los numerosos atropellos que ha vivido su familia en la Isla.

En el texto Ruiz Urquiola contó que sufrió amenazas de la Seguridad del Estado cuando su padre, un exoficial de la contrainteligencia, fue juzgado de forma arbitraria y condenado a 20 años de prisión, época en que él se encontraba cursando estudios preuniversitarios.

Sobre su expulsión de la Universidad de La Habana, donde trabajaba como investigador, también escribió el científico, que reveló "el mal manejo y la sobrepesca de las tortugas marinas de las autoridades del Ministerio de la Pesca de Cuba".

Otro de los asuntos referidos por Ruiz Urquiola en el texto es el relacionado con la salud de su hermana Omara, a quien en 2016 "el Instituto Nacional de Oncología y Radio-biología de Cuba le cesó el acceso a la inmunoterapia que le garantizaba su supervivencia contra un agresivo cáncer de mamas por el que había sido desahuciada en el 2005".

Ante tales circunstancias, el científico confesó haber desarrollado un síndrome ansioso-depresivo, por el cual recibió malos tratos de facultativos médicos, quienes amenazaron con internarlo en el hospital psiquiátrico de La Habana con terapia de electrochoque "en caso de seguir insistiendo con una conducta políticamente incorrecta".

"Aún con fuerzas, decidí recomenzar mi vida como campesino dentro de Cuba y alternarlo con mi trabajo en el Museo de Historia Natural de Berlín-Universidad Humboldt, de donde sacaba la fuente de ingresos para construir una estación ecológica desde el 2013, y que las autoridades municipales de Viñales no lo permitieron simplemente porque estaba poniendo en evidencia la destrucción de los bosques y la fauna local en el parque nacional Viñales", agregó.

Tras asentarse en la Sierra del Infierno, Viñales, el biólogo vio como envenenaban a sus animales, como campesinos de la zona aliados con la Seguridad del Estado realizaban disparos para asustar a su madre y como su hermana, Omara Ruiz Urquiola, era víctima de abusos lascivos.

Ruiz Urquiola, quien fue encarcelado en 2018 y catalogado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, denunció también que durante su cautiverio fue infectado de sida con "una cepa altamente mutagénica de HIV en una inyección de dextrosa concentrada" que recibió en contra de su voluntad.

"De todos los pasajes descriptos en una odisea en la que se ha convertido mi vida y la de mi familia para sobrevivir en Cuba poseo documentos probatorios, evidencias, testimonios, así como identificaciones de los secuaces miembros también del Partido Comunista de Cuba", escribió.

Con el texto, el biólogo se propuso ilustrar a los congresistas americanos "el accionar criminal de la dictadura cubana" e "instar a las víctimas directas de la familia Castro y su desgobierno a que ilustren sus casos, por dolorosos que sean", ante los miembros del Congreso de EEUU

"Ustedes deben conocer que dialogar o negociar con el (des)gobierno cubano al margen de la sociedad civil cubana dentro y fuera del archipiélago, y del apego a la Declaración Universal de los DD.HH., significaría energizar el crimen organizado de la familia Castro, sus secuaces como Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, y a sus militares y paramilitares que los apuntalan como sus verdugos", añadió Ruiz Urquiola a los políticos estadounidenses.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Está bien que acuse a la dictadura, sin embargo, no debiera mezclar la ficción con la realidad porque eso le resta seriedad a la misiva. Es sabido que el VIH lo adquirió por vía rectal y no parenteral como él refiere.

Esa carta la escribio en un papel "suave, perfumado y pachoncito"?

Profile picture for user Weston

Por Dios!!!!