Back to top
Política

El 'presidente' cubano encuentra tiempo entre la coyuntura y el Covid-19 para hacerse doctor

'Por eso estamos tan jodidos, estudiando su trabajo doctoral y dejar el país en manos de Murillo, Gil y compañía', se queja una cubana en Twitter.

La Habana
Díaz-Canel durante su exposición.
Díaz-Canel durante su exposición. RODRIGO MALMIERCA/TWITTER

A pesar de las múltiples ocupaciones que debería enfrentar en medio de la pandemia del Covid-19, la Tarea Ordenamiento y la peor crisis económica en Cuba en lo que va de siglo, Miguel Díaz-Canel habría sacado tiempo para hacer su tesis doctoral, discutirla y graduarse.

De acuerdo con Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, el gobernante discutió su tesis el lunes en La Habana.

"Honor y compromiso participar en la defensa de la tesis doctoral Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación del presidente Diaz-Canel", escribió en su perfil de Twitter, ilustrando la nota con una foto suya acompañado por otras dos personas, presuntamente parte del tribunal de evaluación, y entre los que no está el flamante doctor. 

Sin embargo, el ministro Rodrigo Malmierca compartió más tarde en Twitter una foto del gobernante durante su exposición ante el tribunal.

Mercedes Delgado Fernández, rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de Cuba, con quien Díaz-Canel publicara semanas atrás el artículo "Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo", compartió en su perfil de Twitter la publicación de Velázquez Zaldívar.

También Luis C. Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, tuiteó: "Asistimos a la defensa de la tesis doctoral del presidente Díaz-Canel sobre el sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba".

En el foro de su publicación, muchas personas felicitaron al gobernante por su título académico.

No obstante, internautas como Marta Guzmán, manifestaron sus dudas: "Por eso estamos tan jodidos, estudiando su trabajo doctoral y dejar el país en manos de Murillo, Gil y compañía. O tal vez esté equivocada y está buscando su pincha, porque se huele que el dedo va para otro. Canelo, estudia, pero dedícale un tiempo a Cuba".

En 2020, cuando apareció en la prensa cubana un texto académico firmado por Díaz-Canel y el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover, las sospechas se dispararon.

Según numerosos académicos, este tipo de trabajos requiere de una serie de plazos y procesos de revisión anónima que difícilmente se puedan efectuar en tiempos tan breves como los que mostraba la publicación.

Además, resultó llamativo que, aunque sea Núñez Jover quien mayor experiencia tiene en este tipo de informes, el nombre que apareció como autor principal fue el de Díaz-Canel.

El gobernante, que hasta donde se sabe se graduó como Ingeniero electrónico y fue docente en la Universidad Central Marta Abreu antes de dedicarse por entero a la política, suele hablar frecuentemente de aplicar la ciencia a la gestión administrativa. Sin embargo, en sus casi tres años como designado por Raúl Castro al frente del Gobierno, el país está con su economía en caída libre.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Una tesis doctoral debería ser una innovación, un descubrimiento, un estudio con su correspondientes pruebas, análisis estadísticos y datos que lo sustenten luego de varios años de trabajo en los mismos.

Este individuo lleva 3 años al mando del país y lo que vemos es que ni tan siquiera se produce carne de cerdo o papas; No hay medicamentos básicos; Ni las tiendas que venden a precios de país rico en la moneda que no le pagan a su pueblo funcionan bien, con colas de 8 horas! De qué innovación y ciencia se ufanan estos dictadorzuelos?

Profile picture for user Ares I

En Cuba, pasado cierto nivel de pinchonería para arriba, los doctorados y titulos academicos se otorgan en base a mérito político. El tribunal no cuestiona, los oponentes no critican y todos saben que otra persona redactó e hizo el trabajo.
Además, antes de comenzar una tesis doctoral se pasa por un tribunal de la Academia de Ciencias que evalua la pertinencia, necesidad y posibles aportes de tu trabajo a la ciencia o la economía nacional. Me gustaría saber que dijeron del aporte de eso. El mismo título me suena a mentira.
Todo eso es postalita para los eventos y la media.

No fue muy ardua la defensa, nadie la atacó.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y el cumplimiento de los objetivos sean los que sean de la tesis es para el 2030, ñó esta gente no hace ningún plan a corto plazo, mejor se dedicaran a plantar boniatos, yuca y malanga que al menos son cosas que se consiguen en menos de un año.

Eso se parece mas a una tablilla de productos del agro que a otra cosa.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo está recibiendo un doctorado tipo botella, ese tupe de qué estudio no se lo cree ni la Gorda Liz SeAcuesta.......Que gente más caregüante.......

El doctorado de canel no es nada al lado del doctorado con mas de 60 años de experiencia que tiene el pueblo en pasar hambre, necesidades y aguantar represión.

Profile picture for user Laplace

Si encuentran alguna falta de ortografía en esa tesis, no culpen a Díaz Canel. La culpa es del huele culo que se la escribió de tapa a tapa. No jodan, si ese tipo es Dr. yo soy Brad Pitt.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ahora sí que van a construir el socialismo. Perdón, ya veo que otro más abajo lo dijo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con ese título, y siendo Presidente del régimen, tenía garantizado el doctorado. ¿Gestión de gobierno en Cuba? ¿Se iba a criticar, evaluar a sí mismo, a su trabajo? ¿Quién de ese "tribunal" iba a decir que en el acápite tal por cual algo no andaba bien? ¿Y Mister Designated la escribió? Porque eso lleva tiempo. La tesis perfecta hubiera sido "Razones por las que nada avanza en Cuba excepto la represión".

Valle Inclán tendría materia prima para otro esperpento

Profile picture for user PicadillodeSoya

Etá bueno eso,ya lloverán los memes.Tampoco es de extrañar,Maduro también tiene su título en la Escuela de Cuadros de la Ñico López,Ñico al que se le olvidó el alicate para cortar la cerca en el cuartel de Bayamo(?),de ahí sale graduado cualquier ñame.
Con ese doctorado y su aplicación práctica en la “economía” del país,no creo que le sirva de mucho en un futuro(?).
Cuando leí el titular recordé al cosmonauta cubano que lo llevaron a pasear al cosmo solo para decir que fue el primer latinoamericano que lo hizo.
Muchos doctorados,muchos títulos pero el boniato,la yuca y la malanga sigue desaparecida.
El honorable Fulgencio Batista y Zaldívar no tenía ningún doctorado y la economía del país iba a todo tren.

Nada me sorprende. Están locos , descarados , prepotentes y mafiosos.

Doctorado en mayordomía de la finca sin boniato

Profile picture for user Weston

Algunos de nuestros ilustrados foristas piensan que doctores son sólo los médicos.
Me parece bien que haya terminado su doctorado. Asi garantiza su futuro cuando deje de ser presidente, porque no le auguro futuro en ese cargo. Demasiado tiempo de espera para poder actuar independientemente, y nadie respeta a las marionetas.

Entonces, graduado de galeno y con mucha experiencia , yá puede ir para el africa a cumplir misiones internacionalistas.Que no deje ir esa oportunidad ,porque cuando lo
" liberen de sus funciones " es candidato a tres plumas de guanajo metidas en el cu..y a volar pichon.

Profile picture for user Cristinita

Ay,Josú, ahora sí van a construir el Socialijmo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La teleología de Miguelito Canistel es la misma que la del amo que tensa su esfínter con el dedo mayor ... El poder por el placer del poder ...

La tesis en marras pudiera ser ;-

"Sistema de gestión de Gobierno basado en sostener a la familia real con la ciencia e innovación del forro de los Cohones de la Capitanía General de Cuba"

Nunca olvidaré el día en que el señor Díaz Candil como se le conoció en Holguín por los apagones, fue a una reunión a la Universidad de Holguín ya como ministro de educación superior y dijo que los doctorados cubanos eran de mejor calidad que un doctorado en el extranjero... Los doctores de la Universidad la mayoría en universidades rusas y españolas se rieron en su cara.

en sus últimos años naturalista, y ahora siguiendo la tradición tenemos un monigote médico. No en balde pasaran 60 años más para que se pueda decir de Cuba un país.

Esto tiene historia, un médico arrepentido devenido en cuatrero asesino, director del Banco Nacional y después ministro de economía. Un loco dictador fascista, genetista, ingeniero agrónomo, médico y