Back to top
Derechos humanos

'¿Cuándo dejará de imponer sacrificios al pueblo?', la pregunta de Cuba Humanista al PCC

La plataforma política exige a La Habana iniciar con urgencia reformas políticas, económicas y sociales.

Madrid
Personas en la entrada de una cuartería en Cuba.
Personas en la entrada de una cuartería en Cuba. AP

La plataforma política Cuba Humanista pidió este lunes al Partido Comunista de Cuba (PCC) que comience de manera urgente las reformas políticas, económicas y sociales que el país necesita, al tiempo que interrogó cuándo dejará de imponer sacrificios al pueblo.

En una declaración publicada en su muro de Facebook, la plataforma de reciente formación indicó que la situación en la Isla es insostenible debido al empobrecimiento de las familias, al aumento de las desigualdades sociales y a la falta de esperanza de las nuevas generaciones. 

Las exigencias de reformas de Cuba Humanista se producen mientras el PCC prepara su VIII Congreso, a celebrarse entre el 16 y el 19 de abril próximos, y sobre cuyo temario la prensa oficial ofrece información a cuentagotas.

Según el llamamiento, la llamada Tarea Ordenamiento "ha sido contraproducente, pues no ha estado acompañada de reformas económicas en favor de la libre iniciativa ni del aumento de la producción. Las últimas medidas en relación con las licencias del trabajo por cuenta propia fueron un cubo de agua fría en la cara de miles de profesionales, que esperaban poder desarrollar su profesión de manera independiente".

De acuerdo con Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, "el pueblo cubano lleva más de 60 años de sacrificio en sacrificio, de batalla en batalla, pero la elite gobernante está a otro nivel en todos los sentidos".

"Ha llegado la hora de que sean  ellos quienes se sacrifiquen en favor de los cubanos; que depongan sus ambiciones y comiencen una transición hacia una sociedad libre y próspera. Y si la cuestión es que no saben hacerlo, pues que den un paso al lado; hay millones de cubanos dispuestos a ayudar en la reconstrucción del país", agregó.

Cires llamó a los cubanos a utilizar las redes sociales para preguntar al Gobierno qué está dispuesto a sacrificar por el bienestar y la prosperidad del país.

Recientemente, Cuba Humanista propuso al Departamento de Estado de EEUU un paquete de medidas para asistir a los cubanos más desfavorecidos en la Isla, además de llamar a crear un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia del Covid-19. También exigió al régimen la entrega de las remesas en dólares a sus destinatarios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.