Back to top
Política

La Habana negocia con países vecinos la venta de sus candidados vacunales contra el Covid-19

El representante de La Habana en Surinam ofrece los medicamentos en desarrollo a varios políticos locales.

La Habana
Gregory Rusland e Igor Azcuy.
Gregory Rusland e Igor Azcuy. MINREX

Surinam podría recibir en el segundo semestre de 2021 uno de los cuatro candidatos vacunales contra el Covid-19 que el Gobierno cubano está desarrollando, aseguró el lunes el embajador de La Habana en Paramaribo, Igor Azcuy, durante una reunión con el líder del Partido Nacional (NPS), integrante del Parlamento local, Gregory Rusland.

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, que no ofreció otros detalles sobre el asunto, el tema fue uno de los que conversaron el embajador y el político surinamés.

Asimismo, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, en la reunión se abordó también la "misión" médica cubana en ese territorio, en la cual intervienen 120 profesionales de la salud, de ellos 50 del contingente Henry Reeve enviados expresamente para enfrentar la pandemia.

El funcionario cubano pidió a Rusland crear un grupo de amistad parlamentario Cuba-Surinam para "intercambiar experiencias de trabajo".

Esa clase de grupos, en general integrados por formaciones políticas de izquierda, suelen ser utilizados por La Habana para que sus intereses entren en la agenda pública de diversos países.

Ya el pasado 24 de febrero, Azcuy se había reunido con Marinus Bee, presidente de la Asamblea Nacional de Surinam. En esa ocasión, le sugirió crear un "grupo de amistad parlamentario", que podría ser "la plataforma para intercambiar experiencias en ambas direcciones del trabajo con la comunidad y los sectores que mas requieren apoyo gubernamental", reportó el MINREX en su sitio oficial.

Hace unas horas, trascendió que el "movimiento brasileño de solidaridad con Cuba" comenzó una campaña para que instituciones y gobiernos regionales adquieran la Soberana 02.

Según el reporte de Prensa Latina, el movimiento propone que "parte de la fase tres del estudio clínico de Soberana 02 se lleve a cabo en Brasil con la participación de alguna institución con experiencia en vacunas".

La Habana acelera el desarrollo de cuatro candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus, de los que la vacuna Soberana 02 y la Abdala podrían iniciar la Fase 3 de sus ensayos en humanos este mes de marzo, de acuerdo con fuentes oficiales.

En diversas ocasiones, las autoridades cubanas han expresado su intención de exportar esos medicamentos a "países amigos". Eduardo Ojito, director general del Centro de Inmunología Molecular, aseguró en febrero durante una emisión del programa de la "Mesa redonda" que las capacidades instaladas de esa entidad "son suficientes para poder enfrentar el desarrollo clínico y la exportación" de las vacunas cubanas.

No trascendió si en los encuentros entre el embajador de la Isla y los políticos surinameses se abordó el tema de la emigración de cubanos, que suelen cruzar Surinam con destino a países vecinos. 

En diciembre pasado, la Policía local desalojó a 300 cubanos que permanecieron acampados durante cerca de tres semanas en South Drain, una localidad en el oeste del país, desde donde pretendían tomar una embarcación con destino a la vecina Guyana.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El desespero por vender la ''SOBERANA MIERDA 007'' es tremendo. La están experimentando con los cubanos para después EXPORTARLA a cualquier país que NO pueda costear vacunas
de mayor categoría en el mercado internacional. De no ser lo suficientemente efectiva -no hay evidencia pública sobre esto- pudiera crear un sentimiento falso de protección ante el Covid19.

Profile picture for user Weston

Eso de "candidatos vacunales" suena tan picúo como el "nasobuco".

.....hahahahahahahahahahaahahaha, picuo y cheo....como el castrismo....

Como siempre, abusando de los más pobres. Sacando ventajas de las desgracias.

Profile picture for user maikel

los jineteros estan q quieren rascar de donde sea,como ningun pais desarrollado va a pagar ese mejunje ,tratan de sacar lo q sea por la zona

.....soberana fiebre cojeran si se ponen eso....

Alcalde está por la goma hoy jejeje ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todavía no curan a los cubanos y ya quieren vender aceite de majá a los indios de la comarca ...