Back to top
Covid-19

Comienza la producción industrial del candidato vacunal cubano Abdala contra el Covid-19

BioCubaFarma asegura que en breve tiempo comenzaría la fase 3 de los ensayos clínicos de este medicamento.

La Habana
Científicos en la planta de elaboración del medicamento.
Científicos en la planta de elaboración del medicamento. BIOCUBAFARMA/TWITTER

El grupo empresarial BioCubaFarma anunció el inicio de la producción industrial del candidato vacunal Abdala, uno de los cuatro que desarrolla la Isla para comenzar la inmunización de los cubanos contra el Covid-19.

Según la doctora Miladys Limonta, gerente del proyecto de vacunas anti-Covid del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ya ese candidato cumplió los requerimientos regulatorios locales y, tras la unificación de criterios técnicos entre el CIGB y la empresa Laboratorios AICA, la producción masiva del medicamento comenzó.

BioCubaFarma indicó en su perfil de Twitter que las dosis de Abdala servirían para entrar en la fase 3 de su ensayo clínico. Esta vacuna se aplicará por vía intramuscular y forma parte de la estrategia cubana para lograr inmunizar a la población con vacunas propias, que además La Habana aspira a exportar.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, en las próximas semanas comenzará la fase 3 del candidato más avanzado en esta carrera, la Soberana 02.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo a la prensa que esa fase arrancará una vez que tanto Soberana 02 como Abdala sean aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Martínez Díaz precisó que ambos candidatos han demostrado ser seguros, con eventos adversos leves, y han provocado la inducción de una potente respuesta inmunológica, teniendo en cuenta los niveles de anticuerpos y su calidad, al ser capaces de inhibir la entrada del virus SARS-CoV-2 a la célula. Sin embargo, el reporte no ofreció cifras de los resultados de la fase 2.

"Como parte de los ensayos clínicos se han aplicado miles de dosis en el país y por sus resultados estamos confiados en la aprobación para la nueva fase", aseguró el funcionario.

También Soberana 02 se produce a escala industrial en los laboratorios del Centro de Biopreparados para iniciar la nueva fase de pruebas en voluntarios.

Cuba es una de las cinco naciones de América Latina donde no ha comenzado la inmunización contra el nuevo coronavirus, además de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay. Estos cuatro países anunciaron que en las próximas semanas iniciarán sus procesos de vacunación a grupos vulnerables.

Hasta la fecha, en la región se han vacunado más de 13 millones de personas. Los países que administraron más dosis son Brasil (7,3 millones), Chile (3,09 millones), México (1,8 millones) y Argentina (746.615).

Si bien La Habana asegura que vacunará a la totalidad de su población con sus propios productos, ninguna autoridad ha explicado por qué la Isla no formó parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas, sobre todo en beneficio de los países pobres, y a través de la cual la mayor parte de América Latina ha obtenido millones de dosis.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Un sitio donde ni siquiera hay aspirinas y dicen que van a fabricar 100 millones de unidades de vacunas, de que van, van... al abismo.

El grupo empresarial BioCubaFarma anunció el inicio de la producción industrial (para fase de pruebas aún) del candidato vacunal Abdala, una de los cuatro que desarrolla la Isla para comenzar la inmunización de los cubanos contra el Covid-19. a finales -quizás- de año- Es UN GRAN LOGRO ''parlante'' porque las potencias mundiales en medicina NINGUNA ha sido capaz de producir 4 vacunas simultáneamente. Los laboratorios cubanos son tan grandes como la zafra de los 10 millones . NADIE fuera de ese grupito de científicos cubanos sabe la efectividad y la real posibilidad de desarrollo de este milagroso medicamento en forma de vacunas. La vacuna ''Soberana Mierda 007'' es la más avanzada, cuya fase 3 comenzará ''dentro de algunas semanas...'' y dependerán de las gerinjas y agujas desechables QUE CUBA NO PRODUCE pero quizás ''alguien'' les done.