Back to top
Política

La televisión cubana insiste en el 'diálogo permanente' de Fidel Castro con los creadores

La propaganda estatal alaba el supuesto 'oído receptivo' de Castro, mientras ataca a los jóvenes que piden ser escuchados para cambiar Cuba.

La Habana
Fidel Castro.
Fidel Castro. Captura/Canal Caribe

La televisión cubana continúa con su serie de trabajos sobre las 'Palabras a los intelectuales' de Fidel Castro y la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La propaganda estatal insiste desde hace semanas en el supuesto "diálogo permanente con los creadores" en la Isla, mientras ataca a los jóvenes artistas e intelectuales que piden ser escuchados para cambiar el país

Castro "siempre fue como un oído receptivo", afirmó Lesbia Vent Dumois, presidenta de la asociación de artistas de la Plástica. La escritora Nancy Morejón agregó que "tenía una capacidad de diálogo y él lo mismo atraía y podía tener una conversación con los carboneros de la Ciénaga de Zapata que con los artistas y escritores de este país". 

"Para nosotros ha sido importante la participación de Fidel en los congresos. Lo vi participar, apoyar ideas, defender criterios, aclarar cosas. Fueron momentos importantes, emotivos, muy lindos, escuchar las palabras de él, ver el interés que tenía en apoyarnos en un momento determinado" , dijo la actriz Eslinda Nuñez.

Pese a que en junio de 2021 es que se cumplen los 60 años de 'Palabras a los intelectuales', la televisión cubana recordó que ese discurso de Castro "marcó la política cultural de la Revolución". "Fidel tenía una lucidez extraordinaria y pudo brillantemente articular un discurso muy coherente y muy convincente a esa masa tan heterogénea", dijo Miguel Barnet

Barnet afirmó la semana pasada que Castro creó la UNEAC "no para controlar, sino al contrario, para conciliar diferentes tendencias".

Los medios oficialistas llevan desde el 28 de noviembre de 2020 con una campaña de descrédito contras los jóvenes reunidos un día antes frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT). La artivista Tania Bruguera y el actor Yunior García, entre otros miembros del grupo 27N y del Movimiento San Isidro, son acusados por el régimen de ser "mercenarios pagados por Estados Unidos" e intentar desestabilizar el país. 

La propaganda estatal sigue fiel a la advertencia de Fidel Castro a los intelectuales cuando afirmó que "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

"Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie  —por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera—, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro", dijo en 1961.  

El reportaje incluye ese fragmento impreso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.