Back to top
Covid-19

La Habana vuelve al toque de queda nocturno ante la expansión del Covid-19

El Gobierno provincial llama a la Policía cubana a mostrar más firmeza contra las colas y los coleros.

La Habana
La Habana en toque de queda en septiembre de 2020.
La Habana en toque de queda en septiembre de 2020. EFE

El Gobierno de La Habana anunció que, debido a la expansión del Covid-19 en la ciudad, a partir del viernes 5 de febrero se impondrá el toque de queda nocturno desde las 9:00PM y hasta las 5:00AM, lo que supondrá la restricción total de movimiento de personas y vehículos.

De acuerdo con las autoridades, reunidas en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), la medida, que ya fuera aplicada durante septiembre de 2020, estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable. El jueves el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó en la capital cubana 383 nuevos casos positivos de la enfermedad.

La Habana volvió a convertirse así en el epicentro de la pandemia en la Isla, después que reportara la mayor cantidad de positivos durante buena parte de los primeros meses de la pandemia en Cuba y hasta el final del verano último, cuando se lograron contener los contagios.

Sin embargo, a partir de la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí a los vuelos comerciales, los enfermos volvieron a dispararse, hasta alcanzar cifras récord.

En la reunión del CDP, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció "algunas descoordinaciones en la entrega de los resultados de los PCR y la habilitación de las capacidades hospitalarias" para los casos confirmados, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Por esa razón, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, dijo que a partir de este jueves entraron en vigor nuevas medidas para ordenar la toma y análisis de las muestras de los casos sospechosos, priorizando a las personas vulnerables y los PCR que se hacen al quinto día del primero.

El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, exigió que los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas de realizadas, para así poder agilizar las altas y asegurar una mayor disponibilidad de camas en los centros hospitalarios, hoy casi desbordados por la cantidad de casos activos.

Torres Iríbar también exigió mayor firmeza de la Policía y los llamados grupos de Lucha Contra Coleros, creados por las autoridades durante el verano de 2020, para contener las aglomeraciones en los comercios y multar a las personas que se dedican a marcar en ellas para obtener beneficios económicos con la venta de turnos.

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Frank Gimen Jiménez, informó que en la noche y madrugada del miércoles al jueves fueron detenidas 66 personas por estar haciendo cola en las tiendas en esos horarios.

También el CDP criticó la presencia de menores en la vía pública, algo que las autoridades prohibieron días atrás para evitar el incremento de pacientes de esas edades con la enfermedad, que ya es alta. 

Torres Iríbar recordó que a los padres de esos menores se les pondrá multas de 2.000 pesos, como dispuso días atrás el Gobierno provincial.

Asimismo, las autoridades anunciaron el refuerzo del control de la entrada a La Habana. El Gobierno propuso para ello un sistema de permisos para vehículos y personas, quienes deben acceder a la urbe usando los puntos de control establecidos. A quienes entren por otros lugares, se les multará con 2.000 pesos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

La situación ya es triste... esto me recuerda una canción de Eros Ramazzotti, "Carta al Futuro". Ya imagino a los "buenos gobernantes" encerrados en sus castillos esperando a que cese toda esta oscuridad. Mientras tanto, comiendo y bebiendo bien ¡Eso sí! Y el pueblo hostigado en colas para merecer un poco de mala alimentación. Cuba, cuánto dolor, Cuba. :´-(

Torres Iríbar exigió mayor firmeza de la Policía y los grupos de Lucha Contra Coleros, para contener las aglomeraciones en los comercios y multar a las personas que se dedican a marcar en ellas para obtener beneficios económicos con la venta de turnos... AHH que bueno, si, porque van a vender c por mida a bajo precio y liberada al por mayor... Perros.

CATASTRÓFICA PANDEMIA. ¡Están perdidos! Esta batalla contra el Covid19 ya la tienen perdida. Suponiendo remotamente que la vacuna ''Soberana Mierda 02'' resulte en algo, no podrán detener el avance de este virus exparcido por TODO EL PAÍS y contaminado a un alto por ciento de la población. No son capaces de producir boniatos -como alguien por aquí acertadamente ya dijo- ¡¿Cómo es posible esperar que CREEN , PRODUZCAN Y DISTRIBUYAN EN EL ORDEN DE MILLONES una vacuna...?!