Back to top
Tecnología

Se disparan las descargas de Telegram y Signal tras el anuncio del cambio de las condiciones de uso de WhatsApp

Telegram y Signal son dos aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas que posibilitan la encriptación de los mensajes.

Los Ángeles
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook. NYTimes

Tras el anuncio del cambio de las condiciones de uso de la plataforma de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, millones de usuarios de diferentes países del mundo comenzaron a descargar las aplicaciones de Signal y Telegram, sus principales competidoras.

Una de las mayores molestias en los usuarios fue la noticia de que todos los que se encuentren fuera de la región europea comenzarán a compartir su información con Facebook, la empresa matriz.

Quienes no acepten las nuevas condiciones de uso antes del 15 de mayo no podrán seguir utilizando WhatsApp. La compañía inicialmente había fijado como fecha límite el 8 de febrero, pero decidió posponerlo para "aclarar" las dudas de los usuarios, indicó BBC Mundo.

Telegram y Signal son dos aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas que incluyen la encriptación de los mensajes.

La firma de análisis Sensor Tower afirmó que Signal tuvo 246.000 descargas la semana anterior al anuncio de Whatsapp, sin embargo, a la semana siguiente registró 8.800.000 nuevos usuarios. En países como India las descargas pasaron de 12.000 a 2.700.000.

La propia Signal tuvo que reconocer en sus redes sociales que el abrupto incremento de usuarios generó problemas con la creación de grupos y retrasos en las llegadas de los códigos de verificación.

Figuras como el polémico empresario estadounidense Elon Musk y el exconsultor tecnológico de la CIA, Edward Snowden, han promovido el uso de Signal.

Telegram, por su parte, tuvo 6.500.000 descargas la semana anterior al anuncio y alcanzó 11.000.000 la semana siguiente. En Estados Unidos pasó de 272.000 a 671.000.

Poco después publicó un mensaje en sus redes anunciando que superó los 500 millones de personas que usan la plataforma y que solo en las últimas 72 horas tuvo 25.000.000 de descargas en todo el mundo.

En tanto, las descargas de WhatsApp se redujeron de 11.300.000 a 9.200.000 en el mismo periodo, aunque no representa un gran problema para la plataforma de mensajería, que cuenta con 5.6000 millones de descargas desde su lanzamiento en 2014.

Craig Chapple, analista de información móvil de Sensor Tower, afirmó al medio británico que "va a ser difícil para los rivales romper los hábitos de los usuarios" por lo que consideró que WhatsApp "seguirá siendo una de las plataformas de mensajería más populares y utilizadas del mundo".

Las nuevas condiciones de seguridad WhatsApp no implican que comparta el contenido de mensajes, grupos o registros de llamadas con la empresa matriz, aunque sí lo hará con el número de teléfono asociado al nombre del usuario, la marca, el modelo y la empresa con la que obtiene el servicio.

También compartirá la dirección IP, lo que podrá servir a Facebook para conocer la dirección de dónde se conectan los usuarios.

"La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios", dijo un portavoz de Facebook a la agencia de noticias AFP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.