Back to top
Covid-19

Asciende a 29 la cifra de fallecidos en enero por el Covid-19 en Cuba

Enero supera a septiembre de 2020 como el segundo mes más mortífero de la pandemia en la Isla.

La Habana
El Paseo del Prado, en La Habana.
El Paseo del Prado, en La Habana. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó esta jornada dos nuevos fallecidos a causa del Covid-19 en Cuba y 330 casos positivos, tras lo cual el primer mes de 2021 se coloca como el segundo con mayor cantidad de decesos desde marzo de 2020.

Con esas cifras, ascienden a 175 los muertos por la enfermedad y a 18.773 los contagios, indicó el parte oficial de ese Ministerio.

De los 330 positivos del martes, 304 son contactos de casos previamente confirmados, mientras que apenas nueve contrajeron el virus en el extranjero. En 17 personas se desconoce la fuente de infección, precisó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del MINSAP.

Cuba contabiliza en este momento 4.350 pacientes ingresados activos con el nuevo coronavirus. De ellos, 4.309 no presentan complicaciones, 22 están reportados en estado crítico y 19 graves.

Entre estos hay un niño de 12 años de Ciego de Ávila en estado crítico desde la semana pasada, mientras que otro de ocho, residente en La Habana, y uno de cinco, de Villa Clara, fueron reportados en estado grave.

Guantánamo sigue siendo la provincia más golpeada por el repunte de la enfermedad, al reportar 124 casos, seguida por La Habana, con 86, y Santiago de Cuba, con 38.

Le siguen Matanzas, con 23, Mayabeque con 13 y Cienfuegos con nueve. Villa Clara reportó ocho, Ciego de Ávila y Holguín siete cada una, Artemisa cinco, Camagüey cuatro, y Granma, Sancti Spíritus y Las Tunas tres, respectivamente.

Ante la gravedad de la tercera ola de la enfermedad, La Habana se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de "trasmisión autóctona limitada", lo que supone la aplicación de medidas de restricción que incluyen la suspensión del curso escolar, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones en el transporte de pasajeros en horario nocturno y la imposición de multas a los infractores.

También se aplican estas medidas en las provincias de Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, donde han crecido las infecciones en las últimas semanas.

Mientras, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y a los viajeros internacionales se les exige una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su arribo a la Isla, a la que se suma una muestra tomada en el aeropuerto y su aislamiento estricto hasta conocer el resultado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.