Back to top
brasil

El Supremo de Brasil aplaza hasta noviembre el juicio de recurso que podría liberar a Lula

El destino del expresidente podría cambiar igualmente si la corte decide que el exjuez Sergio Moro, que lo condenó en 2017, no actuó de forma imparcial.

Brasilia
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. ap

La corte suprema de Brasil suspendió el jueves hasta la primera semana de noviembre el juicio de un recurso que podría conducir a la liberación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, reportó la AFP.

Hasta el momento, cuatro de los once magistrados del STF se pronunciaron en contra y tres a favor de alterar la jurisprudencia actual. Esta determina que un condenado debe empezar a cumplir su sentencia de prisión si es confirmada por un tribunal de segunda instancia, sin agotar todos los recursos legales.

Una modificación de esa norma podría conllevar a la liberación de numerosos presos, incluido Lula, que cumple desde abril de 2018, cuando fue condenado en segunda instancia, una pena de ocho años y diez meses de cárcel por corrupción.

La votación, que empezó el miércoles, fue suspendida por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, que informó que el lunes anunciará si se reanudará el 6 o el 7 de noviembre.

Argumentos

La magistrada Rosa Weber, cuyo voto era particularmente esperado por los observadores, se pronunció a favor de un cambio de jurisprudencia.

En abril de 2018, Weber había votado por el encarcelamiento de Lula y su voto fue determinante, puesto que esa posición de impuso por seis a cinco.

Weber explicó en ese momento que era partidaria de un cambio de la normativa, pero que no quería alterar la jurisprudencia en función de un caso específico.

Al sustentar este jueves su postura, consideró que la presunción de inocencia es una "garantía fundamental" prevista por la Constitución, y que por eso cada ciudadano debe agotar todos los recursos disponibles antes de ir a la cárcel.

En el campo contrario, el juez Luiz Fux alegó que la jurisprudencia actual "evita la impunidad" y que la Constitución garantiza que un condenado "tiene derecho de probar su inocencia", aunque esa presunción "se va mitigando" a medida que los tribunales confirman las condenas.

La sentencia de Lula fue confirmada (aunque rebajada) en abril de este año por una corte de tercera instancia (el Superior Tribunal de Justicia, STJ). Según el fallo, Lula fue beneficiario de un apartamento tríplex en el litoral paulista ofrecido por una constructora, a cambio de contratos en Petrobras.

De ese modo, a Lula aún le cabe recurrir ante el STF, aunque el expresidente (2003-2010) se proclamó inocente y denunció una conspiración para impedirle disputar las elecciones de 2018, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El destino de Lula podría cambiar igualmente si la corte suprema decide, en otro caso pendiente, que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que lo condenó en primera instancia en 2017, no actuó de forma imparcial.

Esta tesis ganó fuerza después de los supuestos mensajes revelados por la edición brasileña de The Intercept, que sugirieron cierta intimidad entre Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato, que habrían actuado para mantenerlo fuera de la disputa electoral.
Lula, que el domingo cumplirá 74 años, rechazó recientemente pasar a un régimen semiabierto (con la posibilidad de prisión domiciliaria) por haber cumplido una sexta parte de su condena.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.