Back to top
Venezuela

Maduro alcanza su sueño: el chavismo controla todas las instituciones en Venezuela

Buena parte de la comunidad internacional se debate ahora entre darle otro cheque en blanco a Guaidó y llamarlo a que reconstituya el frente opositor democrático.

Caracas
Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Reuters

Nicolás Maduro celebró este 5 de enero un triple triunfo político en Venezuela: logró el control de la Asamblea Nacional, el último poder legítimo en Venezuela, según gran parte de la comunidad internacional; desplazó a Diosdado Cabello, quien hasta ahora era el número dos del régimen, y terminó por reducir a un papel simbólico el liderazgo de Juan Guaidó.

Tras varias votaciones consideradas ilegítimas por unos 60 países de Occidente, para una Asamblea Nacional Constituyente (2017) y la reelección de Maduro (2018), la Asamblea Nacional electa en 2015 era el único poder legítimo que quedaba en el país.

En enero de 2019, cuando un entonces desconocido Juan Guaidó se juramentó como presidente del Parlamento y pidió el apoyo internacional, decenas de países lo reconocieron como "presidente interino" de Venezuela.

"Estados Unidos rechaza firmemente la farsa juramentación de la mal nombrada Asamblea Nacional que pretende imponer el falso presidente Maduro. Venezuela merece elecciones libres y justas para retomar la democracia. Mantenemos nuestro apoyo al presidente Juan Guaidó", declaró este martes el Departamento de Estado norteamericano.

En días previos al 5 de enero, fecha prevista para la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, Guaidó y los diputados electos en 2015 aprobaron un estatuto para la "continuidad administrativa", una figura no prevista en la Constitución para este caso.

Si bien gobiernos como lo de Estados Unidos y Canadá ratificaron el 5 de enero que reconocen a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, en realidad las cancillerías de la mayoría de países están hechas un lío. No consideran legítimas las elecciones legislativas del 6 de diciembre, unas votaciones hechas a la medida del chavismo en las que participó una reducida "oposición leal al régimen", según analistas; pero dudan en darle otro cheque en blanco a Guaidó, como ocurrió con el respaldo irrestricto que tuvo el líder opositor en 2019 y 2020.

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su disposición a trabajar con Guaidó para celebrar elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas", pero evitó apoyar la extensión de su como presidente de la Asamblea Nacional y como "presidente encargado".

"La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente", dijo el bloque en un comunicado.

En Bruselas dan por descontado que habrá un ajuste importante en la estrategia de Washington hacia Venezuela cuando Joe Biden asuma el poder en Estados Unidos. Donald Trump le dio un apoyo abierto —político y financiero— a Guaidó, y mantuvo sobre el régimen de Maduro lo que el propio presidente estadounidense definió como una política de máxima presión.

Diversos analistas consultados por DIARIO DE CUBA coinciden en que el tema de Venezuela estará en la agenda de la reconstitución de la alianza atlántica entre Estados Unidos y Europa occidental, tras la asunción de Biden el 20 de enero.

Más allá del papel de la comunidad internacional y de la legitimidad que tenga o no la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, la tarea urgente para la alternativa democrática "debe enfocarse en reconstruir su credibilidad como oposición para ser una alternativa real de Gobierno, capaz de hacer una diferencia", dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por otro lado, la juramentación de la directiva de la nueva Asamblea Nacional (2021-2026) dejó en evidencia la pérdida de poder de Diosdado Cabello, hasta ahora el número dos del régimen. Cabello fue el presidente de la Asamblea Nacional hasta el 4 de enero de 2016 y encabezó la Asamblea Nacional Constituyente, que fue disuelta en diciembre pasado tras tres años sin haber aprobado la nueva Constitución prometida en 2017.

"Creer que no tienen importancia las tensiones y la distribución de poder dentro del chavismo, y que estas no generan consecuencias, es eludir una parte importante de la realidad, los actores y los escenarios posibles en Venezuela", consideró el analista Juan Manuel Trak.

Cabello figuraba como favorito para presidir al Parlamento. El chavismo, que tiene el 91% de los 277 escaños, pese a que solo obtuvo el 67% de los votos, terminó colocando a un delfín de Maduro como presidente de la Asamblea Nacional, el médico psiquiatra Jorge Rodríguez, quien encabezará el legislativo al menos por un año.

Jorge Rodríguez es hermano de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta ejecutiva del Gobierno. Ambos tienen un claro peso en el Gobierno de Maduro y diversos analistas los consideran adláteres de la corriente madurista, que ahora ha afianzado su control sobre las instituciones públicas en Venezuela.

El discurso de Jorge Rodríguez al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, así como declaraciones previas de la compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, quien ahora también es diputada, apuntan a que habrá una persecución política y judicial de Guaidó y sus colaboradores.

Este martes 5 de enero, efectivos de los cuerpos de inteligencia del régimen venezolano mantuvieron rodeada la residencia de Guaidó en Caracas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La oposición cubana y venezolana se encuentran en un concurso de incompetentes. Ahora con Trump fuera de juego y sin la esperanza de los marines mejor mirar anime. Mientras todos estos idiotas seguirán viviendo del cuento de la democracia y la gente con dolor pues nada, toca joderse.

Maduro nunca perdió el control de la asamblea,la oposición siempre fue un cero a la izquierda.

La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo. Era de esperar...

Con la recuperación de la asamblea legislativa por el chavismo, Maburro ya terminó la Tarea de Ordenamiento en Venezuela.

En realidad ya Venezuela esta totalmente perdida.El totalitarismo ,tomo ya a Venezuela y estos trasnochados marxistas que han llegado al poder solo saldran del mismo con plomo.Una invasion , una guerra civil ,apoyada por USA, Colombia, Brail y todo el que desee ,colaborar es lo unico que salvaria a Venezuela de la negra noche comunista ,en la cual vive.Ahora de lo que si no se puede dudar , es que Venezuela ,ya jamas y nuncan saldra de la miseria , el hambre , la crisis total .Mas del 87 por ciento del pueblo venezolano en total miseria ,la inflasion mas alta del mundo ,millones de venezolanos han huido de su pais .EL MUNDO CONTEMPLA UN GENOCIDIO EN EL CORAZON DE LAS AMERICAS CON TOTAL INDIFERENCIA. Rene Libertario.

Profile picture for user László

Nah, con lo arrechos que son ellos eso no les puede pasar, ellos no son Cuba, no se han cubanizado, ellos aun sueñan, no son esclavos, eso en Venezuela es imposible